Cambiar los colectores solamente SÍ que varía la evacuación de gases y consecuentemente la potencia del coche.
No es lo mismo (lo dije en otro post creo) que los gases se encuentren en un periodo de espacio de 20 cms (colector de serie) junto con los del otro cilindro, a que vayan cada uno independiente de los demás hasta llegar al escape propiamente dicho (o unirse en dos, en el caso de ser 4-2-1). Cuanto más rato vayan los gases de un cilindro independientes a los otros, menos se estorban en su tarea que es evacuar rápido, por no hablar que los materiales de los colectores buenos favorecen la evacuación por menor rozamiento. Si se expulsan antes los gases, antes se llena el cilindro (más rápido gira el motor).
Otra razón es la temperatura, pues de los cilindros no sale siempre la misma cantidad de ºC en cada explosión, y esto influye en la evacuación de los demás.
Fijaros como son los colectores/escapes de un F1... son 4 tubos a cada lado que se unen a uno, y YA ESTÁ.
Como nota curiosa... los F1 por lo que veo, llevan inyección INdirecta