• Problema con muelles Koni (Comportamiento raro)

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 #63002  por takashy
 
Hola a todos!

Os escribo para comentaros un pequeño problema que estoy teniendo con el coche. Resulta que hace unos meses compré a un forero unos muelles Koni procedentes de un kit de amortiguacion Koni Sport, en principio esos muelles sirven para todos los modelos de C2, incluso para el 1.6 HDI (Para este modelo apenas hay suspensiones). El caso es que según me comentaron estos muelles bajaban unos 3 o 3,5cm y al ponerlos hace unos días cual es mi sorpresa que de delante ha bajado cerca de 5cm y de detrás unos 3 y algo, para mi gusto esteticamente precioso, otra cosa es la efectividad, de la que ahora os hablaré.

Desde que se los puse noto el coche mas raro, no me da confianza las reacciones que tiene. En curvas amplias en las que antes entrabas a 80 ahora perfectamente entras a 100, rotondas en las que el coche parecía literalmente que iba a volcar ahora va pegado al suelo, incluso cogiendo ciertos baches en los que antes parecía que se iba a desmontar el coche ahora los coge con muchísimas más suavidad y con las ruedas bien pegadas al suelo (si, increible tratandose de unos muelles mas duros que los de serie) Pero en cambio vas por autovía coges una "bañera" o un bache a "alta velocidad" y parece que el coche va a salir volando o que te vas a salir, por otra parte también comentar que cuando coges un badén (aparte de dar el morro el 80% de las veces, cosa lógica habiendo bajado 5cm) parece que la amortiguación hace un doble rebote que antes no hacía. En resumen, en ocasiones el coche pasa de ser un kart a ser un barco. Es todo esto normal? Hay que contar con que llevo los amortiguadores de serie.

Un saludo y gracias de antemano! ok:
 #63010  por alejandro suarez
 
Precisamente estuve leyendo el otro dia un articulo donde respondian a una pregunta similar, creo que fue en una revista, autosport precisamente, y resulta que es bastante arriesgado cambiar solo los muelles por unos mas cortos y mas duros y tal, el comportamiento puede mejorar, o puede poner en peligro la estabilidad del vehiculo ya que puedes alterar el funcionamiento del amortiguador, (si es de serie) ten en cuenta que al poner unos muelles mas cortos el amortiguador baja y la compresion aumenta, de ahi que te agarre en las curvas (es mejor) pero a la hora de ir en carretera y cojer algun bache u ondidura, el amortiguador extiende hasta lo que da el muelle, mas corto, y no hasta lo que deberia extender de normal ( es como si acortaras la extension) pero cuando comprime es mucho mas brusco, ya que el muelle lo obliga muchisimo mas de lo normal ( de ahi el barco ) mucho mas rebote, extension mas corta de lo normal y compresion mas rapida.
Ten en cuenta que si la marca del vehiculo pone esa configuracion de suspension es por algo, si alteras el funcionamiento del amortiguador con un muelle mas corto que el que deberia de llevar, ya te digo que no irá como debe de ir.

Asi que yo pienso que cambiar los muelles solo es un poco arriesgado, si lo cambias todo mejor. :geek:

PD: perdon por el tocho pero no era plan de poner lo que habia puesto el tio del articulo jajjaa a sido un resumen :mrgreen: y si no me explicao bien me lo decis y pongo el articulo ;)
salud: saludos
 #63014  por bekele
 
alejandro suarez escribió:
Ten en cuenta que si la marca del vehiculo pone esa configuracion de suspension es por algo, si alteras el funcionamiento del amortiguador con un muelle mas corto que el que deberia de llevar, ya te digo que no irá como debe de ir.
+1

te está pasando exactamente lo que comenta alejandro suarez, los muelles son demasiado cortos para el recorrido total del amortiguador de serie, de ahí que rebote varias veces en badenes o al ir a grandes velocidades... yo no me la jugaría, ya que bajando pocos cm quizás no se note demasiado, pero a mi parecer 5cm son bastantes, además, a la larga acabarás reventando la amortiguación de serie, por el mismo motivo.
saludos ;)
 #63026  por takashy
 
Hola de nuevo!

Lo primero de todo dar las gracias a todos por vuestras opiniones, estais echos unos figuras! ok:

Los amortiguadores se comprobaron cuando se hizo el cambio de muelles y estaban en bastante buen estado, por lo que descarto que sea problema de ellos.

Luego por otro lado decir que ya han pasado unos cuantos km y el coche cada vez va más estable y más durito, ahora parece un kart de verdad... jajaja También comentar que lo que decía del tema del doble rebote en los badenes ya no se nota, es un único rebote más seco, en autovía sigue haciendo esos "raros" pero muchísimo menos, de todos modos si veo en el plazo de un mes sigue sin convencerme al 100% la respuesta del coche, volverá a sus muelles originales y si tengo dinero suficiente (cosa dificil XD) se le montarán unos amortiguadores preparados para muelles cortos, no como estos que lleva actualmente!

Está claro que los ingenieros cuando deciden montar algo en un vehículo es porque han hecho tropecientos mil estudios para que vaya perfecto, pero todos sabemos que siempre nos gusta ir un poco mas allá, que si montar unas suspensiones más duras (o más bajas), admisiones directas, colectores, escapes.... etc etc etc

También me gustaría preguntar a ver si alguien tiene montados los amortiguadores de serie con muelles diferentes, que marca/modelo llevan y que resultado les han dado!

Un saludo y gracias de nuevo a todos!
 #63027  por alejandro suarez
 
Buenas takashy!! pues decirte que alomejor no estaban bien asentados y aun no acabado de asertar como debe pero ya te digo que el funcionamiento no es el adecuado al 100%, no te estoy diciendo que te gastes el paston en una suspension como dios manda, pero yo no me fiaria mucho, tambien te digo el riesgo de que te salte alguna copela (es muy dificil) pero no las tengo todas.
Y a la pregunta, un ex forero haciendose llamar Iraki, alguno lo conocereis, tenia un 1.4 hdi y le monto solo los muelles, creo recordad que le bajaban 3 cm y eran unos selex, de viaje a madrid a la macroKDD yo notaba el coche un poco bastante inestable sobretodo casi a 160 que lo puso en algun tramillo (por autovia) xD bache y botaba un poco bastante tambien, como tu dices, hacia un poco el barkito, pero volvia a la normalidad enseguida.
Y de subida a la cruz verde en ese pequeño tramo agarraba bastante pero daba esa inseguridad de que en algun momento se iva a ir, de todas formas lo vendio a los 6 meses a una chica, tal y como estaba, asi que no se como estara ahora por que no creo que le pise mucho ni le de por hacer tramos.
Y hasta aqui puedo leer jajaja

Ya nos comentas haber como siguen.
saludoss salud:

Pd: ah! por cierto, de nada ok:
 #63035  por takashy
 
Alejandro, no has podido describir mejor el comportamiento de mi coche! Hoy mismo he estado hablando con un buen amigo mecanico y estamos buscando precio para sustituir los amortiguadores delanteros por otros iguales (no estan mal los que llevo ahora pero no les viene mal el cambio) y ya de paso poner de nuevo los muelles originales! Los amortiguadores traseros los aguantare algo mas, ya que el coche nunca va cargado y van perfectos (o eso parece xD)

Hoy ademas de vuelta a casa al hacer un adelantamiento el coche me ha pegado dos botes que se me han puesto de corbata, me ha tirado el coche de un arcen a otro, asi que los muelles van a ir fuera echando ostias, como se suele decir! XD Son un verdadero peligro!
 #63040  por alejandro suarez
 
:| joder macho para habertela pegao de cojones... ya te lo dije yo y no soy mecanico, pero entiendo bastante, que los amortiguadores son los que dan la estabilidad al coche, los muelles estan para absorver los impactos de los baches y tal, asi que yo en lo que pueda hechar una mano y entienda, dare mi opinion :geek: .
Mi colega (iraki) tambien le daban botes raros cada vez que pasabamos un bachecillo de mier. por la autovia y le pregunte, ¿ has cambiao los muelles? y me dijo que si, que los habia puesto mas cortos...en fin, le dije que no me daban buena espina pero como solo fue ir y venir de madrid...pocaas veces mas me he subido con el jajaja
pero ya te digo que has hecho bien en decir el problemilla, para que luego digan que en los foros somos todos unos flipaos... y aveces hasta salvamos vidas ;)
Y nada lo mejor que has hecho cambiar los amortiguadores, por que si los tenias cascaetes, tampoco irian como tienen que ir, y ya te digo si quieres que sea un kart y tenga estabilidad metele un kit de manteca, que en altura siempre pueden bajar y no solo con muelles ok:
ya nos contaras compañero.
saludoss salud:
 #63042  por takashy
 
Muchisimas gracias por la ayuda ante todo! ;)

Aun estoy a la espera de que este chaval me de precio para los amortiguadores delanteros, que no es que estén mal, pero lo mal que pudiesen estar imagino que se habrá multiplicado por 1000 al llevar metidos los malditos muelles...

En principio van a ser unos simples muelles Kayaba Excel -G, son de gas y más o menos un 5% mas duros que los que monta de serie. He escuchado muy buenas opiniones sobre estos amortiguadores, de echo son los qu emontan el 90% de las marcas asiaticas. A parte según he estado investigando, estos amortiguadores admiten muelles rebajados hasta un máximo de 3,5cm, por lo que si un día me da la chaladura y tengo unos muelles adecuados (no como la chapuza esta... XD) quizás pruebe a ponerselos!

Asi que nada, a ver si me contestan y ya os contaré! Y si puedo subiré alguna foto del coche, que todo hay que decirlo, esteticamente está precioso y hay que lucirlo! jajajajaj Otra cosa es que luego sea una mier.... pinchá en un palo! XD

Un saludo y gracias nuevamente!
 #63045  por Michugrafía
 
Hola!

Y no has mirado los Ultra-SR? Ésos rondan el precio de los de origen (al parecer para el C2 sí) y son de vástago corto... Es decir, te valdrían para los muelles que le has puesto.

A mí dentro de nada me toca cambiarlos, así que o pongo ultra-SR o los de origen. Aunque confieso que me gustaría bajarlo, sobre todo porque hago muchísima autovía y disminuiría de ésta manera la resistencia aerodinámica... Se notaría un pelín en el consumo ;)


Saludos y ya nos contarás qué tal van!!