• [Avería/Solución] Mandos bajo volante (Com2000)

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Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento de tu C2.
 #28074  por Michi
 
Buenas

Ya es por todos sabido que si se desmonta y monta varias veces el volante podemos cargarnos el Com2000, que es la pieza negra que lleva el control dinámico de estabilidad, maneta de intermitentes, luces, controles de radio, etc...

Lógicamente si rompemos una de las palancas o partimos la cinta blanca (espiral) que lleva dentro el Com hay que cambiar la pieza entera, no se vende depiece de esta parte.

* Los síntomas principales, para saber que nos lo hemos cargado, son que el claxón deja de funcionar y que nos saltan siempre los chivatos del ESP y del Airbag, es decir, que estos dos sistemas dejan también de funcionar :?

La pieza en cuestión se puede ver en esta imagen (con las clemas del airbag y del claxón):

Imagen

Y aquí tal cual nos la dan si se pide al concesionario (te tomo las fotos prestadas Tango):

Imagen

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* Muy importante: A la hora de pedir la pieza a concesionario acordaros de facilitar vuestro número de bastidor, ya que hay multitud de variantes.


Para que os hagáis una idea del precio, yo pedí un Com para un C2 VTS de Marzo de 2007 y me costó alrededor de 240€ (con descuento gracias a Tango ;) ).

El montaje es bastante sencillo. La pieza va anclada a la columna de dirección con una brida metálica sujeta con un tornillo. Sólo tiene una posición, no hay pérdida ;)

Una vez montado, hay que llevar el coche a la Citroën para calibrarlo. El precio de esta tarea es de unos 27€ (IVA incluído) y consiste en una lectura de defectos y la propia configuración del Com.

Y nada más, espero que os sea de ayuda para aquellos a los que os surga este problema ;)

Saludos
 #28415  por Alfaro_vts16
 
Yo tengo, aparte de la clema del airbag y las pestañas del claxon, otra clema igual a la del airbag que no hay donde enchufarla... ¿EZO QUE E LO QUE E?
 #28426  por petuco
 
y para que no ocurra esto..que hay que hacer?? lo digo para cuando tenga que quitarlo para la itv
 #28432  por Alfaro_vts16
 
Petuco, si puedes, quita directamente el tornillo Torx de la columna de la dirección, sin quitar el volante, y al tirar de éste, te llevas volante y piña en un sólo conjunto, así te evitas de problemas, pues al tener el volante más superficie y ser más fácil para tirar de todo no hay riesgo de cargarte nada.
Es decir, quitarlo todo en un bloque, nada de desmontar pieza por pieza, volante y piña juntos fuera, y lo mismo para montarlo (es más, así es más cómodo)
 #28548  por Michi
 
Alfaro_vts16 escribió:Petuco, si puedes, quita directamente el tornillo Torx de la columna de la dirección, sin quitar el volante, y al tirar de éste, te llevas volante y piña en un sólo conjunto, así te evitas de problemas, pues al tener el volante más superficie y ser más fácil para tirar de todo no hay riesgo de cargarte nada.
Es decir, quitarlo todo en un bloque, nada de desmontar pieza por pieza, volante y piña juntos fuera, y lo mismo para montarlo (es más, así es más cómodo)
A esto yo añadiría ir dándole golpes al volante arriba y abajo para que se afloje sin tirar del propio Com2000 ;)

Alfaro, la otra clema... ni idea :? ¿Tú no llevas un regulador de no sé que historia en una de las palancas? :|
 #28579  por Alfaro_vts16
 
a qué palancas te refieres tío?
Yo pensé que podría ser para conectar los botones de la velocidad de crucero, pero desmonté el de mi madre (un VTR 1.4 senso) y también estaba esa clema suelta.
No tengo ni idea de qué puede ser.