jordi escribió:edudo... 360.000 km y nunca le as cambiado las calentadoras? :-O .... yo creo que es demasiado para nunca haberlas cambiado. (yo ya dije anteriormente que el mejor momento para cambiarlas es cuando uno mismo nota que le va costando en arrancar el coche en temperaturas frias... pero esos kilometros que dicen me parecen excesivos, a no ser que seas representante y esos kilometros soan casi todos por autovia y en pocos años...!
Es en serio, nunca las he cambiado, pero debo agregarte que aquí los inviernos no son severos, rara vez baja de -2°c, y un motor diesel con inyección directa en el cilindro y buena compresión debe partir sin apuros en temperaturas de ese orden. Hace ya tiempo, más de un año, intenté sacarlas yo mismo ,pero partí la numero dos, lo que me significa tener que sacar la culata ( o cabeza de cilindros), y va tan bien el motor que sería un derroche hacerlo, ya que hay que cambiar los pernos, la junta de culata, líquido, etc. y eso vale bastante dinero en repuestos, es mejor esperar a que haya que cambiar anillos y rectificado cuando la compresión baje de lo que indica el manual. Como no hay problemas de partida no es necesario, te comentaré que este motor está en una Sprinter 2001(original de fábrica argentina), y es un motor licenciado de Land Rover, es una copia exacta del 300TDi, que se usó en defender y algunos discovery años atrás, porque cumple euro II solamente. Además te comento que he averiguado que este motor para el mercado brasileño venía SIN bujías precalentadoras, es decir que ni siquiera hacían el agujero para colocarlas.
[/quote]por cierto, alguien sabe si en 1.4i (gasolina) es recomendable cambiarlas a los 60.000 km mas o menos?? o pueden aguantar mucho masss? lo digo para que no hagan su mal funcionamiento y consuma mas el coche.... o no es cierto que hay que cambiarlas a los 60.000km ?? gracias![/quote]
Lo que te puedo decir, es que si llegas a ese kilometraje mal no haría revisarlas, vas a apreciar como se gasta el electrodo, se le hace una "V" en la punta, indicando que ya va pa' la basura, si no lo tiene, sirve para mas KMS, solo hay que limpiarla bien con un cepillo de bronce, lijar suavemente los electrodos y controlar la apertura con una galga de espesores o filler gauge en inglés. Si no te dan ganas de cambiar bujías seguido, compra unas con punta de iridio (debes fijarte que sean de la misma temperatura) y con electrodos múltiples, dos tres o cuatro, que lo que hacen es solamente alargar la duración, mucha gente piensa que salen dos , tres o cuatro chispas de la bujía, pero eso no es cierto, aunque las promocionen así en el dibujito, el arco eléctrico SIEMPRE toma el camino de menor resistencia, que es uno, pero si se ensucia ese camino, aumentando su resistencia, le queda la otra punta del electrodo y saltará a esa y así sucesivamente. Pienso que es más cosa de mercadeo que de un real beneficio, una bujía de iridio cuesta diez o más veces que las normales. De paso, por eso ALFA ROMEO inventó (no estoy seguro, pero lo he visto en sus autos) el sistema de encendido TWIN SPARK, donde colocan dos bujías por cilindro y no una bujía con electrodos múltiples.