• CAMBIO DE BUJIAS DE ENCENDIDO EN MOTOR 1.4 HDI

  • Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento de tu C2.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio para compartir las tareas básicas de mantenimiento de tu C2.
 #65312  por Robbie
 
Hola a todos y felicidades por el foro, es la bomba....
Mi c2 hdi 1.4 tiene 132.000 km y nunca me han cambiado las bujias de encendido, según el programa de mantenimiento estas se han de cambiar cada 60.000 Km. Las revisiones siempre las paso en s.oficial ¿vosotros las habeis cambiado? ¿es recomendable?

Muchas gracias.
 #65386  por GeouS
 
Que tal amigo, no se a que te debes referir con 'bujías de encendido' en un hdi, ya que bujías solo llevan los gasolina ok: saludos.
 #65408  por jordi
 
claro que son los calentadores!! ;)
normalmente se cambian cada 60.000 km, pero es una estimacion que ellos ponen para que la gente con poca experiencia y no entienda nada, las cambian y eso que se gana el taller....
lo mas normal es que las cambies cuando empiezas a notar, que el coche con temperaturas de por la mañana, que hace frio, o incluso a cualquier hora del dia, notas que le cuesta arrancar. Es entonces cuando ahi si que estan para cambiar! de todas formas, creo que no habiendolas cambiado nunca con 130.000 kilometros, no estaria de más que las cambiases :)

ya nos contaras! :D
 #65472  por edudo
 
creo que has leido la parte del manual que dice gasolina o nafta, pero no para el diesel, de ahí tu error. Yo tengo un mercedes con 360.000kms y nunca le he cambiado bujias precalentadoras y sé que tengo una mala hace ya un año.
 #65489  por jordi
 
edudo... 360.000 km y nunca le as cambiado las calentadoras? :-O .... yo creo que es demasiado para nunca haberlas cambiado. (yo ya dije anteriormente que el mejor momento para cambiarlas es cuando uno mismo nota que le va costando en arrancar el coche en temperaturas frias... pero esos kilometros que dicen me parecen excesivos, a no ser que seas representante y esos kilometros soan casi todos por autovia y en pocos años...

por cierto, alguien sabe si en 1.4i (gasolina) es recomendable cambiarlas a los 60.000 km mas o menos?? o pueden aguantar mucho masss? lo digo para que no hagan su mal funcionamiento y consuma mas el coche.... o no es cierto que hay que cambiarlas a los 60.000km ?? gracias!
 #65510  por edudo
 
jordi escribió:edudo... 360.000 km y nunca le as cambiado las calentadoras? :-O .... yo creo que es demasiado para nunca haberlas cambiado. (yo ya dije anteriormente que el mejor momento para cambiarlas es cuando uno mismo nota que le va costando en arrancar el coche en temperaturas frias... pero esos kilometros que dicen me parecen excesivos, a no ser que seas representante y esos kilometros soan casi todos por autovia y en pocos años...!
Es en serio, nunca las he cambiado, pero debo agregarte que aquí los inviernos no son severos, rara vez baja de -2°c, y un motor diesel con inyección directa en el cilindro y buena compresión debe partir sin apuros en temperaturas de ese orden. Hace ya tiempo, más de un año, intenté sacarlas yo mismo ,pero partí la numero dos, lo que me significa tener que sacar la culata ( o cabeza de cilindros), y va tan bien el motor que sería un derroche hacerlo, ya que hay que cambiar los pernos, la junta de culata, líquido, etc. y eso vale bastante dinero en repuestos, es mejor esperar a que haya que cambiar anillos y rectificado cuando la compresión baje de lo que indica el manual. Como no hay problemas de partida no es necesario, te comentaré que este motor está en una Sprinter 2001(original de fábrica argentina), y es un motor licenciado de Land Rover, es una copia exacta del 300TDi, que se usó en defender y algunos discovery años atrás, porque cumple euro II solamente. Además te comento que he averiguado que este motor para el mercado brasileño venía SIN bujías precalentadoras, es decir que ni siquiera hacían el agujero para colocarlas.

[/quote]por cierto, alguien sabe si en 1.4i (gasolina) es recomendable cambiarlas a los 60.000 km mas o menos?? o pueden aguantar mucho masss? lo digo para que no hagan su mal funcionamiento y consuma mas el coche.... o no es cierto que hay que cambiarlas a los 60.000km ?? gracias![/quote]

Lo que te puedo decir, es que si llegas a ese kilometraje mal no haría revisarlas, vas a apreciar como se gasta el electrodo, se le hace una "V" en la punta, indicando que ya va pa' la basura, si no lo tiene, sirve para mas KMS, solo hay que limpiarla bien con un cepillo de bronce, lijar suavemente los electrodos y controlar la apertura con una galga de espesores o filler gauge en inglés. Si no te dan ganas de cambiar bujías seguido, compra unas con punta de iridio (debes fijarte que sean de la misma temperatura) y con electrodos múltiples, dos tres o cuatro, que lo que hacen es solamente alargar la duración, mucha gente piensa que salen dos , tres o cuatro chispas de la bujía, pero eso no es cierto, aunque las promocionen así en el dibujito, el arco eléctrico SIEMPRE toma el camino de menor resistencia, que es uno, pero si se ensucia ese camino, aumentando su resistencia, le queda la otra punta del electrodo y saltará a esa y así sucesivamente. Pienso que es más cosa de mercadeo que de un real beneficio, una bujía de iridio cuesta diez o más veces que las normales. De paso, por eso ALFA ROMEO inventó (no estoy seguro, pero lo he visto en sus autos) el sistema de encendido TWIN SPARK, donde colocan dos bujías por cilindro y no una bujía con electrodos múltiples.
 #65513  por jordi
 
ok! muchas gracias edudo, entonces viendo tu comentario, igualmente es preferible esperar a cambiarlas a los 80.000 0 100.000 hasta que vea que me cuesta arrancarlo no? te lo digo porque no entiendo mucho de motores gasolina porque siempre e sido de gasoil.
aunque me gustaria que alguien me explicase si es verdad que las bujias en la gasolina si paso de 60.000 kilometros como lo recomendado, puede que el coche tenga perdida de potencia o consuma mas de lo habitual... eso es cierto??? muchisimas graciassss! :)
 #65534  por edudo
 
ahh no se ve mi respuesta, que mal estaba inspirado esa vez, bueno, algo que recuerdo:
si, 360 mil, y sé que tengo una bujía partida que no funciona, la rompí yo tratando de sacarla. pero el motor tiene buena compresión, y como es de inyección directa parte muy rápido, en menos de un segundo. Ese motor es la copia del 300 tdi de land rover (defender y discovery), pero hecho por maxion argentina, hoy MWM, es una maza, casi blindado, para exagerar un poco, poca tecnología, cero electrónica que te vuelva loco con estupideces, simple , básico y muy confiable, en la versión del mercado para Brasil incluso no tiene los agujeros para colocar las bujías incandescentes, claro que allá no hace frío. hay una versión 2.8 litros mejorada con turbo de geometría variable, hay gente que los manda a pedir a Brasil para colocarlos en UK por la confiabilidad y la potencia. El otro día me comentaban que de Inglaterra piden esos motores para hacer las versiones de defender de travesía, para África o el camel trophy, ya que no se necesita software para reparar en campo. Ya me desvié del tema, perdón.
 #65535  por edudo
 
que carajo!! hace cinco minutos no se veía mi respuesta y ahora que volvi a escribir si se ve???????, algo pasa con el refresco de la pagina. perdón por escribir dos veces.