[Avería/Solución] Silbido en colectores de admisión
MensajePublicado:Vie, 04 Dic 2009, 14:22
Buenas
No sé si estaréis al tanto de que hay una avería muy común en los motores gasolina 1.6 125cv de Citroën (C2 VTS, C2 By Loeb...). Se trata de un silbido que procede de la parte donde se encuentra el colector de admisión, y que suele escucharse en ralentí o al desacelerar, siendo menos notable cuando el coche está todavía frio.
Pues bien, el problema es que existen 7 espárragos/7 tuercas que sujetan el colector de admisión al motor y con el paso del tiempo dichas tuercas acaban aflojándose/perdiéndose e incluso puede llegar a partirse alguno de los espárragos.
La solución a este problema es bien sencilla: Apretar todos las tuercas con el par de apriete correspondiente. A ser posible es recomendable echar fijatornillos para prevenir que se vuelvan a aflojar. En algunos casos no está de más incluso cambiar la junta del colector.
* Os dejo una imagen donde podéis ver el par de apriete para las 7 tuercas y el orden que hay que seguir (del 1 al 7 lógicamente):
* Y algunos casos donde se puede apreciar claramente el problema:
* Un vídeo donde se escucha el silbido, aunque éste suele ser generalmente algo menos estridente:
http://www.youtube.com/watch?v=JB0GAa1SJf8
* Si queréis aprovechar y poner todas las tuercas, espárragos y junta nuevas os dejo las referencias que necesitáis:
- 6 tuercas Nº70: Ref. 6936.A0
- 1 tuerca Nº73: Ref. 6936.70
- 6 espárragos: Ref. 0250.93
- 1 espárrago: Ref. 0355.66
- 1 junta Nº5: Ref. 0342.J6
* Unas fotos orientativas:
Espero que os sirva de ayuda en caso de que os encontréis con este problema
Saludos
No sé si estaréis al tanto de que hay una avería muy común en los motores gasolina 1.6 125cv de Citroën (C2 VTS, C2 By Loeb...). Se trata de un silbido que procede de la parte donde se encuentra el colector de admisión, y que suele escucharse en ralentí o al desacelerar, siendo menos notable cuando el coche está todavía frio.
Pues bien, el problema es que existen 7 espárragos/7 tuercas que sujetan el colector de admisión al motor y con el paso del tiempo dichas tuercas acaban aflojándose/perdiéndose e incluso puede llegar a partirse alguno de los espárragos.
La solución a este problema es bien sencilla: Apretar todos las tuercas con el par de apriete correspondiente. A ser posible es recomendable echar fijatornillos para prevenir que se vuelvan a aflojar. En algunos casos no está de más incluso cambiar la junta del colector.
* Os dejo una imagen donde podéis ver el par de apriete para las 7 tuercas y el orden que hay que seguir (del 1 al 7 lógicamente):
* Y algunos casos donde se puede apreciar claramente el problema:
* Un vídeo donde se escucha el silbido, aunque éste suele ser generalmente algo menos estridente:
http://www.youtube.com/watch?v=JB0GAa1SJf8
* Si queréis aprovechar y poner todas las tuercas, espárragos y junta nuevas os dejo las referencias que necesitáis:
- 6 tuercas Nº70: Ref. 6936.A0
- 1 tuerca Nº73: Ref. 6936.70
- 6 espárragos: Ref. 0250.93
- 1 espárrago: Ref. 0355.66
- 1 junta Nº5: Ref. 0342.J6
* Unas fotos orientativas:
Espero que os sirva de ayuda en caso de que os encontréis con este problema
Saludos