1er cambio de aceite 10.000km
MensajePublicado:Lun, 07 Dic 2009, 13:14
Este post es para colaborar un poco más y como una info actual de los precios.
Os sonará raro y alguno le parecerá inutil el hacerlo a estos km. Pues bien viendo que la varilla del nivel de aceite me pedía rellenar algo menos de 1/4 y sabiendo que rellenando con aceite nuevo por muy bueno que sea (p.e. Total 9000) las propiedades se pierden al mezclarse con el del motor usado lo que lleva a nada y a un gasto de dinero en aceite, la cosa estaba clara; cambio de aceite y filtro.
Después de mirar precios de aceites y filtros para ver como andaba la cosa (vengo de un Vitara carburación 8v del 94 y desconocía el mundo Citroën), compré un Total 7000 19,95€ en Alcampo, filtro original Citroën 11,50€ y arandela 1,41€. El precio del aceite en la Citroën me asustó bastante 68,95€, el filtro es más barato comprarlo en la casa que en cualquier tienda de recambios si vamos buscando la marca Mahle que es de las mejorcitas del mercado y la arandela o junta se me hizo cara, la próxima vez en cualquier tienda de recambios.
Todo el proceso no duró más de 1 hora y la herramienta para cualquier persona que ande con chapuzas y lo tenga como hobbie seguro que lo tendrá en la caja de herramientas; una carraca con vaso de 20 (la que suele venir para montar/desmontar las bujias) o una llave acodada de estrella 20/22 y un vaso de 27 con alargadera para montar/desmontar el filtro. Y si ya tenemos una dinamométrica (cosa cara y difícil) el par de apriete es de 25N/m o 245kg/m. Aconsejo unos guantes de latex (de los verdes que son más gruesos y son aptos para el tratamientos de aceites) porque al final las manos se resentían con un leve picorcillo.
Una vez que tenia vaciado el aceite y quitado el filtro del papel volví a poner la "capucha" de este, le arranqué unos segundos (2-4sg) hasta que salta el aviso de falta de aceite en la consola y vemos como ya si termina de tirar lo que tuviera en el circuito (como 2 vasos de agua), después le eché un poco de aceite nuevo (un vaso aprox.) y esperé que volviera caer arrastrando así algún resto de aceite quemado, después todo lo desmontado se volvió a montar por orden inverso. Decir que la junta del filtro se moja con un poco de aceite al igual que la que viene para sustituir a la de la "capucha", con esto se aseguran dos cosas, estanqueidad y no pellizcar las juntas al montarlas y apretarlas.
La capacidad según el manual es de 3,8 litros pero como el desagüe del vaciado está por encima de la base es algo menos, calculo por lo que me quedó en la garrafa que unos 3,6 litros.
Resumiendo, aceite Total 7000 + filtro Mahle (Citroën cód. 1109-Z6) + arandela = 33.43€ contra los 89,99€ que vale en el servicio oficial + llevarlo al taller + el tiempo de espera.
No hice fotos porque ya está el foro con un brico muy completo del que me ayudé para saber donde estaba el filtro.
Os sonará raro y alguno le parecerá inutil el hacerlo a estos km. Pues bien viendo que la varilla del nivel de aceite me pedía rellenar algo menos de 1/4 y sabiendo que rellenando con aceite nuevo por muy bueno que sea (p.e. Total 9000) las propiedades se pierden al mezclarse con el del motor usado lo que lleva a nada y a un gasto de dinero en aceite, la cosa estaba clara; cambio de aceite y filtro.
Después de mirar precios de aceites y filtros para ver como andaba la cosa (vengo de un Vitara carburación 8v del 94 y desconocía el mundo Citroën), compré un Total 7000 19,95€ en Alcampo, filtro original Citroën 11,50€ y arandela 1,41€. El precio del aceite en la Citroën me asustó bastante 68,95€, el filtro es más barato comprarlo en la casa que en cualquier tienda de recambios si vamos buscando la marca Mahle que es de las mejorcitas del mercado y la arandela o junta se me hizo cara, la próxima vez en cualquier tienda de recambios.
Todo el proceso no duró más de 1 hora y la herramienta para cualquier persona que ande con chapuzas y lo tenga como hobbie seguro que lo tendrá en la caja de herramientas; una carraca con vaso de 20 (la que suele venir para montar/desmontar las bujias) o una llave acodada de estrella 20/22 y un vaso de 27 con alargadera para montar/desmontar el filtro. Y si ya tenemos una dinamométrica (cosa cara y difícil) el par de apriete es de 25N/m o 245kg/m. Aconsejo unos guantes de latex (de los verdes que son más gruesos y son aptos para el tratamientos de aceites) porque al final las manos se resentían con un leve picorcillo.
Una vez que tenia vaciado el aceite y quitado el filtro del papel volví a poner la "capucha" de este, le arranqué unos segundos (2-4sg) hasta que salta el aviso de falta de aceite en la consola y vemos como ya si termina de tirar lo que tuviera en el circuito (como 2 vasos de agua), después le eché un poco de aceite nuevo (un vaso aprox.) y esperé que volviera caer arrastrando así algún resto de aceite quemado, después todo lo desmontado se volvió a montar por orden inverso. Decir que la junta del filtro se moja con un poco de aceite al igual que la que viene para sustituir a la de la "capucha", con esto se aseguran dos cosas, estanqueidad y no pellizcar las juntas al montarlas y apretarlas.
La capacidad según el manual es de 3,8 litros pero como el desagüe del vaciado está por encima de la base es algo menos, calculo por lo que me quedó en la garrafa que unos 3,6 litros.
Resumiendo, aceite Total 7000 + filtro Mahle (Citroën cód. 1109-Z6) + arandela = 33.43€ contra los 89,99€ que vale en el servicio oficial + llevarlo al taller + el tiempo de espera.
No hice fotos porque ya está el foro con un brico muy completo del que me ayudé para saber donde estaba el filtro.