• Capacidad circuito anticongelante

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 #63356  por c2magna
 
Hola! Una pregunta facil, con una garrafa de 5 litros de anticongelante, tendré bastante para cambiarlo.Cual es la capacidad total?

Gracias
 #63360  por alejandro suarez
 
Buenas!! pues justamente el otro dia estuve hechandole un vistacillo al tema de las capacidades en el manual del pequeño y creo que son 3 litros y algo.
De todas formas ya te digo que en el manual del pequeño te tiene que venir ;)
saludos salud:
 #63367  por c2magna
 
Hola! Gracias por tu respuesta. He revisado los dos libros que tengo, el de revisiones y el manual de usuario, antes de preguntar, pero no he visto que hable de la capacidad del anticongelante. Lo de 3 o 3,5 es la capacidad del deposito de los limpias, si no me equivoco. salud:
 #63895  por edudo
 
5,5 de anticongelante en la version diesel. LLego tarde a responder
 #63927  por c2magna
 
Gracias por tu respuesta, la verdad es que aun no sabia la capacidad exacta. Haber si por fin ponen el manual de taller y podemos resolver dudas sobre el coche.

Gracias. Un salud:
 #63952  por takashy
 
Y hablando de capacidad del anticongelante... Recomendais alguno en concreto? Tengo pensado cambiarlo de aquí a un par de meses y no sé cual sería el más adecuado.

Decir que donde vivo, en invierno, suele haber temperaturas bastante bajas (de hasta -15º)

Un saludo! salud:
 #63959  por Alex
 
takashy escribió:Y hablando de capacidad del anticongelante... Recomendais alguno en concreto? Tengo pensado cambiarlo de aquí a un par de meses y no sé cual sería el más adecuado.

Decir que donde vivo, en invierno, suele haber temperaturas bastante bajas (de hasta -15º)

Un saludo! salud:
Recuerdo que esto se hablo hace muuuucho tiempo y decian que elmejor era uno azul de Mercedes, pero vamos que le puedes hechar uno de esos rosas de -40 que en la sierra de Madrid no se llega a tanto (a Dios gracias) jajajjaa
 #63965  por edudo
 
BUENO, es una pregunta de mierda la que me haces, en serio, he pasado horas estudiando sobre anticongelantes y todavía no tengo claridad total. Para empezar:
El color no dice nada en general, cada fabricante hace el color que le da la gana, azul ,rosa ,naranja, verde, verde fluor, verde oscuro, dorado, rosa fluor, rosa palido, amarillo, etc.
Hay dos clases de base del anticongelante ETILENGLICOL y DIETILENGLICOL, y claro que hay mezclas de ellos, la diferencia es que uno es biodegradable mas ecologico y el otro no, pero ambos son venenosos si se ingieren. La botella del original Citroen no dice una mierda de que está hecho, esta hecho de pura confianza y fe, que hay poca ya, tiene una expectativa de vida util segun ellos de cinco años. creo que es color rosa.
Ahora, para que dure cinco años debe ser de los de nueva tecnología que bien puede ser OAT o HOAT.
La composición del anticongelante ya mezclado se hace en función de la dureza del agua del lugar (aca en Chile el agua es sumamente dura, contiene muchos silicatos y sales por ser de deshielos de montaña) por eso yo no uso agua del grifo, compro agua destilada o desionizada como sea que le llamen.
Actualmente en el c2 tengo el anticongelante verde al 50%, es decir que yo hago la mezcla en mi casa, compro un galon de anticongelante motorcraft vc-5 o vc-7 al 100% y lo diluyo al porcentaje que me gusta, que ronda el 40 o 50%, con eso tienes para los inviernos mas duros, pero no es de nueva tecnología el primero , es el normal que dura dos años antes de que el paquete de aditivos inhibidores de corrosión, lubrificantes y de estabilización del PH o grado de acidez se debiliten por debajo de lo recomendado y la acidez se eleve y empiece a carcomer el aluminio de los radiadores, la bomba de agua, la cabeza de cilindros, etc. Si, el aluminio se oxida y produce oxido de aluminio que es de color blanco y eso es justamente lo que le colocan al papel lija por si acaso, ya te imaginaras que es lo que produce una lija en los componentes del motor. No es malo que sea verde, solo que hay que cambiarlo cada dos años y va todo bien.
( Si tienes climas cercanos a temperaturas polares ,sobre 2500 metros de altura, se puede aumentar la proporción al 70%, pero no más de eso. El paso Chle -Argentina de Cristo redentor tiene 3400 metros de altura, y en invierno una vez he tenido que soportar -25 grados bajo cero con viento, y los motores se reventaban con el hielo ( ocupa mayor volumen que el agua), yo lo que hice antes de dormir fue sacarle un bidón de anticongelante al motor de la furgoneta Sprinter, y volver a colocarlo al otro día)
Ahora, un par de consejos más: no compren nada que no diga de que está hecho ni que proporción tiene, y no mezclar nunca los anticongelantes, HAY QUE PURGAR TODO EL CIRCUITO!!!, es decir soltar el tapón de la manguera que llega a la bomba de agua por detras del motor y del lado de la distribución. La mezcla de anticongelantes puede resultar en algo desastroso como me ha ocurrido antes, una vez no enjuagué el circuito bien y se mezclo anticong naranja con otro amarillo y comenzo a formarse depósitos de silicatos en el fondo del radiador una especie de arena blanca, algo como el sarro de los hervidores pero mas blando y me empezo a subir la temperatura en la furgoneta. Vuelta a hacer todo otra vez y enjuagar bien de nuevo y lavar a presion el radiador.
tengo una foto del tapon de purga, hay que sacarlo por abajo del motor, es el punto más bajo y cae todo, en el dibujo es el q casi se cae de la foto por debajo, tiene un seguro metalico que se corre a un lado con un destornillador y una junta toroidal u oring, que se puede cambiar si esta muy dura.
Imagen
uff espero haberte orientado algo, pero todavia entender esto me resulta dificil sobre todo por la poca información que hay, hay que ser quimico para entender mejor lo de los boratos los silicatos los acidos organicos etc etc etc.
 #64084  por takashy
 
Madre mia que biblia has metido Edudo! ajjajaja Muchas gracias por todas las aclaraciones, me he guardado el texto porque seguro que me es util ;)

La verdad es que aquí como mucho se llega a -15º y pocas veces (Una vez ví -21º, pero fue un caso puntual) En principio le pondré uno que esté bien, incluso lo mismo cojo el de Mercedes que decía Alex, he leido sobre el y solo he visto hablar maravillas. En principio lo llevaré a cambiar al taller, por 2 sencillas razones, soy un manazas y no tengo espacio! jajajaja