Bueno, no se la verdad si este tutorial esta ya subido, pero aprovechando que me aburria en casa, y hacia solecito...he hecho un minitutorial para cambiar nosotros solos las pastillas al coche (lo he hecho con las delanteras, las traseras creo que son exactamente igual)
TIEMPO QUE TARDAREIS:
Depende de lo mañosos que seais, pero exagerando mucho, y sin tener ni idea, deberiais tardar como muchiiiismo 1 hora por rueda...
la segunda vez que lo hagais, en 2o minutos teneis exa una rueda, casi seguro (e incluso las dos.)
Aquí comienzo:
NUNCA LO HAGAIS CON EL COCHE RECIEN PARADO, LAS PASTILLAS ESTARAN MUY MUYYYYY CALIENTES.
Lo primero, no he hecho fotos al primer paso (quitar rueda) pero, intuyo que todos sabeis como se hace, sino dejo por aqui una breve explicacion:
PASO 1º QUITAMOS LA RUEDA:
a)Con el coche en el suelo, aflojamos los tornillos de la rueda (mejor en cruz, es decir, primero aflojas uno, y luego el contrario)SOLO AFLOJAR.
b) con el gato, y colocandolo donde la marca nos dice, levantamos hasta que esa rueda queda en el aire, y ya podemos retirar los tornillos totalmente.
PASO 2º "LO QUE NOS ENCONTRAMOS"
Esto es lo que nos encontraremos:
http://img812.imageshack.us/i/61363353.jpg/
el disco, y la pinza sobre la que vamos a trabajar, obviamente, tenemos que girar la rueda (con cuidado de que no se caiga el gato) hacia el lado que mas comodo nos resulte, para mi:
si es en la rueda delantera derecha, girar hacia la derecha, y viceversa.
PASO 3º AFLOJAR TORNILLO DE LA PINZA
Visto desde la perta delantera, esto es lo que nos encontraremos:
http://img860.imageshack.us/i/19414631.jpg/
En el circulo rojo, esta el tornillo que tenemos que aflojar y quitar, si no recuerdo mal, era una llave de 13, (mejor usar llaves hexagonales, que abarquen entero el tornillo, para evitar "pasarle" la forma de la cabeza, o dañarla. (estos reparten la presión entre todas las caras)
en algunos coches, en la zona de la gomita de la derecha, en forma de muelle, llevan otra tuerca que para aflojar el primer tornillo, se ha de sujetar con su correspondiente llave, en los nuestros, lleva una forma autoblocante, por lo tanto no sera necesario...
NOTA: la pinza como podeis observar en la primera foto, tiene dos tornillos para retirar las pastillas, uno arriba (el conjunto al retirarlo, se baja) o el tornillo de abajo que es con el que estoy haciendolo yo, con lo que el conjunto habrá que subirlo para arriba)
PASO 4º PASTILLAS AL DESCUBIERTO
http://img197.imageshack.us/i/81963146.jpg/
Levantamos el conjunto, y ahi estan las encargadas de no matarnos en un tramo,,,las pastillas de freno.
en circulos rojos, estan los enganches de estás, en amarillo la gomita en la que luego abra que atornillar para cerrar el conjunto, y en verde feo, solo he puesto para que ya qe habeis quitado el conjunto, os fijeis en el estado de los discos...los mios estan MUY mal, pues tienen rebaba (borde por asi decirlo) en el diametro interior, y en el diametro exterior,...sintoma de que algo no va bien.
RETIRAMOS LAS PASTILLAS.(la de fuera y la de dentro!!) y, por si fueran diferentes, nos fijamos o dibujamos en un folio el contorno de las pastillas, pues en algunos coches, no son igual de grandes o de forma, la de dentro y la de fuera)
PASO 5º PINZA SIN PASTILLAS
http://img228.imageshack.us/i/84032704.jpg/
una vez retiradas, asi nos quedará el conjunto.
encajamos bien las pastillas nuevas.
PASO 6º EMPUJAR/INTRODUCIR el émbolo :
Uploaded with ImageShack.us
http://img707.imageshack.us/i/80433575.jpg/
La pieza redonda, dentro del circulo rojo, es el émbolo al cual me refiero, este, con el desgaste de las patillas, cada vez se va quedando más fuera, es decir, aproximandose a las pastillas, para mantener contacto siempre con ellas.
por lo tanto, si introducimos pastillas nuevas, con mucho mas grosor que las desgastadas (obviamente) al bajar el conjunto, no cabrá...
por lo tanto, lo que tenemos que hacer, es empujar el embolo hacia dentro para que recupere su posicion (yo lo hice haciendo palanca con el mango de una maza) pero creo, que venden herramientas especificas para este proceso)
una vez dentro, bajamos el conjunto hasta que encaje perfectamente, y, como en el paso 3, pero al reves, atornillamos el conjunto, RECORDAD que teneis que introducir el tornillo en la gomita en forma de muelle, y es ahi donde se atornilla.
aseguraos de que todo queda bien fijado.
PONEMOS LA RUEDA
CON EL coche aun levantado, ponemos la rueda, hacemos coincidir los agujeros, y metemos los 4 tornillos, que apretaremos (en cruz, es recomendable)
luego, bajamos el gato hasta que la rueda ya toque el suelo, retiramos el gato, y volvemos a apretar lo maximo que podais (yo le doy pataditas) y tambien en cruz.
ya esta listo
NOTA IMPORTANTE: Es obvio, que cuando cambieis las pastillas, tendreis que cambiar las de los dos lados.
si no me equivoco, en una pastilla de la rueda izquierda, encontrareis un cable (que en la nueva de recambio, intuyo que tambien)
este cable, es el sensor de desgaste, para que se ilumine en el salpicadero.
lleva un enganche rapido, tipo cascos de mp3, lo soltais, y cuando pongais las pastilla nueva, lo conectais y listo
SINCERAMENTE no se si en nuestro coche lo llevara, pero en un Megane antiguo que se las cambie, si lo llevaba.
NOTA II: el coste de las pastillas, rondara entre los 35 y 70€ mas o menos, dependiendo de dureza, etc etc etc...
no compreis material 100% de competicion para la calle, puesto que esas pastillas rinden a cierta temperatura, asike imaginaos en un viaje MADRID-VALENCIA en carretera, sin nadie, que no tocas el freno apenas..se os cruza algo en un momento, pisais...y el frenado es lamentable.
-cualquier duda que os surja, o algo que me querais corregir, os lo agradeceria, asi, entre todos, podemos ir poniendo tutoriales que sean de gran ayuda para mucha gente, con un considerable ahorro de dinero.
un saludo u gracias por aguantar el tostonazo!
Ruben.
TIEMPO QUE TARDAREIS:
Depende de lo mañosos que seais, pero exagerando mucho, y sin tener ni idea, deberiais tardar como muchiiiismo 1 hora por rueda...
la segunda vez que lo hagais, en 2o minutos teneis exa una rueda, casi seguro (e incluso las dos.)
Aquí comienzo:
NUNCA LO HAGAIS CON EL COCHE RECIEN PARADO, LAS PASTILLAS ESTARAN MUY MUYYYYY CALIENTES.
Lo primero, no he hecho fotos al primer paso (quitar rueda) pero, intuyo que todos sabeis como se hace, sino dejo por aqui una breve explicacion:
PASO 1º QUITAMOS LA RUEDA:
a)Con el coche en el suelo, aflojamos los tornillos de la rueda (mejor en cruz, es decir, primero aflojas uno, y luego el contrario)SOLO AFLOJAR.
b) con el gato, y colocandolo donde la marca nos dice, levantamos hasta que esa rueda queda en el aire, y ya podemos retirar los tornillos totalmente.
PASO 2º "LO QUE NOS ENCONTRAMOS"
Esto es lo que nos encontraremos:
http://img812.imageshack.us/i/61363353.jpg/
el disco, y la pinza sobre la que vamos a trabajar, obviamente, tenemos que girar la rueda (con cuidado de que no se caiga el gato) hacia el lado que mas comodo nos resulte, para mi:
si es en la rueda delantera derecha, girar hacia la derecha, y viceversa.
PASO 3º AFLOJAR TORNILLO DE LA PINZA
Visto desde la perta delantera, esto es lo que nos encontraremos:
http://img860.imageshack.us/i/19414631.jpg/
En el circulo rojo, esta el tornillo que tenemos que aflojar y quitar, si no recuerdo mal, era una llave de 13, (mejor usar llaves hexagonales, que abarquen entero el tornillo, para evitar "pasarle" la forma de la cabeza, o dañarla. (estos reparten la presión entre todas las caras)
en algunos coches, en la zona de la gomita de la derecha, en forma de muelle, llevan otra tuerca que para aflojar el primer tornillo, se ha de sujetar con su correspondiente llave, en los nuestros, lleva una forma autoblocante, por lo tanto no sera necesario...
NOTA: la pinza como podeis observar en la primera foto, tiene dos tornillos para retirar las pastillas, uno arriba (el conjunto al retirarlo, se baja) o el tornillo de abajo que es con el que estoy haciendolo yo, con lo que el conjunto habrá que subirlo para arriba)
PASO 4º PASTILLAS AL DESCUBIERTO
http://img197.imageshack.us/i/81963146.jpg/
Levantamos el conjunto, y ahi estan las encargadas de no matarnos en un tramo,,,las pastillas de freno.
en circulos rojos, estan los enganches de estás, en amarillo la gomita en la que luego abra que atornillar para cerrar el conjunto, y en verde feo, solo he puesto para que ya qe habeis quitado el conjunto, os fijeis en el estado de los discos...los mios estan MUY mal, pues tienen rebaba (borde por asi decirlo) en el diametro interior, y en el diametro exterior,...sintoma de que algo no va bien.
RETIRAMOS LAS PASTILLAS.(la de fuera y la de dentro!!) y, por si fueran diferentes, nos fijamos o dibujamos en un folio el contorno de las pastillas, pues en algunos coches, no son igual de grandes o de forma, la de dentro y la de fuera)
PASO 5º PINZA SIN PASTILLAS
http://img228.imageshack.us/i/84032704.jpg/
una vez retiradas, asi nos quedará el conjunto.
encajamos bien las pastillas nuevas.
PASO 6º EMPUJAR/INTRODUCIR el émbolo :
Uploaded with ImageShack.us
http://img707.imageshack.us/i/80433575.jpg/
La pieza redonda, dentro del circulo rojo, es el émbolo al cual me refiero, este, con el desgaste de las patillas, cada vez se va quedando más fuera, es decir, aproximandose a las pastillas, para mantener contacto siempre con ellas.
por lo tanto, si introducimos pastillas nuevas, con mucho mas grosor que las desgastadas (obviamente) al bajar el conjunto, no cabrá...
por lo tanto, lo que tenemos que hacer, es empujar el embolo hacia dentro para que recupere su posicion (yo lo hice haciendo palanca con el mango de una maza) pero creo, que venden herramientas especificas para este proceso)
una vez dentro, bajamos el conjunto hasta que encaje perfectamente, y, como en el paso 3, pero al reves, atornillamos el conjunto, RECORDAD que teneis que introducir el tornillo en la gomita en forma de muelle, y es ahi donde se atornilla.
aseguraos de que todo queda bien fijado.
PONEMOS LA RUEDA
CON EL coche aun levantado, ponemos la rueda, hacemos coincidir los agujeros, y metemos los 4 tornillos, que apretaremos (en cruz, es recomendable)
luego, bajamos el gato hasta que la rueda ya toque el suelo, retiramos el gato, y volvemos a apretar lo maximo que podais (yo le doy pataditas) y tambien en cruz.
ya esta listo
NOTA IMPORTANTE: Es obvio, que cuando cambieis las pastillas, tendreis que cambiar las de los dos lados.
si no me equivoco, en una pastilla de la rueda izquierda, encontrareis un cable (que en la nueva de recambio, intuyo que tambien)
este cable, es el sensor de desgaste, para que se ilumine en el salpicadero.
lleva un enganche rapido, tipo cascos de mp3, lo soltais, y cuando pongais las pastilla nueva, lo conectais y listo
SINCERAMENTE no se si en nuestro coche lo llevara, pero en un Megane antiguo que se las cambie, si lo llevaba.
NOTA II: el coste de las pastillas, rondara entre los 35 y 70€ mas o menos, dependiendo de dureza, etc etc etc...
no compreis material 100% de competicion para la calle, puesto que esas pastillas rinden a cierta temperatura, asike imaginaos en un viaje MADRID-VALENCIA en carretera, sin nadie, que no tocas el freno apenas..se os cruza algo en un momento, pisais...y el frenado es lamentable.
-cualquier duda que os surja, o algo que me querais corregir, os lo agradeceria, asi, entre todos, podemos ir poniendo tutoriales que sean de gran ayuda para mucha gente, con un considerable ahorro de dinero.
un saludo u gracias por aguantar el tostonazo!
Ruben.
Última edición por rubenVTS el Mar, 29 Mar 2011, 19:34, editado 5 veces en total.