C2 frenos traseros de tambor
MensajePublicado:Jue, 27 Jun 2013, 16:25
despues de 8 años y 242000 kilometros, tenemos un ruidito molesto en la rueda trasera derecha, como un bufido, por lo que tenemos claro que son los rodamientos, solo verlos implica desmontar los tambores y despues de tanto tiempo, ni lo hemos pensado y pedimos las zapatas, que no estaban tan mal, algo menos de media vida....pero demasiado duras, asique a cambiarlas
lo primero es quitar la rueda y sobre todo asegurar bien el coche, borriquetas y gato........recordar que tenemos el freno de mano quitado
quitamos la chapa protectora de la tuerca y aflojamos, hay dos tipos o con muesca, como es el caso, o con grupilla, de cualquier modo, debemos cambiar la tuerca, o la grupilla
una vez quitada la tuerca, solo hay que sacar el tambor dandole unos golpes por la parte de atras, quedando las zapatas al descubierto
en algunos coches, los muelles son muy duros, y se quitan con un util de este estilo
en nuestro caso no hace falta, no apretan demasiado y con las manos podemos separar las zapatas, sacarlas del alojamiento del bombin y ya podemos quitar las grapas que las sujetan por detras
las sacamos del alojamiento inferior, las damos la vuelta y sacamos el cable del freno de mano (no se porque se ve tan mal la foto, pero creo que se ve lo suficiente)
desmontando el cable, ya podemos sacar el juego completo con los muelles puestos
desmontado completo
antes del montaje, nos tenemos que centrar en esto
es el trinquete para la regulacion automatica de las zapatas, el funcionamiento es sencillo, cada vez que frenas, las zapatas estiran de un muelle que mueve un brazo con una pieza que engancha en unos dientes que se mueven, apretando la tuerca, y variando la longitud del trinquete, con lo que las zapatas siempre van ajustadas.......como las zapatas nuevas son mas gordas que las viejas, por el desgaste, hay que aflojar el trinquete....cuanto?, lo suficiente para que entre las zapatas nuevas en el tambor...pero muy justo, que cueste meter el tambor, que rocen un poco, asi tienen que ir........en cualquier caso, quitando la mitad de las vueltas que tenga, ya servira, luego , poco a poco, se iran regulando solas.....
ponemos todos los muelles con el trinquete en las zapatas nuevas, y vamos a montarlas
el montaje en el coche, no tiene mas misterio que poner el cable del freno de mano, colocar las zapatas en el alojamiento inferior, luego en el alojamiento del bombin, y poner las grapas que sujetan las zapatas por detras, montar el tambor, poner grasa en los rodamientos y apretar la tuerca
ponemos la chapa protectora, y la rueda.....y a probar el trabajo realizado
el brico de los rodamientos, que los tengo que cambiar, lo pongo en breve, con el cambio de los amortiguadores traseros
salu2
lo primero es quitar la rueda y sobre todo asegurar bien el coche, borriquetas y gato........recordar que tenemos el freno de mano quitado
quitamos la chapa protectora de la tuerca y aflojamos, hay dos tipos o con muesca, como es el caso, o con grupilla, de cualquier modo, debemos cambiar la tuerca, o la grupilla
una vez quitada la tuerca, solo hay que sacar el tambor dandole unos golpes por la parte de atras, quedando las zapatas al descubierto
en algunos coches, los muelles son muy duros, y se quitan con un util de este estilo
en nuestro caso no hace falta, no apretan demasiado y con las manos podemos separar las zapatas, sacarlas del alojamiento del bombin y ya podemos quitar las grapas que las sujetan por detras
las sacamos del alojamiento inferior, las damos la vuelta y sacamos el cable del freno de mano (no se porque se ve tan mal la foto, pero creo que se ve lo suficiente)
desmontando el cable, ya podemos sacar el juego completo con los muelles puestos
desmontado completo
antes del montaje, nos tenemos que centrar en esto
es el trinquete para la regulacion automatica de las zapatas, el funcionamiento es sencillo, cada vez que frenas, las zapatas estiran de un muelle que mueve un brazo con una pieza que engancha en unos dientes que se mueven, apretando la tuerca, y variando la longitud del trinquete, con lo que las zapatas siempre van ajustadas.......como las zapatas nuevas son mas gordas que las viejas, por el desgaste, hay que aflojar el trinquete....cuanto?, lo suficiente para que entre las zapatas nuevas en el tambor...pero muy justo, que cueste meter el tambor, que rocen un poco, asi tienen que ir........en cualquier caso, quitando la mitad de las vueltas que tenga, ya servira, luego , poco a poco, se iran regulando solas.....
ponemos todos los muelles con el trinquete en las zapatas nuevas, y vamos a montarlas
el montaje en el coche, no tiene mas misterio que poner el cable del freno de mano, colocar las zapatas en el alojamiento inferior, luego en el alojamiento del bombin, y poner las grapas que sujetan las zapatas por detras, montar el tambor, poner grasa en los rodamientos y apretar la tuerca
ponemos la chapa protectora, y la rueda.....y a probar el trabajo realizado
el brico de los rodamientos, que los tengo que cambiar, lo pongo en breve, con el cambio de los amortiguadores traseros
salu2