lo prometido es deuda
pues siguiendo con el progama de sustitucion de piezas desgastadas, le toca a los rodamientos y amortiguadores traseros
kit de rodamientos
el rodamiento, en realidad son dos, conicos, con pistas separadas, y cuerpo comun, a mi personalmente me gustan mas asi, que no separados, con un cuerpo tan grande, las torsiones y la fatiga es menor que con rodamientos separados....el problema de estos rodamientos tan grandes, sacarlos, es IMPRESCINDIBLE desmontarlos en una prensa, no tiene que tener mucha potencia, pero solo salen si hay presion, a golpes, ni se mueve......nosotros en este caso, tiramos de unos amigos... Ballestas y Suspensiones Duran, en Yuncos, unos artistas en las suspensiones de camiones, y de los pocos herreros que quedan.......
el desmontaje empieza como ya se vio en el cambio de zapatas, sacamos el tambor, y empezamos a retirar las piezas....
retirando esta chapa, limpiamos la grasa, y queda a la vista el rodamiento, en mi caso, estaban sueltos y los quite para sacar la grupilla de retencion
es dificil de sacar, como habeis visto en la primera foto, la grupilla no tiene, ni muescas, ni nada por donde agarrarlo, hicimos un util, con un punzon, doblandolo, y apretando fuerte conseguimos sacarlo, pero costo bastante.....
una vez fuera
queda a la vista la pista del rodamiento, del desmontaje con prensa no tengo fotos, pero todos sabemos lo que es una prensa, y la funcion que hace.....
ya montados los rodamientos comenzamos a montar la grupilla y los retenes que lleva el tambor
la mejor manera de colocar la grupilla es pillandola por el centro, y deslizarla hasta su alojamiento
montamos el reten trasero
unos golpecitos para que entre en su sitio
una vez en su sitio, colocamos la chapa que hace de tope al reten del eje
se coloca con un poco de presion, de todos modos, al montar el tambor, queda centrada en su sitio por el eje
y por ultimo, colocamos el reten del eje
montamos el tambor, y metemos la arandela con un poco de grasa
con esa grasa basta, parece poco, pero el rodamiento viene blindado, con grasa en el interior, y en teoria, no necesita engrase, pero un poco siempre es bueno
y vamos a por los amortiguadores, que son muy faciles de cambiar, al contrario que los delanteros, que necesitas compresor de muelles y cuidado, porque el muelle lleva mucha presion, hay que comprimirle unos 20 cms, y el muelle ejerce mucha presion....en este caso, lo mas laborioso es quitar los guardabarros, 4 grapas, y un tornillo
estos le montamos, como los delanteros
con el guardabarros fuera, vemos la tuerca superior del amortiguador
soltamos el tornillo superior, y apretamos el amortiguador para sacarlo del alojamiento
y quitamos el tornillo de abajo, sacamos el amortiguador, y montamos el nuevo a la inversa, empezando por el tornillo de abajo
colocamos en el alojamiento de arriba, y ponemos el tornillo, y ya esta el amortiguador terminado
tenemos que mirar el tope de goma del chasis, suelen tocar, y se van deteriorando, en este caso, estaban bastante tocados
ponemos la pieza, esta es de desguace, pero esta bastante bien, mantiene la dureza, que es lo importante
la goma, sale y entra a presion, sin mas complicacion, que meterla bien en el alojamiento, y trabajo terminado
listo para otros 250000 kilometros, jejeje
salu2
pues siguiendo con el progama de sustitucion de piezas desgastadas, le toca a los rodamientos y amortiguadores traseros
kit de rodamientos
el rodamiento, en realidad son dos, conicos, con pistas separadas, y cuerpo comun, a mi personalmente me gustan mas asi, que no separados, con un cuerpo tan grande, las torsiones y la fatiga es menor que con rodamientos separados....el problema de estos rodamientos tan grandes, sacarlos, es IMPRESCINDIBLE desmontarlos en una prensa, no tiene que tener mucha potencia, pero solo salen si hay presion, a golpes, ni se mueve......nosotros en este caso, tiramos de unos amigos... Ballestas y Suspensiones Duran, en Yuncos, unos artistas en las suspensiones de camiones, y de los pocos herreros que quedan.......
el desmontaje empieza como ya se vio en el cambio de zapatas, sacamos el tambor, y empezamos a retirar las piezas....
retirando esta chapa, limpiamos la grasa, y queda a la vista el rodamiento, en mi caso, estaban sueltos y los quite para sacar la grupilla de retencion
es dificil de sacar, como habeis visto en la primera foto, la grupilla no tiene, ni muescas, ni nada por donde agarrarlo, hicimos un util, con un punzon, doblandolo, y apretando fuerte conseguimos sacarlo, pero costo bastante.....
una vez fuera
queda a la vista la pista del rodamiento, del desmontaje con prensa no tengo fotos, pero todos sabemos lo que es una prensa, y la funcion que hace.....
ya montados los rodamientos comenzamos a montar la grupilla y los retenes que lleva el tambor
la mejor manera de colocar la grupilla es pillandola por el centro, y deslizarla hasta su alojamiento
montamos el reten trasero
unos golpecitos para que entre en su sitio
una vez en su sitio, colocamos la chapa que hace de tope al reten del eje
se coloca con un poco de presion, de todos modos, al montar el tambor, queda centrada en su sitio por el eje
y por ultimo, colocamos el reten del eje
montamos el tambor, y metemos la arandela con un poco de grasa
con esa grasa basta, parece poco, pero el rodamiento viene blindado, con grasa en el interior, y en teoria, no necesita engrase, pero un poco siempre es bueno
y vamos a por los amortiguadores, que son muy faciles de cambiar, al contrario que los delanteros, que necesitas compresor de muelles y cuidado, porque el muelle lleva mucha presion, hay que comprimirle unos 20 cms, y el muelle ejerce mucha presion....en este caso, lo mas laborioso es quitar los guardabarros, 4 grapas, y un tornillo
estos le montamos, como los delanteros
con el guardabarros fuera, vemos la tuerca superior del amortiguador
soltamos el tornillo superior, y apretamos el amortiguador para sacarlo del alojamiento
y quitamos el tornillo de abajo, sacamos el amortiguador, y montamos el nuevo a la inversa, empezando por el tornillo de abajo
colocamos en el alojamiento de arriba, y ponemos el tornillo, y ya esta el amortiguador terminado
tenemos que mirar el tope de goma del chasis, suelen tocar, y se van deteriorando, en este caso, estaban bastante tocados
ponemos la pieza, esta es de desguace, pero esta bastante bien, mantiene la dureza, que es lo importante
la goma, sale y entra a presion, sin mas complicacion, que meterla bien en el alojamiento, y trabajo terminado
listo para otros 250000 kilometros, jejeje
salu2