• Conexiones del Ventilador del Radiador

  • Un hueco para los manitas del C2.

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Un hueco para los manitas del C2.
 #40256  por ferdeso
 
Quiero instalar un interruptor para encender el electro-ventilador del pequeñín cuando le metemos caña para que no llegue a calentarse tanto como para que se encienda de manera automática, de hecho este brico lo he estado viendo mientras buscaba info en el foro de nuestros compis del club saxo españa http://www.clubsaxo.com/phpbb/viewtopic ... t=21043url pues quiero hacer algo similar, alguien sabe como va el cableado del conector del electro-ventilador, ¿es en plan positivo y negativo? debería de poner un rele o el consumo no es muy excesivo y con un cable de sección 1.5mm sería suficientes?? gracias de antemano.

Bueno aclarar que en el brico que he consultado no lo conectan directamente al ventilador sino directamente a la sonda de la temperatura¿¿¿??? Pero bueno yo creo que lo suyo es mandarle corriente directamente mediante el interruptor, alguien a exo o sabe de esta mod.¿¿¿¿????
 #40268  por Michi
 
Esto es algo que también hacen mucho los propietarios de R5/R11 Turbo, ya que son motores que se calientan bastante. Te dejo un brico y un esquema que he encontrado por Google:

http://members.fortunecity.es/pinyote33 ... ilador.htm

http://img257.imageshack.us/img257/5373 ... 001bx4.jpg

Más o menos la instalación es sencilla. Lo suyo ahora era encontrar el esquema eléctrico de nuestro electro-ventilador para concretar esas conexiones. Por cierto, como puedes ver el electro tiene dos velocidades, con lo que podemos utilizar cualquiera de las dos mediante un relé doble y un interruptor de dos posiciones ;)
 #40269  por ferdeso
 
Michi gracias por la info, mira que he buscado pero no había encontrado nada :? bueno no creo que sea muy diferente las conexiones del ventilador de nuestros pequeños la verdad, ahora estoy pensando en hacer una pequeña consola para meter interruptores en el hueco del cenicero, ya que no lo uso, y así poder poner interruptores para este o para otros inventos y así de paso meto el de los cuneteros también junto al otro, seguiré informando.
 #40272  por Alfaro_vts16
 
Esto se me da bien, he hecho unos 100 mil interruptores de éstos :lol: . Fuera coñas.
En primer lugar, creo que no es necesario que hagas ésto, pues cuando salta el electroventilador automático, hay un margen de más de 7ºC en cuanto a la zona límite, con lo cual TE SOBRA temperatura para calentarlo, que no será el caso pues los motores modernos no sufren de ésto.
En segundo lugar, en caso de que sigas con la idea, el electro ventilador realmente NO TIENE DOS VELOCIDADES, ya que una es para la temperatura del motor y otra para enfriar el radiador DEL AIRE ACONDICIONADO, así que son distintas instalaciones.
Si quieres sacar un interruptor, con hacerlo desde los cables (un paralelo) del ventilador y colocarle un relé (siempre necesario por la potencia de éste) vas que chutas, y eso sí, un fusible.
Ferdeso, en serio, no hace falta para nada, es más, efriarás en exceso (aunque la gente no lo creo, esto es tan malo como calentar el motor) y el coche está preparado para trabajar con esos márgenes de temperatura. Tu coche al ser diesel, no me extrañaría que tuviera algún enfriador o radiador de aceite para el turbo y demás, razón más que suficiente para no poner el interruptor que comentas. Es mi humilde opinión.
Aunque en tu caso no te es muy lectivo... pero decirte que con el calorazo que padecemos aquí en Jaén, yo le doy caña a pleno sol, sin el aire, y cuando paro RARA VEZ se me salta el ventilador, incluso EN PARADO. Sólo salta cuando llevo mucho rato a ralentí.
 #40275  por ferdeso
 
Muchas gracias nono por la opinión siempre bien recibida ;) , por cierto lo que hablamos del coche de mi madre un éxito macho, cero óxido en la botella de expansión y no sube tanto la aguja de la temperatura, si es que eres un crack :twisted: :twisted:
 #40279  por Michi
 
En eso sí que estoy de acuerdo con Alfaro. Este tema lo veo más para coche antiguos que para coches modernos, puesto que los primeros tienden a calentarse mucho más. De hecho los bricos y esquemas que he visto por Google son para coches veteranos: VW T3, VW Golf MKII, R5 y R11 Turbo... ;)
 #40280  por odex
 
Y además los diesel que se calientan menos.
De hecho en mi 1.4 nunca ha saltado el electroventilador por exceso de tª de motor, si no para el radiador de A/A.

SALUDOSS
 #40285  por ferdeso
 
O yo le meto mucha caña o no sé pero según mi reloj de temperatura hay veces que llega entre los 90-95 grados, el mío es el HDI 1.6 16v 110cv embutido en el vano del C2.
 #40370  por Alfaro_vts16
 
Los relojes siempre marcan algo más por seguridad, pero vamos, que aún así 90ºC incluso colaillos no es ninguna barbaridad, y menos en verano.
Me alegro que todo fuera bien con lo que te dije tíO! para lo que sea ya sabes!
 #47505  por vega_s89
 
me interesa mucho ya que estoy montando un panel con interruptores

aver si se pasa tango por aqui.... y me pasa la electricidad y cada cable a que corresponde.