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Tacómetro a leds

MensajePublicado:Lun, 16 Ago 2010, 22:03
por ferdeso
Buenas a todos, estoy dándole vueltas a poner un tacómetro a leds para que me indique el límite de rpm al rollo de como lo lleva el vts de gasolina, quería saber de donde puede coger el valor de las rpm en nuestro c2?????

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Lun, 16 Ago 2010, 23:20
por Alex
Uff miedo me das, lo tuyo con los cables y el soldador... Jajajajaja

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mar, 17 Ago 2010, 07:24
por ferdeso
Jaajajaja ya ves Alex, si os sirve de orientación he leído por algún foro que la señal que le llega al cuadro va multiplexada, es decir, señal tacómetro + velocímetro por el mismo cable, se podría coger directamente del la base de la aguja?, ya que desde alli la señal ya está desmultiplexada de la del velocímetro????????

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mar, 17 Ago 2010, 12:38
por Alfaro_vts16
Es posible que en la aguja llegue de forma analógica, que es más sencillo. No obstante, antes de llegar al cuadro el cuenta vueltas que sale del volante motor tiene que llegar de alguna manera hasta allí, quizá sea otra opción no?

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mar, 17 Ago 2010, 13:17
por ferdeso
Si será otra opción pero más liosa creo yo, a ver si desmonto el cuadro y tester en mano hago mediciones de tensión en la base de la aguja.

Tenía por casa un circuito integrado UAA180A que es capaz de hacer estos menesteres, ahora solo me falta comprobar la tensión que llega al tacómetro del cuadro.

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mar, 17 Ago 2010, 22:24
por ferdeso
Esta tarde me he liado a desmontar el cuenta revoluciones y he medido los valores que le llegan a la aguja y sin un tanto raros que van desde los 4 voltios a relentí y -2 voltios a tope rpm, no sé si será correcto, pero esta tarde se me ha ocurrido una forma más ñapa de hacerlo sin tanta movida, me direis de todo cuando lo veais pero para el caso es lo mismo jajajajaja, comenzamos :D

P.D. A la espera de los leds bicolor de cátodo común :twisted: :twisted: :twisted:

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mié, 18 Ago 2010, 17:16
por ferdeso
Esta tarde me he liado al final y he hecho el circuito que controlará el parpadeo de los led's cuando alcancemos RPM's altas:

He hecho el circuito con una placa de fibra perforada:
Imagen

Por la cara de abajo he hecho las conexiones con estaño y cable unipolar:

Imagen

Este es el archiconocido circuito en el mundo de la electrónica, es el modelo LM555, un oscilador de señal sin entrada de reloj, por lo que es capaz de generar pulsos electricos de manera independiente sin cristales de cuarzo ni señales externas.
Imagen

Cara de componentes:
Imagen

Imagen

Detalle del circuito armado desde la cara de componentes:
Imagen

Acabo con un led para poder probarlo:
Imagen

Detalle del esquema eléctrico del circuito:

Imagen

[youtube480]3UUJrsr2BDM[/youtube480]

Detalle de los led's bicolor que se van a montar en el cuenta revoluciones:

[youtube480]jB68DbTmefA[/youtube480]

La lista de componentes es el siguiente:

- Resistencia de 220 ohmios.
- Resistencia de 6.8 kOhmios.
- Resistencia de 16 kOhmios.
(Con que sean de 1/4 de wattios sobra)
- Condensador electrolítico de 10 microfaradios-
- Integrado LM555
- Zócalo de 8 patas para el LM.
- Placa de fibra perforada.
- Caja para meter el circuito.
- Cable unipolar de varios colores.

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mié, 18 Ago 2010, 18:16
por Kini
¿quien no tiene un soldador de estaño en casa y un condensador electrolítico de 10 microfaradios?

Venga chavales, que esto en un periquete está montao!

Joer como te lo curras macho.

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mié, 18 Ago 2010, 20:00
por Teekay
vaya currada!!!
pero coger el cuenta revoluciones de un c4 y adaptarlo no es posible? por curiosidad pues la electronica no es lo mio

Re: Tacómetro a leds

MensajePublicado:Mié, 18 Ago 2010, 21:44
por ferdeso
En electrónica la palabra imposible no existe sería cuestión de saber los esquemas eléctricos y las lógicas del cuentarevoluciones, pero sería muy laborioso, que no imposible, ya que los cuadros de los coches suelen estar multiplexados, es decir, varias señales variadas en frecuencia en un mismo cable, de esa manera con un par de cables consiguen todas las funciones del panel.