[BRICO] Instalación Reloj Presión de Turbo en C2 VTS 1.6 HDI
MensajePublicado:Mié, 19 Ene 2011, 20:09
Hacía tiempo que no redactaba un brico pero lo importante es volver, en esta ocasión he instalado un reloj de presión de turbo, el hecho es que al tener que cambiar los relojes ya que los anteriores empezaron a medir mal y los tuve que cambiar pues ya decidí comprar el de presión y quitar el de temperatura de aceite ya que no lo pude instalar.
Investigando mucho por foros encontré la forma de hacerlo en nuestro motores 1.6 16v 110cv HDI con denominación DV6TED4, pero vamos será fácilmente adaptable para otros modelos.
En concreto la instalación se realiza sobre la pieza metálica que une el pequeño manguito plástico que hay entre el intercooler y la tubería de acceso a la admisión:
Lo primero que hemos hecho a sido pasar un tubo de goma de diámetro 4 interior desde el reloj del salpicadero hasta el cófano motor, por seguridad y para que no se doble el tubo por ninguna parte lo he enfundado por otro tubo de plástico de diámetro 8:
Esta es la conexión trasera del tubo en el reloj:
Esta espiga roscada es la que nos hará la unión entre el tubo de plástico y la pieza de la admisión, desde aquí tengo que agradecer al forero Cilindro que amablemente tuvo la molestia de enviarme dos, muchas gracias por la ayuda, ya que por alicante no la encontré tan pequeña
He quitado la pieza de aluminio para hacer un pequeño agujero y que no cayera nada dentro ya que sería catastrófico que absorbiera cualquier viruta metálica, he visto bricos que lo hacían con la pieza puesta pero me parece una locura, total son tres tornillos de fácil acceso los que hay que quitar para soltarla, no merece la pena arriesgarse:
Antes de taladrar la pieza he cogido una pletina de aluminio (mismo material que la pieza) para hacer una prueba para comprobar si es el mismo pase de rosca la espiga y el macho con el que vamos a hacer la rosca, hacemos un taladro con una broca del 4 y luego le pasamos un macho de 5 ya que la rosca de la espiga es de 5.
Enroscamos la pieza y comprobamos que no tiene ninguna holgura y encaja perfectamente, una vez hecho esta prueba ya pasamos ha hacerlo sobre la pieza en cuestión:
Y de la misma manera hacemos un taladro con una broca del 4 y le pasamos el macho de 5 para hacer la rosca:
No pongáis la espiga roscada hasta que no esté la pieza instalada de nuevo en la admisión del motor, porque sino os entorpecerá con los tornillos de sujeción de la propia pieza.
Una vez instalada ya sí instalamos la espiga roscada que previamente le habremos puesto un poco de teflón para evitar fugas de aire por la rosca y también quedará más ha presión, enroscarla moderadamente sin ser bestias una cosa normal:
Y ya tenemos la pieza instalada, ahora solo nos queda introducir el tubo y ponerle un par de bridas para que no se salga de la espiga y listo, ya podemos arrancar y ver lo que marca, en mi caso me marca de máximo 1.2 bar de presión, os dejo un vídeo para que veáis como funciona pero vamos que no es ninguna novedad, un abrazo a todos y espero que os animéis a poner este reloj a vuestras calderillas.
VIDEO:
Investigando mucho por foros encontré la forma de hacerlo en nuestro motores 1.6 16v 110cv HDI con denominación DV6TED4, pero vamos será fácilmente adaptable para otros modelos.
En concreto la instalación se realiza sobre la pieza metálica que une el pequeño manguito plástico que hay entre el intercooler y la tubería de acceso a la admisión:
Lo primero que hemos hecho a sido pasar un tubo de goma de diámetro 4 interior desde el reloj del salpicadero hasta el cófano motor, por seguridad y para que no se doble el tubo por ninguna parte lo he enfundado por otro tubo de plástico de diámetro 8:
Esta es la conexión trasera del tubo en el reloj:
Esta espiga roscada es la que nos hará la unión entre el tubo de plástico y la pieza de la admisión, desde aquí tengo que agradecer al forero Cilindro que amablemente tuvo la molestia de enviarme dos, muchas gracias por la ayuda, ya que por alicante no la encontré tan pequeña
He quitado la pieza de aluminio para hacer un pequeño agujero y que no cayera nada dentro ya que sería catastrófico que absorbiera cualquier viruta metálica, he visto bricos que lo hacían con la pieza puesta pero me parece una locura, total son tres tornillos de fácil acceso los que hay que quitar para soltarla, no merece la pena arriesgarse:
Antes de taladrar la pieza he cogido una pletina de aluminio (mismo material que la pieza) para hacer una prueba para comprobar si es el mismo pase de rosca la espiga y el macho con el que vamos a hacer la rosca, hacemos un taladro con una broca del 4 y luego le pasamos un macho de 5 ya que la rosca de la espiga es de 5.
Enroscamos la pieza y comprobamos que no tiene ninguna holgura y encaja perfectamente, una vez hecho esta prueba ya pasamos ha hacerlo sobre la pieza en cuestión:
Y de la misma manera hacemos un taladro con una broca del 4 y le pasamos el macho de 5 para hacer la rosca:
No pongáis la espiga roscada hasta que no esté la pieza instalada de nuevo en la admisión del motor, porque sino os entorpecerá con los tornillos de sujeción de la propia pieza.
Una vez instalada ya sí instalamos la espiga roscada que previamente le habremos puesto un poco de teflón para evitar fugas de aire por la rosca y también quedará más ha presión, enroscarla moderadamente sin ser bestias una cosa normal:
Y ya tenemos la pieza instalada, ahora solo nos queda introducir el tubo y ponerle un par de bridas para que no se salga de la espiga y listo, ya podemos arrancar y ver lo que marca, en mi caso me marca de máximo 1.2 bar de presión, os dejo un vídeo para que veáis como funciona pero vamos que no es ninguna novedad, un abrazo a todos y espero que os animéis a poner este reloj a vuestras calderillas.
VIDEO: