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Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mar, 20 Mar 2012, 18:05
por VITTY
Hola a todos.

POR FIN¡¡¡ después de mucho dar vueltas por aquí y por allí, leeros y cansaros con preguntas, ya hemos podido llevar a cabo lo que pretendíamos hacer: Cambiar la RD4 por una con mp3, activar las salidas aux, cambiar la pantalla por una tipo C e instalar el módulo bluetooth.

Siento deciros que no hay fotos del proceso, porque nos cayó una chupa de agua impresionante, y lo fuimos haciendo a ratos corre que te corre, así que solo hay fotos del montaje del cableado, que es el siguiente.

Como no me hacía gracia andar pinchando ni cortando los cables originales del coche, he "fabricado" este invento

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Como veis es un bloque de contactos en el cual se engancha el conector MQS, soldado a una placa perforada y de la cual salen dos mazos de cables: uno que irá a la pantalla y otro que llevará la corriente y los datos CAN al modulo bluetooth.

El conector es azul porque fue el único que pude encontrar que me valiera para desmontarlo y volverlo a soldar. El donante ha sido el mando de la regulación de los espejos retrovisores eléctricos. Cogéis un mando de esos, lo desguazáis con cuidado, desoldáis el conector y lo volvéis a soldar en la placa perforada.

La idea es enganchar el cable original que va a la pantalla a este conector, y desde ahí con los dos ramales conectar la pantalla y el módulo. Primer problema, el conector marrón del cable de la pantalla no engancha en el conector azul que hemos hecho. Solución, a la vez que os traéis del desguace el mando de los retrovisores, cogéis también la clavija que engancha en él, que también es azul. En un lateral lleva una pestañita que si la levantáis sale el alojamiento negro de los pines del interior de la carcasa. Ahora hacéis lo mismo con la del cable original de la pantalla y cuando tengáis fuera lo negro, lo metéis dentro de la carcasa azul, y ahora ya engancha perfectamente.

Desde este "invento" que hemos hecho, sale un ramal de cables que irá a la pantalla con su conector marron, este no tiene complicación, lo cortáis en un desguace con un tramo de cable, peláis y soldáis en la placa nueva.

El otro ramal irá al Bluetooth, soldando en la placa cada cable en su lugar correspondiente. En el otro extremo acabará en el conector MQS del módulo bluetooth. Al final fui capaz de encontrar los pines y una crimpadora que me valía para ellos, así que ha quedado bastante profesional.

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En la imagen podéis ver el adaptador que hemos fabricado con el conector azul. De él sale un ramal que está con tela negra que va a la pantalla (el original cortado del desguace) y por el otro lado cuatro cables: rojo, negro, amarillo y morado, que van al conector del módulo bluetooth (si los vais siguiendo veréis donde acaban). De conector para el módulo salen además otros cuatro cables: gris y blanco, que irán directos al micro. Y verde y azul, que van al conector que engancha en el RD4. Si seguís estos, veréis la pieza blanca que engancha en el conector grande que conecta el radio CD (también me la traje del desguace). De este conector blanco, sale otro cable de audio con un jack al final, que va conectado al AUX 2 y sirve para enchufar un MP3 externo.

Como soy muy "pijoteras" (ya lo habréis notado) no me hacía gracia dejar los cables al aire dentro del salpicadero, así que compré en una tienda de electrónica cinta aislante de rayón, que es cinta de tela especial para automoción, que no se derrite con el calor y que da un acabado más profesional.

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Una vez con el cableado hecho, solo queda por hacer lo siguiente, que ya está más que explicado en el foro:

- Desmontar el marco de la pantalla multifunción, desatornillar la pantalla, desconectarla y quitarle el marco embellecedor negro, que colocaremos en la pantalla nueva.
- Sacar el RD4 que hay puesto.

Ahora conectaremos el cableado al módulo bluetooth y colocaremos este en un lugar que no estorbe (detras del falso cajón de debajo de la radio, hacia uno de los lados), dejando que los demás conectores salgan por el hueco de la radio.

Subimos el adaptador que hemos hecho hasta el hueco de la pantalla, cambiamos la carcasa marron del cable de serie por la azul y lo conectamos en el adaptador.

Conectamos el cable con el conector marron que sale del adaptador a la pantalla, la fijamos en su sitio y ponemos el marco.

Ahora metemos el conector blanco en el "mazacote" de conector de la radio, el cuadrado. No hay pérdida porque solo encaja en uno de los dos sitios.

Después, si lo habéis preparado para ello, habrá que colocar el conector para el MP3 externo en algún sitio para conectar. Tampoco me voy a extender con esto puesto que había otro brico que explicaba lo que hay que hacer. Nosotros lo hemos colocado en la consola central abajo, donde el mechero a la parte contraria.

Una vez que está todo en su sitio, conectamos el RD4 y pá dentro.

Ahora solo queda configurar con Lexia lo siguiente:
  • Diagnóstico global/BSI/telecodificación/telecodificacion manual/calculadores presentes. Poner el modulo manos libres KML como presente.
    Diagnóstico global/Radiocd/telecodificación/telecodificación manual. Nosotros tuvimos que vincularla al coche. Lo importante es buscar la opción de las entradas auxiliares y configurar el AUX 1 como reservado manos libres y el AUX 2 como clásico.
    Diagnostico global/pantalla multifunción/pantalla C/telecodificación/telecodificacióin manual. Hay que buscar el apartado para activar las opciones de bluetooth en el menu.
Una vez hecho esto, ya debería funcionar todo. Otra cosa que podéis hacer es, dentro de la telecodificación del modulo manos libres, cambiar el nombre para identificarlo y poner que la marcación por voz no está presente, si no tenéis el famoso pulsador en la palanca de las luces.

Probado todo con un Samsung Galaxy S2 y funciona correctamente, sin tener que actualizar el software del módulo.

De verdad que siento no tener fotos del proceso, que es lo más bonito, pero empezamos a las 11 de la mañana y se nos hizo de noche a cuenta de los parones por el agua....

Si alguno quiere aclarar alguna duda, que pregunte sin problemas que intentaremos resolverla ok: ok:

Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mar, 20 Mar 2012, 20:11
por UFO
Que modelo de RD4 con dos aux has puesto? N2? N2+?

La mia es RD4 N1 M02 y por lo visto solo tiene un aux, pero probare a ver si tiene.

Re: Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mié, 21 Mar 2012, 08:00
por VITTY
Es una RD4N2 M00.

Es la que tiene el bi-tuner, los conectores blanco y gris de antena. Que por cierto, aprovechando, si no se tienen dos antenas en el coche hay que configurar la radio con lexia para decirle que solo tiene una antena, si no recibe fatal.

Como información, la pantalla C tiene el software V51, compatible con bluetooth pero NO con caja nomada ni cosas raras.


En cuanto a lo que comentas, la radio que le quitamos al C2 es una RD4N1, no tiene MP3, pero lo curioso es que en el bloque de contactos, en la parte de los AUX, tiene los pines para las dos salidas noentender: noentender:

La verdad es que acabé tan cansado que no me dio por mirar con lexia a ver si son reales las salidas. A ver si tengo un rato y si es compatible con una picasso la pruebo a ver que tiene.


Por cierto, aprovechando. Si alguien necesita fabricar algún cableado y no sabe como hacerlo, que me consulte para ver las posibilidades de que se lo haga. Aparte en cuanto compruebe lo de la radio, vamos a poner en venta la radio y la pantalla, ya abriremos un post.

Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mié, 21 Mar 2012, 11:22
por UFO
Si, la mia tambien tiene los pines, podria ser que no este puenteado los pines del aux2 a la placa y todas tienen 2 aux de fabrica, habria que abrir y mirar conductividad con el polimetro, a ver si pruebo... Y ese modelo tiene mp3 e iluminacion naranja? Igual pillo una y fin.

Re: Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mié, 21 Mar 2012, 17:47
por VITTY
En este caso la iluminación era amarilla, ya que procedia de un C4 picasso.

Pero nada que no pueda solucionarse.

Se abren los dos aparatos, que son 6 tornillos. Se desatornillan los dos laterales del frontal y sale como si de una caratula extraible se tratase. Ahora desde dentro se quitan dos tornillos, uno está a la vista y otro debajo de una pegatina.

Se saca la pletina, se desgrapa el frontal, se cambia por el otro y se vuelve a montar. Y ya la tienes naranja.

Por lo menos en nuestro caso, que las dos eran RD4 y las dos eran VDO... como curiosidad, la que llevaba de serie tenía el boton DARK y la nueva, en ese boton es un mute (un altavoza tachado) y aun cambiando la placa para la iluminacion, el mute es un mute. De hecho activa el mute en la pantalla.

Si tengo un rato miro yo también lo de los pines y asi ampliamos información birras: :kdd:

Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mié, 21 Mar 2012, 18:19
por UFO
Oh vaya el boton dark es mas util, para mutear yo muteo apretando los dos a la vez del volumen del volante.

Guay eso habia pensado, cambiar la botonera si es de otro color, eres un maquina, seguimos viendo, saludos

Re: Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Mié, 21 Mar 2012, 20:27
por VITTY
Lo que necesites ok:

Re: Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Jue, 22 Mar 2012, 01:14
por ralonso
Enhorabuenaa!!! Me alegro que te haya salido todo bien!
Sobre el tema de las rd4 es como decis, la rd4 N1 tiene una salida auxiliar, la rd4 N2 tiene dos. Que sepas que la tuya al ser bituner te puedes ir al desguace y buscar el modulo de antena fm2 de un citroen c4 o c5 por ejemplo y instalarselo al c2, creo que el recambio nuevo en citroen vale sobre los 60 euros.
Ya contarás tus experiencias si te pones con el regulador de velocidad, yo en breve instalare el rneg myway en el c2, ya pondre fotos, pero necesito ayuda profesional con los cables, me los instalara un compañero de otro foro.
Cualquier cosa ya sabes ok:
Saludos!

Re: Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Jue, 22 Mar 2012, 08:16
por VITTY
Lo del regulador creo que se va a quedar al final en Stand By....

Resulta que el C2 tenía un fallo ya nombrado en el contactor de STOP. Vamos que no encendía las luces, así que me tocó desmontarlo, lijarlo y limpiarlo. Ahora parece que funciona bien, pero no me fio, así que si algún día nos liamos habrá que cambiarlo. El caso es que al arreglar ese, he estado mirando el embrague y no le veo el interruptor por ningún sitio, así que de momento.... noentender: noentender: noentender:

Bluetooth original instalado.... gracias a vosotros

MensajePublicado:Jue, 22 Mar 2012, 11:41
por UFO
Yo hize lo mismo con mi contactor y lleva mas de un año sin fallar, no veas como se agarro la citroen a sacar la pasta a la peña, una verguenza.