• El mito de la gasolina

  • Un espacio para aquellos que quieren obtener el máximo rendimiento.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Un espacio para aquellos que quieren obtener el máximo rendimiento.
 #25444  por Alfaro_vts16
 
Bueno, voy a hacer una aportación que seguro que a más de uno le aclarará una gran duda y creencia errónea que hay sobre los tipos de gasolina.
Me he animado a hacerlo a raíz de una conversación esta tarde con un amiguete, diciéndome que él le echa cada X depósitos gasolina de 98 al coche porque dice que hace que ande más, que limpia el motor... en fín, lo típico que cree muchísima gente y que es erróneo en gran parte.
Este tema es un poco teórico, y lo pongo como curiosidad por si alguien le interesa, y porque algunos de nosotros tenemos un motor que viene bien saber el porqué de las gasolinas de 95 o 98.
Otra cosa... esto lo sé por haberlo estudiado bastante a fondo, y hablarlo en varios cursillos.

Las gasolinas que normalmente se comercializan en España actualmente, son de 95 y 98, y antiguamente la llamada "super", prohibida hace años por su contenido en plomo, que es muy perjudicial para la salud.
El número se corresponde con el "número de octano", aunque vulgarmente le llamamos "OCTANOS", y digo esto porque el octano es una partícula química, como el agua, el oxígeno etcétera, y tú no tienes un agua, dos aguas... Pero bueno, es algo más anecdótico que otra cosa.
Ese número indica el poder ANTIDETONANTE que posee la gasolina, y a mayor número, mayor poder antidetonante.
¿A qué hace referencia esto? la gasolina, según el motor, puede tender a explotar por sí misma y no por la chispa dadas las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en el motor, concretamente en la cámara de combustión, debido a la compresión a las que la somete el pistón cuando la mezcla con el aire. Por tanto, puede darse el caso de que ciertas capas de la gasolina que hay en ese cilindro en ese momento, exploten por sí mismas (la gasolina se quema siempre por capas), dando lugar al efecto llamado de "picado" (la famosa frase de "pica biela), que es muy perjudicial para el motor, pues al no haber llegado el pistón arriba, y explotando la gasolina antes, éste tiene que vencer esa fuerza anticipada que le ha surgido, y esto puede hacer dañar los órganos móviles.
Sabiendo esto, deducimos que cuanto mayor es el número de octano, más le costará explotar por sí misma, con lo cual, lo hará cuando salte la chispa, que es el momento óptimo para ésto.
¿Qué factor influye para echarle a un coche 95 o 98? pues el dato es la RELACIÓN DE COMPRESIÓN, y apartir de cierto valor, es aconsejable funcionar con 98, pues a mayor relación de compresión, mayor posibilidad de que la gasolina se inflame de forma expontánea, y no por la chispa. Este valor no es fijo, ya que depende del tipo de motor, la forma de la cámara de combustión etc, pero para tener una cifra aproximada, digamos que el valor podría ser unos 10,3:1.
Los C2 VTS tienen aproximadamente 10:1 justa (no es exacto en todos, pero los ronda), con lo cual, con gasolina de 95 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa salta un poco antes. Pero vamos, que no es ninguna burrada andar con 95, se ahorra bastante en dinerito sobre todo en viajes.
El caso de la 97, con el plomo, era que el plomo era un buen antidetonante, con lo cual, esa gasolina iba muy bien en lo que a prestaciones se refiere.

Siento el ladrillo, pero creo que es un tema interesante, y en el que muchos tendríais (como yo en su día) bastantes dudas.

Un saludete y espero que os sea de utilidad!
 #25450  por caco
 
de acuerdo al 100% tio!
lo unico que creo que aqui tienes una errata
con gasolina de 98 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa
deberia ser asi
con gasolina de 95 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa

no crees?
 #25455  por Alex
 
Muy interesante Alfaro yo era de los q creian q cada x depositos habia q exarle 98 pa limpiar y eso, el toxo viene de miedo se hace corto leerlo de lo inrteresante q es, muxas gracias ;)
 #25458  por vallekano21
 
la verdad es k se entiende todo, es un tochaco pero muy instructivo,

el ahorro si se nota pero yo llevo todo 1 año echando de 98 octano y un finde k le deje el coche a mi padre echo 95 y cuando coji el coche note un cambio para mi apreciable en cuanto a respuesta del motor, no iva como tenia k ir y la gente dice k es una tonteria k realmente no se nota pero estando acostumbrado a la 98 ponerle 95 se noto un monton y directamente la 95 para algun viaje y ni siquiera por k teniendo un 90cv en las cuestas ese poquito k hace la 98 se nota (por lo menos para mi)

con esto digo k se ve k siempre voy dandole cera al coche y no se cuanto aguantara ya con 205000 km (lo k dura este motor), ahunque le mime tanto con sus cambios de aceite cada 7 o 8000 km, filtros a los 14 o 15000 km, bujias 25000 km, etc...

da gusto la fiabilidad de los motores citroen sobre todo en los 1.6 8v k mas duros no los pudieron hacer
 #25462  por Alfaro_vts16
 
caco escribió:de acuerdo al 100% tio!
lo unico que creo que aqui tienes una errata
con gasolina de 98 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa
deberia ser asi
con gasolina de 95 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa

no crees?
Venga vale... puedes pegarme un tiro! jajaja.
Me alegro que os haya gustado, y lo he puesto desde lo poquito que sé para orientar a la gente, pues eso del anuncio del señor economista Leopoldo Abadía, diciendo que echemos 98 por diversos motivos... saber que a ciertos motores esto practicamente no les afecta.
El prácticamente lo digo para salvar los casos tipo del amigo "valekano21", que efectivamente, no es que se note una barbaridad (hay gente que dice que corre más... aunque cuando lo digan se den con la nariz en el parabrisas, jeje), pero sí es cierto, por lo anteriormente explicado, que es beneficioso según el uso que le demos, pues con 95 dándole caña al coche, éste no va a mejorar, pero SÍ va a estar menos expuesto al problema de "picar biela". Así que ya sabes que puedes echar 95 tranquilamente para un viaje largo, para ahorrar unos eurillos, que el coche no va a gastar menos ni nada de eso.
Los que dicen que lo tienen más que comprobado y tal... todos sabemos que es IMPOSIBLE comparar trayectos, nos podemos aproximar, pero es imposible reproducir una situación EXACTA para ver si el coche consume más o menos haciendo el mismo trayecto, pues influyen mil factores, temperatura, estado de la calzada, la marcha en la que vayamos... cómo abramos el gas, la altitud... etc etc etc

Espero que mi pequeña aportación (lo de pequeña porque sé poquito, no por el "tochazo! jaja) os haya sido útil y me alegro que os parezca interesante! Siempre me intento explicar lo mejor posible, pues la mecánica es un mundo extensísimo y muy complejo, y a la gente que le gusta o llama la antención y no se dedica profesionalmente a ésto, deberían decirles las cosas tal y como son y lo más sencillas posibles de entender, que nadie nace sabiendo.

un saludo!
 #25472  por Seba_Vts
 
Como siempre muy buenas explicaciones. Queda todo muy claro, asi se entera cualquiera. No te cortes que con esas explicaciones leeremos todos los tochos que pongas.

Un Saludo!!
 #25476  por DcM
 
Alfaro presidente!..... muy buena explicación ;) la de tonterías que se suelen decir sobre este tema :lol:
 #25486  por pablin_vts
 
yo solo eche 95 cuando lo sake de la casa pero desde esa 98 siempre, ya en parte pa mi es un poco enfermedad cronica xk no kiero echarle 95 jaja esk viniendo de extremadura acia asturias me lleva 2 depositos y cuando tube k echarle gasolina me sali de la autopista y apareci en un pueblin pa echar chofa pero no avia 98 :o asi k dije a no marxo XD jajja y tie como 50 kilometros casi mas en reserva asi k me sali pa echar en otra k ponia cercana, pues tube k andar 16 kilometros asta el pueblo pa echar jajaj su padre pero eche 98 :roll: jejej bueno direis k toy loco pero no pense k estubiera tan lejos la gasolinera...
muy bueno este tema
 #25497  por Alfaro_vts16
 
Pablin, con cariño te digo... SÍ! ESTAS LOCO! no por nada, sino por andarte eso! jajajajajajaja