Swap de 1.6 8v a 1.6 16v en Saxo
MensajePublicado:Lun, 17 May 2010, 21:01
Deciros que es el mismo Saxo que el del levantamiento de culata y el dueño era partidario de potenciar el 8v pero entre unos cuantos le hicimos cambiar de idea y que lo hiciera 16v por que es la mejor forma de potenciar el mismo coche con distinta potencia/motorizacion bajo mi punto de vista. Ahí os queda a ver que os parece otro dia pongo fotos de la carroceria del coche y esas pinzas brembo que se gasta.
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Para empezar y facilitar el swap, se debe buscar un saxo de la misma fase(centralita de 1 pin el donante y al que se le transplanta, o centralita de 3pines los 2), a poder ser del mismo año, y con los mismo "extras" ambos sin A.A, ABS.... que tenga lo mismo que al que se le va amontar, para evitar complicaciones y acoples... se puede, pero habria que cambiar todo el cableado del coche y coger una instalacion electrica de desguace para empalmar y demas ( aqui no abundan saxos en desguaces).
Resumiendo, del donante hay q coger obligatoriamente:
-Motor completo(alternador, bloke, admision, escape..... y caja bueno, yo compre una recien hecha gorda a parte).
-Intalacion de motor con todos los sensores.
-Manguito del intercambiador de aceite( recomiendo nuevo, xq por coger uno de desguace me estallo ami el martes y ahora 10 dias de espera en la citri)
-Centralita
-Transponder
-Bombin con llave y antena receptora de codigo.
-Cable de acelerador de 16V
Y si haceis el cambio desde 1.4:
Aparte necesitais el radiador de vts 1.6 que es mas grande... y tambien recomiendo un doble electroventilador, aunque ni os imaginais lo que da por el culo ponerlo, hablando electricamente.
Bueno comenzemos la faena:
Lo primero es sacar el 8v, es "relativamente facil", es primero desenchufar la clavija que separa la instalacion de motor con la que viene del interior y de las cajas de fusibles del vano motor ( es redonda, gorda y esta abajo ala derecha). Soltamos el cableado de ahi, previamente kitamos la admision, la linea de escape y soltamos los 3 tacos de motor ( debajo de la bateria, triangulo inferior y la pata de donde debajo de la centralita),solatamos palieres y demas y ya tenemos el motor fuera (procurar haberlo amarrado antes, xq sino cae a plomo y no es plan.
Una vez el 8v, sacado aprovechamos para comprobar estado de donde apoyan las copelas, rotulas y todo lo que se vea, juntas gomas....asi descubri que tengo un agujero en el suelo d emi coche, porque le falta una gomita que hace de tapon, limpiar un poco el vano motor y demas ( sibaritadas mias).
Ahora que tenemos el 8 fuera y el 16 tambien fuera, recomiendo y digo recomiendo ( por que yo me lo podia haber ahorrado, ya que el motor tenia 60mil km y estaba impecable pero weno).
Yo le cambie el embrague, correas completas, tensor de la correa del alternador( tenia un bollo), bomba del agua,bujias, aligerar volante de incercia .... XD ya que estamos, no puedo evitar las calenturas.Limpiar todo el motorin ( aunque se pone cerdo al montarlo).Pues lo dicho, lo ponemos todo nuevecito, montamos la caja cambios y todo bien, hechamos buen aceite ( total quartz 9000 heche yo en 5W50 creo que era),valvulina amalie 75W80 con un protector de cambio badhal ( en la gt2i.... mas sivaritadas mias), anticongelante valeo.... vamos una pasta en los fluidos del coche, y el filtro de aceite por supuesto
Recomiendo cambiar tambien los tacos d emotor , ya que estamos... fue un error mio, y el de abajo kedo algo estirado y cabezea un pokitito mas de lo normal a ralenti.
Y para adentro:
En mi caso, apoye el motor en un slick que tengo por casa, debajo del coche, que estaba subido en el elevador, bajamos el coche, y enganchamos el motor con la grua y a subirlo y colocalor poco a poco y con maximo cuidado realizamos el proceso inverso (colocar soportes de motor y todo bien),palieres , mangueras de fluidos, radiador( que lo sake para no dañarlo mucho) y luego empezamos con las conexiones electricas : sondas lambda, el conector gordo que une la instalacion d emotor a la del resto del coche, el boton rojo del corte de inyeccion, la centralita,rele que va debajo de la centralita,conexion del electroventilador y la mas importante la gorda que une las intalaciones de motor e interior ( cuando veas la del 8v y la que vas a enchufar del 16, te kedaras asi xq hay 1 linea de 3 pines entera q no coinciden ).... y seguro que alguna mas se me olvida, pero se van viendo sobre la marcha.
Seguimos con los tubos del canister (perfectamente colocador por la aleta derecha ehhh, no me seais chapuzas), el depresor del servofreno, tubos recirculacion ( yo en mi caso anule la valvula EGR) y para terminar el tubo de la gasolina a la rampa de inyeccion.
¡OJO! primer problema que tube:
Mi 8v no tiene retorno de gasolina y la rampa de inyeccion, y el 16v si la tiene.... solucion facil y sin rucaderos, cambiar la fontaneria de la gasolina y la bomba.... yo os comento mi solucion final ( os ahorro de experimentos y perdida de listros de gasolina) coger el tubo del retorno, meterle una varilla a medida con el tubo, 4 bridas metalicas de atornillar y por el lado del pitorro que encaja en la rampa de inyeccion , pegamento de reyeno metalico 2 componentes y keda enterno .... resultado 3,4 de presion en lugar de los 3 que da la bomba de serie= ralenti planchado y totalmente estable. Este problema se debe a que en el caso demi 8v el retorno lo trae en el filtro de la gasolina, debe de trare una valvula que cuando hay sobrepresion abre y vuelve al tanke.
Segundo problema
El cable del acelerador del 8v para el 16 no vale...creo que es mas largo el del 8 v, ahora mismo no me acuerdo, pero weno... vais ala citroen y 18¤ y solucionado, os lo comento para... que no tengais que esperar otro dia mas a arrancarlo y circular.
Tercer problema, (por decir problema)
La instalacion de la direccion asistida(cableado de alimentacion de la bomba, excitacion del rele....) en mi 8v viene desde el interior ( es decir, de antes de la clavija gorda de la cula nosotros desenchufamos la instalacion de motor 8v), y en el 16v la instalacion de la asistida venia incluida en la de motor....Solucion:dejarnos de inventos con la de 16, envolverla bien curiosa y atarla con una brida NADA de cortar, y usar la del 8v, de este "problema" creo que viene, q no coincidan exactamente los pines del conector que unen las instalacion de motor de 16 que ponemos con la de interior original de nuestro 8v.
Aki se puede ver la clavija que desconecta la instalacion de motor de la de dentro... esta es la clavija de 16v como veis tiene 3 pines hay sueltos que no coinciden con la del 8v(lo demas coincide todo), y supongo que sera los de la instalacion de direccion asistida que en el caso del 16 viene con la de motor, pero eso no es problema, o la cortais o la dejais por el motor recogidita, se toma la instalacion de direccion asistida ORIGINAL que en el caso de mi 8v viene desde dentro del habitaculo y la direccion FUNCIONA perfectamente
Una vez hecho esto, comenzamos cambiando el transponder del coche ( cajita negra, que compara el codigo leido por la antena, por el que tiene almacenado y si coinciden deja arrancar), esta justo un poco por encima de la caja de fusibles del interior.
Luego continuamos con el bombin de llave y la antena... muy sencillo, son 3 clavijas del bombin y una de la antena... pues ponemos el del donante, para que no haya problemas de codigo de antiarranke.
Una vez puesto todo... he aki el resultado
Giramos llave y ya oir la bomba de gasolina es buena señal, y que se enciendan todos los testigos en el cuadro aun mas.Giro otra posicion y brummmmmmmm, ya palotisimo, es una sensacion inexplicable.
Ahora antes de encañonaros y ponernos a circular con el, se comprueba con calma ( teniendo el coche arrancado), las temperaturas repetidamente del manguito por donde entra el agua al radiador, por donde sale, donde el termostato y temperatura de culara, y si salta el electroventilador... una vez esto listo, si esta pa circular y durante la primera semana comprobar , aceite , anticongelante cada dia, ir sin musica para oir el electroventilador... y pasado una semana de darle un par de estrujones, volver a apretar tacos de motor y todo ( aunque en mi caso cero holguras)
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Para empezar y facilitar el swap, se debe buscar un saxo de la misma fase(centralita de 1 pin el donante y al que se le transplanta, o centralita de 3pines los 2), a poder ser del mismo año, y con los mismo "extras" ambos sin A.A, ABS.... que tenga lo mismo que al que se le va amontar, para evitar complicaciones y acoples... se puede, pero habria que cambiar todo el cableado del coche y coger una instalacion electrica de desguace para empalmar y demas ( aqui no abundan saxos en desguaces).
Resumiendo, del donante hay q coger obligatoriamente:
-Motor completo(alternador, bloke, admision, escape..... y caja bueno, yo compre una recien hecha gorda a parte).
-Intalacion de motor con todos los sensores.
-Manguito del intercambiador de aceite( recomiendo nuevo, xq por coger uno de desguace me estallo ami el martes y ahora 10 dias de espera en la citri)
-Centralita
-Transponder
-Bombin con llave y antena receptora de codigo.
-Cable de acelerador de 16V
Y si haceis el cambio desde 1.4:
Aparte necesitais el radiador de vts 1.6 que es mas grande... y tambien recomiendo un doble electroventilador, aunque ni os imaginais lo que da por el culo ponerlo, hablando electricamente.
Bueno comenzemos la faena:
Lo primero es sacar el 8v, es "relativamente facil", es primero desenchufar la clavija que separa la instalacion de motor con la que viene del interior y de las cajas de fusibles del vano motor ( es redonda, gorda y esta abajo ala derecha). Soltamos el cableado de ahi, previamente kitamos la admision, la linea de escape y soltamos los 3 tacos de motor ( debajo de la bateria, triangulo inferior y la pata de donde debajo de la centralita),solatamos palieres y demas y ya tenemos el motor fuera (procurar haberlo amarrado antes, xq sino cae a plomo y no es plan.
Una vez el 8v, sacado aprovechamos para comprobar estado de donde apoyan las copelas, rotulas y todo lo que se vea, juntas gomas....asi descubri que tengo un agujero en el suelo d emi coche, porque le falta una gomita que hace de tapon, limpiar un poco el vano motor y demas ( sibaritadas mias).
Ahora que tenemos el 8 fuera y el 16 tambien fuera, recomiendo y digo recomiendo ( por que yo me lo podia haber ahorrado, ya que el motor tenia 60mil km y estaba impecable pero weno).
Yo le cambie el embrague, correas completas, tensor de la correa del alternador( tenia un bollo), bomba del agua,bujias, aligerar volante de incercia .... XD ya que estamos, no puedo evitar las calenturas.Limpiar todo el motorin ( aunque se pone cerdo al montarlo).Pues lo dicho, lo ponemos todo nuevecito, montamos la caja cambios y todo bien, hechamos buen aceite ( total quartz 9000 heche yo en 5W50 creo que era),valvulina amalie 75W80 con un protector de cambio badhal ( en la gt2i.... mas sivaritadas mias), anticongelante valeo.... vamos una pasta en los fluidos del coche, y el filtro de aceite por supuesto
Recomiendo cambiar tambien los tacos d emotor , ya que estamos... fue un error mio, y el de abajo kedo algo estirado y cabezea un pokitito mas de lo normal a ralenti.
Y para adentro:
En mi caso, apoye el motor en un slick que tengo por casa, debajo del coche, que estaba subido en el elevador, bajamos el coche, y enganchamos el motor con la grua y a subirlo y colocalor poco a poco y con maximo cuidado realizamos el proceso inverso (colocar soportes de motor y todo bien),palieres , mangueras de fluidos, radiador( que lo sake para no dañarlo mucho) y luego empezamos con las conexiones electricas : sondas lambda, el conector gordo que une la instalacion d emotor a la del resto del coche, el boton rojo del corte de inyeccion, la centralita,rele que va debajo de la centralita,conexion del electroventilador y la mas importante la gorda que une las intalaciones de motor e interior ( cuando veas la del 8v y la que vas a enchufar del 16, te kedaras asi xq hay 1 linea de 3 pines entera q no coinciden ).... y seguro que alguna mas se me olvida, pero se van viendo sobre la marcha.
Seguimos con los tubos del canister (perfectamente colocador por la aleta derecha ehhh, no me seais chapuzas), el depresor del servofreno, tubos recirculacion ( yo en mi caso anule la valvula EGR) y para terminar el tubo de la gasolina a la rampa de inyeccion.
¡OJO! primer problema que tube:
Mi 8v no tiene retorno de gasolina y la rampa de inyeccion, y el 16v si la tiene.... solucion facil y sin rucaderos, cambiar la fontaneria de la gasolina y la bomba.... yo os comento mi solucion final ( os ahorro de experimentos y perdida de listros de gasolina) coger el tubo del retorno, meterle una varilla a medida con el tubo, 4 bridas metalicas de atornillar y por el lado del pitorro que encaja en la rampa de inyeccion , pegamento de reyeno metalico 2 componentes y keda enterno .... resultado 3,4 de presion en lugar de los 3 que da la bomba de serie= ralenti planchado y totalmente estable. Este problema se debe a que en el caso demi 8v el retorno lo trae en el filtro de la gasolina, debe de trare una valvula que cuando hay sobrepresion abre y vuelve al tanke.
Segundo problema
El cable del acelerador del 8v para el 16 no vale...creo que es mas largo el del 8 v, ahora mismo no me acuerdo, pero weno... vais ala citroen y 18¤ y solucionado, os lo comento para... que no tengais que esperar otro dia mas a arrancarlo y circular.
Tercer problema, (por decir problema)
La instalacion de la direccion asistida(cableado de alimentacion de la bomba, excitacion del rele....) en mi 8v viene desde el interior ( es decir, de antes de la clavija gorda de la cula nosotros desenchufamos la instalacion de motor 8v), y en el 16v la instalacion de la asistida venia incluida en la de motor....Solucion:dejarnos de inventos con la de 16, envolverla bien curiosa y atarla con una brida NADA de cortar, y usar la del 8v, de este "problema" creo que viene, q no coincidan exactamente los pines del conector que unen las instalacion de motor de 16 que ponemos con la de interior original de nuestro 8v.
Aki se puede ver la clavija que desconecta la instalacion de motor de la de dentro... esta es la clavija de 16v como veis tiene 3 pines hay sueltos que no coinciden con la del 8v(lo demas coincide todo), y supongo que sera los de la instalacion de direccion asistida que en el caso del 16 viene con la de motor, pero eso no es problema, o la cortais o la dejais por el motor recogidita, se toma la instalacion de direccion asistida ORIGINAL que en el caso de mi 8v viene desde dentro del habitaculo y la direccion FUNCIONA perfectamente
Una vez hecho esto, comenzamos cambiando el transponder del coche ( cajita negra, que compara el codigo leido por la antena, por el que tiene almacenado y si coinciden deja arrancar), esta justo un poco por encima de la caja de fusibles del interior.
Luego continuamos con el bombin de llave y la antena... muy sencillo, son 3 clavijas del bombin y una de la antena... pues ponemos el del donante, para que no haya problemas de codigo de antiarranke.
Una vez puesto todo... he aki el resultado
Giramos llave y ya oir la bomba de gasolina es buena señal, y que se enciendan todos los testigos en el cuadro aun mas.Giro otra posicion y brummmmmmmm, ya palotisimo, es una sensacion inexplicable.
Ahora antes de encañonaros y ponernos a circular con el, se comprueba con calma ( teniendo el coche arrancado), las temperaturas repetidamente del manguito por donde entra el agua al radiador, por donde sale, donde el termostato y temperatura de culara, y si salta el electroventilador... una vez esto listo, si esta pa circular y durante la primera semana comprobar , aceite , anticongelante cada dia, ir sin musica para oir el electroventilador... y pasado una semana de darle un par de estrujones, volver a apretar tacos de motor y todo ( aunque en mi caso cero holguras)