Las rotondas (véase también glorietas, redondas, retondas, glotorias, giratorias, y todos los sinónimos del habla y la cultura popular en sus distintas aceptaciones urbanas)
¿Por qué una rotonda? ¿Qué ventajas presenta esta a un cruce? Son dos preguntas que la gente se hacía cuando vio una por primera vez en su vida. Diremos pues que esta señal y su construcción arquitectónica presentan muchas ventajas frente a los cruces. Más visibilidad, menos esperas para poder cruzar, tráfico más fluido, repercusión en el medio ambiente (en menor medida), orden vial, etc. Amén de las esculturas, fuentes, jardines, carteles y demás que se pueden instalar en medio. ¿Quién no conoce "la rotonda de la fuente" o la "rotonda de la entrada" a estas alturas? Seguro que en todos los lugares hay una.
Glorieta Puerta de Toledo (Madrid)
Pero dejando de lado esta visión de los parajes urbanísticos más recurridos en estos tiempos (cada vez hay más), vamos a dar un repaso al código de circulación en estas glorietas y al "código urbano" que se ha gestado desde siempre. La Ley vs La creencia popular.
Lo que dice el Reglamento General de Circulación
Definición: Se entiende por Glorieta un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea. (A estas vías comúnmente se las conoce como raquetas, glorietas partidas)
Prioridad para incorporación a la glorieta: ARt. 57, 1.C: En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.
Es decir, que si estamos dentro de la rotonda, tendremos prioridad sobre los que quieren incorporarse. Éstos, no podrán invadir la glorieta para su incorporación (lo que llamamos "meter el morro" o "asomar la cabeza") puesto que pone en peligro a los que circulan por el aro exterior (o carril exterior) cuando no sea posible la incorporación por la afluencia de tráfico.
Vamos a lo que realmente interesa
Cómo circular en las glorietas: Según el código urbano, por las glorietas se circula diferente que a cualquier vía. Se permite cruzarlas. No hay líneas longitudinales discontinuas (o no) en el interior de la misma para delimitar los carriles. Se toman rectas, los intermitentes no se usan y los posibles "carriles" son sustituidos por uno solo. Esto lo vemos día a día y seguro que todos lo hemos hecho alguna vez. Yo el primero.
La manera correcta de circular en estas intersecciones giratorias es muy sencilla. Partimos de la pregunta "¿Qué es una rotonda?" dejando de lado la definición del reglamento y veremos que la respuesta "Una rotonda es una vía de sentido giratorio" concluye que en las glorietas se circula igual que en vías de dos o más carriles. (Salvedades obvias aparte).
Aquí tiraré de un artículo del RACC:
Consejos para circular correctamente por una rotonda
Si el conductor tiene que coger la primera salida a la derecha de la rotonda
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Manténgase en el carril externo y señalice con el intermitente el giro a la derecha.
Cuando continúe recto
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril derecho.
- Dentro de la rotonda:
Se tiene que mantener el carril externo de la rotonda y señalizar con el intermitente derecho una vez hay pasado la salida anterior a la escogida. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra se recomienda rodear de nuevo el anillo y salir con las máximas garantías de seguridad.
Cuando la salida que se quiere coger está a la izquierda o se hace un cambio de sentido:
- En el acceso a la rotonda:
Acceda a la rotonda por el carril izquierdo.
- Dentro de la rotonda:
Incorpórese al carril interno.
Manténgase en el carril interno.
Señale con el intermitente derecho una vez pasada la salida anterior a la escogida.
Para salir de la rotonda desplácese al carril exterior sin obstaculizar los vehículos que circulan por este carril, dado que tienen prioridad. En caso de tener dificultades para realizar la maniobra no le importe rodear de nuevo la anilla y salir con garantías de una mayor seguridad.
Otra cosa es que la rotonda esté completamente vacía y no haya ningún usuario esperando poder incorporarse en alguno de los accesos.
Ojo!:
- Vehículo en glorieta tiene preferencia sobre los que quieren incorporarse.
- En la glorieta, preferencia para el carril externo.
- Prohibido "cruzar" las rotondas invadiendo carriles.
- Velocidad máxima para circular en rotondas: 30 km/h.
- El carril interno, únicamente para tomar salidas a izquierdas o cambios de sentido.
- En las rotondas se usa el intermitente para señalizar la salida, o adelantamientos. No para señalizar que se saldrá por el carril izquierdo.
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Qué pasará si hay un accidente:
- Un vehiculo que circula por el interior, impacta con uno del aro exterior porque quiere tomar la salida:
Invasión de carril, culpable. No respeto de las marcas longitudinales. Lo mejor en estos casos es no decir nada, avisar a la guarda civil y hablar con ellos. Generalmente, el que dá en estas circustancias se va a adherir a la "ley popular de rotondas" donde cruzarse está permitido y por mucho que hagamos referencia al código de circulación no lo va a admitir. Es una forma muy buena de poder arreglar el coche de chapa y pintura. Generalmente, los golpes no son muy fuertes, sólo son roces. Si circulas por el exterior a baja velocidad en rotondas, siempre hay algún furgonetero dispuesto a "rozarte". Si, es una jodienda que te den. Pero yo, personalmente, estoy cansado de tener miedo al circular correctamente en glorietas.