Técnicas de conducción
MensajePublicado:Jue, 25 Feb 2010, 01:24
A raíz de un comentario en otro post, me animo a abrir éste tema para que entre todos aportemos esas técnicas que hacen que podamos arañar siempre unos segundos e ir más rápido.
Empiezo aportando dos:
-PIE IZQUIERDO
Es una técnica que empezaron a emplear los nórdicos, en su caso para colocar el coche en la nieve y la tierra.
Hay dos formas de emplear este tipo de técnica, y con dos fines bien distintos:
1º si nos encontramos con una curva que no es cerrada del todo pero no permite que la tomemos a fondo del todo, siempre queda esa lagunilla de cómo entrar para peder el mínimo posible. Si quitamos un hierro o frenamos perderemos, si por el contrario entramos a fondo podemos dárnosla. El punto intermedio puede ser la utilización del pie izquierdo. Poco antes de buscar el vértice de la curva, debemos dar un zapatazo decidido pero no brusco al freno cuando ya tenemos el volante apuntado, a la vez que aceleramos a tope. Para esto se requiere muchísimo tacto, pues el izquierdo suele estar viciado al golpe seco sobre el embrague. Cuando hacemos ésto, el coche tiende a hincar el morro, con lo cual la trasera la tenemos más suelta, más despegada del suelo y ayudará a que el culo se inscriba en la curva con una insinuación ya que tiene menos adherencia. El que estemos acelerando a la vez ayudará a que el coche nunca pierda tracción, pues si nos colamos "tirando" el culo seguramente haya que hacer un poco de contravolante, y al estar todavía con el gas abajo ayudaremos a que el morro siga traccionando y nos saque del apuro. Si nos sale bien, el coche irá muy rápido en la curva, porque la tendencia será sobreviradora pero neutra, y el paso por curva final será más rápido.
Esto es MUY útil en las bajadas, y más si no tenemos apenas caballos (nuestro caso) pues puedes ir en las curvas que antes eran duda para quitar una marcha, en la misma y utilizando ésto para que el ritmo no baje. Además, al ir en bajada no pasa nada si el coche cae algo de vueltas, ya que siempre tendremos más par disponible. En subida se utiliza, pero si se tienen caballos o el asfalto es muy deslizante, pero es menos habitual.
2º hay veces que lo que necesitamos no es descolocar el coche, sino "asegurarlo" al suelo, por ejemplo, en un rasante en plena curva, donde predecimos que puede despegarse un poco o que no estará totalmente el peso en el suelo con el consiguiente riesgo de poder o bien perder tracción o bien perder la trayectoria buena pudiendo salirnos o perder mucho tiempo poniendo el coche de nuevo en su sitio. Aquí el freno debe ser apretado con más suavidad, pues queremos que el coche se "aplome" pero sin que el culo tienda a levantarse, es decir que se pegue al asfalto lo más plano posible. Aquí si cabe hace falta más tacto, pues no es nada fácil.
Esto obviamente, no es infalible, pues hay gente de la élite que no lo ha utilizado nunca y gana carreras, bien sea por una trazada más limpia o porque apura más la frenada etc.
-PUNTA TACÓN
Esto si se practica, una vez se le coge el manejo es casi imposible no hacerlo de forma automática.
En este caso, quien nos lo agradecerá sobre manera, no sólo será el crono, sino nuestra caja de cambios, que durará muchísimo más (está más que probado):
Se utiliza en las frenadas y consiste en igualar la velocidad de giro del motor con el de la caja de cambios para que de esta manera las marchas al reducir entre mucho más suaves y sufra menos la caja.
Una vez que vamos "enchufados", avistamos una curva que sabemos será de 2ª, por ejemplo, y vamos en 4ª.
Para empezar, frenamos con la punta del pie derecho como una frenada normal. Seguidamente pisamos embrague para meter 3ª, PERO a la vez que hacemos esto con el pie izquierdo con el talón del derecho pegamos un pisotón al acelerador para que el coche se revolucione en punto muerto, y de esta manera notaremos como la marcha entra muchísimo más suave. Soltamos embrague y acelerador para tener un poco de freno motor, y repetimos la operación para meter 2ª.
En cuanto a ganar segundos... al tener esa revolución, digamos que el coche saldrá en la marcha inferior directamente con las revoluciones "buenas", y no pegará el típico trancazo el motor como cuando levantamos el embrague de golpe sin más, que lo frena un poco. Esto los Sensodrive lo hacen solos.
En mi caso no utilizo realmente el talón, sino con la misma puntera, si los pedales me lo permiten, con la parte derecha le pego el leve pisotón al acelerador. Me empecé a educar para hacerlo hace muchísimo tiempo, y ya hasta yendo tranquilo por el pueblo lo utilizo. Requiere práctica eso sí.
Una imagen vale más que mil palabras (min 3:56, aunque sale más veces):
Empiezo aportando dos:
-PIE IZQUIERDO
Es una técnica que empezaron a emplear los nórdicos, en su caso para colocar el coche en la nieve y la tierra.
Hay dos formas de emplear este tipo de técnica, y con dos fines bien distintos:
1º si nos encontramos con una curva que no es cerrada del todo pero no permite que la tomemos a fondo del todo, siempre queda esa lagunilla de cómo entrar para peder el mínimo posible. Si quitamos un hierro o frenamos perderemos, si por el contrario entramos a fondo podemos dárnosla. El punto intermedio puede ser la utilización del pie izquierdo. Poco antes de buscar el vértice de la curva, debemos dar un zapatazo decidido pero no brusco al freno cuando ya tenemos el volante apuntado, a la vez que aceleramos a tope. Para esto se requiere muchísimo tacto, pues el izquierdo suele estar viciado al golpe seco sobre el embrague. Cuando hacemos ésto, el coche tiende a hincar el morro, con lo cual la trasera la tenemos más suelta, más despegada del suelo y ayudará a que el culo se inscriba en la curva con una insinuación ya que tiene menos adherencia. El que estemos acelerando a la vez ayudará a que el coche nunca pierda tracción, pues si nos colamos "tirando" el culo seguramente haya que hacer un poco de contravolante, y al estar todavía con el gas abajo ayudaremos a que el morro siga traccionando y nos saque del apuro. Si nos sale bien, el coche irá muy rápido en la curva, porque la tendencia será sobreviradora pero neutra, y el paso por curva final será más rápido.
Esto es MUY útil en las bajadas, y más si no tenemos apenas caballos (nuestro caso) pues puedes ir en las curvas que antes eran duda para quitar una marcha, en la misma y utilizando ésto para que el ritmo no baje. Además, al ir en bajada no pasa nada si el coche cae algo de vueltas, ya que siempre tendremos más par disponible. En subida se utiliza, pero si se tienen caballos o el asfalto es muy deslizante, pero es menos habitual.
2º hay veces que lo que necesitamos no es descolocar el coche, sino "asegurarlo" al suelo, por ejemplo, en un rasante en plena curva, donde predecimos que puede despegarse un poco o que no estará totalmente el peso en el suelo con el consiguiente riesgo de poder o bien perder tracción o bien perder la trayectoria buena pudiendo salirnos o perder mucho tiempo poniendo el coche de nuevo en su sitio. Aquí el freno debe ser apretado con más suavidad, pues queremos que el coche se "aplome" pero sin que el culo tienda a levantarse, es decir que se pegue al asfalto lo más plano posible. Aquí si cabe hace falta más tacto, pues no es nada fácil.
Esto obviamente, no es infalible, pues hay gente de la élite que no lo ha utilizado nunca y gana carreras, bien sea por una trazada más limpia o porque apura más la frenada etc.
-PUNTA TACÓN
Esto si se practica, una vez se le coge el manejo es casi imposible no hacerlo de forma automática.
En este caso, quien nos lo agradecerá sobre manera, no sólo será el crono, sino nuestra caja de cambios, que durará muchísimo más (está más que probado):
Se utiliza en las frenadas y consiste en igualar la velocidad de giro del motor con el de la caja de cambios para que de esta manera las marchas al reducir entre mucho más suaves y sufra menos la caja.
Una vez que vamos "enchufados", avistamos una curva que sabemos será de 2ª, por ejemplo, y vamos en 4ª.
Para empezar, frenamos con la punta del pie derecho como una frenada normal. Seguidamente pisamos embrague para meter 3ª, PERO a la vez que hacemos esto con el pie izquierdo con el talón del derecho pegamos un pisotón al acelerador para que el coche se revolucione en punto muerto, y de esta manera notaremos como la marcha entra muchísimo más suave. Soltamos embrague y acelerador para tener un poco de freno motor, y repetimos la operación para meter 2ª.
En cuanto a ganar segundos... al tener esa revolución, digamos que el coche saldrá en la marcha inferior directamente con las revoluciones "buenas", y no pegará el típico trancazo el motor como cuando levantamos el embrague de golpe sin más, que lo frena un poco. Esto los Sensodrive lo hacen solos.
En mi caso no utilizo realmente el talón, sino con la misma puntera, si los pedales me lo permiten, con la parte derecha le pego el leve pisotón al acelerador. Me empecé a educar para hacerlo hace muchísimo tiempo, y ya hasta yendo tranquilo por el pueblo lo utilizo. Requiere práctica eso sí.
Una imagen vale más que mil palabras (min 3:56, aunque sale más veces):