Como muchos de vosotros sabréis, hemos realizado una prueba en colaboración con mucho de los miembros de los clubs, como es Hydractives, Club C2, Club DS3, ZX, C4atreros.... un reportaje del Citroën DS3.
Esta prueba recoje las opiniones de multitud de personas, tanto de clubes como no, en diversos lugares. Además, analizamos el comportamiento del coche en lo que fue la Primera Caravana Citroën a París, además de otras impresiones recojidas en la KDD Hydractives y diversos momentos.
Como es una prueba realizada por CitroNoticias, es decir, "de casa", 100% sincera y fiel a las impresiones de TODOS (que no hemos sido pocos), nos gustaría que con calma la leyeseis, y nos facilitaseis una opinión, sea aquí o en citronoticias.com. En ambos casos, las opiniones serán copiadas literalmente por un widget al portal de noticias.
Esperamos opiniones, críticas y demás.
Un saludo.
http://citronoticias.com/?p=2137
Prueba Citroën DS3 I: "Ya no quiero un Mini"
Yo también lo tengo claro. ¿Para qué quiero un Mini Cooper pudiendo tener un Citroën DS3? No ha hecho falta más que salir a la calle para ver la reacción de los viandantes y conductores ante el Nuevo Citroën DS3. Si ya estábamos seguros de que robaríamos miradas, simplemente ha bastado con dejarle aparcado a pie de playa para escuchar expresiones como “Qué bonito es!”, “Es guapísimo”, “¿Nada que envidiar a otros parecidos… esto son palabras mayores”, "Vaya coche!" o "Ya no quiero un Mini Cooper". Y es que Citroën ha dado el gran salto y los “Premium” ya no son rivales para Citroën.
En esta prueba nuestro reto ha sido obtener una opinión sincera, fiel y cercana sobre el Citroën DS3. Para ello, hemos contado con un Citroën DS3 Sportchik 1.6 THP que iríamos mostrando en diversas situaciones y zonas del país, como fue una concentración Citroën, en centros comerciales, en la playa, en el trabajo...etc. Curiosamente las reacciones han sido las mismas en todo momento. El DS3 llama la atención, y nos ha demostrado continuamente que tiene motivos para hacerlo.
INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO
Modelo: Citroën DS3 THP 150
Extras: Interior Sport Amarillo + Asientos Mixto Amarillo
Ficha de Equipamiento: Click para ver. A fecha de la prueba.
PRIMER CONTACTO
Anti-Retro han sido las palabras que ha usado Citroën para describir a su nueva creación, y ciertamente son las más adecuadas para presentar el nuevo DS3, con el que han logrado un estilo único, mirando al futuro y sin dar un solo paso a atrás.
Desde el exterior percibimos un caracter desenfadado, deportivo, y en este caso, más llamativo si cabe que en otro color, que nos invita a querer saber mas sobre él. En reportajes anteriores publicamos entre las cualidades de este modelo que era prácticamente cien por cien personalizable, y esta unidad era un claro ejemplo de estas opciones.
A la hora de seleccionar el equipamiento de nuestro DS3 hemos elegido el motor 1.6 THP asociado a un cambio manual de 6 velocidades, con una carrocería color Amarillo Pegaso, techo de color Negro Onyx, coquillas de los retrovisores color Negro Onyx y llantas de 17 pulgadas igualmente de color negro. Esta combinación resulta atractiva a simple vista, pues muestra el lado más deportivo del modelo. Como curiosidad, en la selección de colores podríamos haber puesto otro color de techo, coquillas cromadas, techo con vinilos personalizados y algún cromado extra como accesorio, entre una gran selección de llantas y lógicamente una gran variedad de colores para la carrocería.
Con esta combinación de motorizaciones y colores logramos presentar un DS3 totalmente equipado exteriormente. En un simple vistazo y con el motor en marcha nuestra mirada se irá directamente a las luces diurnas y a continuación al anagrama de DS finalizando en los chevrones. Una vez analizamos el frontal iniciamos un pequeño "tour" al rededor y poco a poco vamos encontrando magníficos detalles. Las llantas de 17 pulgadas bitono combinan el negro con un gris pulido que hace destacar todavía más la combinación de colores. En la parte inferior de las puertas destaca una linea cromada que consigue resalta la longitud del modelo y la altura. Siguiéndola ligeramente nos invita a visualizar los pilotos traseros y un alerón integrado perfectamente en la carrocería con la tercera luz de freno. En este momento y bajando la mirada nos encontramos con el anagrama de DS3, y debajo la inscripción de Citroën. Hasta este momento todo ha sido fascinación, pero si nos alejamos a unos 3 metros podemos observar en el lateral derecho dos salidas de escape cromadas adheridas a un spolier difusor trasero que le aporta un aire todavía más deportivo. Sin duda el exterior es inigualable. Como curiosidad, la llave en función del color elegido equipará una reseña de un color u otro.
El interior no podía ser mejor. La elección de equipamiento en esta ocasión ha sido la combinación de asientos "Sport Amarillos" adherido al kit de personalización "Interior Sport Amarillo". Esta configuración dota al DS3 con un frente de tablero de color Amarillo Pegaso, pomo de 6 velocidad Amarillo Pegaso y finalmente asientos deportivos color amarillo sport. Esta opción puede ser sustituido por cuero y otros colores. (En nuestro color se inhabilita la opción de equipar navegador My Way).
En un primer contacto lo que realmente nos sorprende es el confort de los asientos. Generalmente asociamos deportividad a dureza, y en este modelo se logra combinar perfectamente ambos aspectos. Una vez situados en el asiento del conductor y tras introducir la llave en el contacto, el cuadro del DS3 hace un barrido de todas sus agujas y enciende su iluminación, algo que ha llamado la atención a todos los que han visto esta función. Además, este cuadro combina relojes de agujas y una pantalla digital, acompañado de un color blanco azulado para la zona de agujas y un color anaranjado-rojizo para la zona digital, en la que nos mostrará la opción de eficiencia del motor, el quilometraje y la información relativa a la regulación/limitación de velocidad entre otras. Tras esta primera impresión llevaremos las manos intuitivamente al volante, que goza de un diseño deportivo al suprimírsele la parte inferior de la circunferencia e incorporarle dos pequeñas muescas sobre los brazos superiores para una mejor adaptación de los dedos en la sujección. Además combina la inserciones de metales pulidos con cuero perforado y cuero liso, lo que le aporta un plus de calidad a los acabados.
Sin separar las manos del volante tendremos acceso a todo lo necesario para conducir nuestro DS3. Los mandos de limitación y regulación de velocidad se encuentran en la parte inferior del volante, al igual que los de control del equipo de sonido, que en nuestro caso es HIFI, con lector de MP3, toma USB y con Bluetooth bifuncional, que nos permite conectar el teléfono móvil como terminal de telefonía además de poder hacerlo funcionar como un dispositivo de almacenamiento, detalle que agradeceríamos durante nuestros largos viajes. Los mandos superiores como es habitual en todos los Citroën responden a funciones del ordenador de a bordo, desde donde podremos ver el consumo instantáneo y navegar por diferentes menús. Debido a que el DS3 equipa climatizador automático con pantalla integrada, la información de climatización no estará presente en la pantalla principal, sino que se reflejará en la pantalla inferior. Como curiosidad, el bloque de climatización está encendido e iluminado si está activo. En caso de apagar la climatización, por ejemplo, poner el caudal a cero, el bloque de climatización se apaga, quedando sin iluminación como si desapareciese del panel central. Para reactivar la iluminación bastará tocar pulsar una tecla.
Su interior supera a todas las versiones del segmento B fabricadas hasta ahora por la marca. El interior cuida absolutamente todos los detalles. El techo y los pilares principales son negros, la iluminación del plafón principal se sitúa en el centro del vehículo haciendo que esta no deslumbre al conductor y logrando una iluminación casi perfecta en todo el habitáculo y el tablero principal tiene un tacto distintivo que en ningún caso recuerda a modelos anteriores, y que podríamos posicionar perfectamente sobre los acabados de un vehículo de segmento premium.
El maletero del DS3 tiene una capacidad de 285 litros facilitando más espacio que sus vehículos rivales. Además en su parte inferior cuenta con un espacio adicional para la rueda de repuesto en la que se podrían incorporar algunos útiles de limpieza gracias al espacio que queda entre la rueda y la moqueta superior. Dado que este DS3 equipa HIFI en el lateral derecho del maletero incorporará un subbuffer el cual es recomendable no tapar para lograr un funcionamiento óptimo.
Prueba Citroën DS3 II: Conducción
Una de las cualidades que nos ha sorprendido del Citroën DS3 es su confort y bajos consumos sea cual sea la situación. Durante la prueba hemos usado el vehículo en diversas ciudades como París, Madríd, San Sebastián… hemos recorrido miles de quilómetros por carreteras nacionales, autovías y autopistas, y hemos pasado por retenciones de varias horas, velocidades muy bajas etc, pero el DS3 en ningún caso ha pasado el consumo de los 7,5 Litros.
NOS PREPARAMOS PARA LA PRUEBA:
Finalizado el primer contacto nos preparamos para realizar la ansiada prueba. Al introducir la llave en el contacto y arrancarlo la primera impresión que recibimos la asociamos a potencia. El coche es muy jóven y todavía no tiene el rodaje, pero el sonido que emite es agradable y transmite sensación de potencia.
Desde el interior del DS3 y en un primer vistazo podemos observar que los retrovisores exteriores son muy amplios, la luneta trasera permite una gran visibilidad mediante el retrovisor interior y el volante nos da la posibilidad de hacer un ajuste en altura y profundidad. Curiosamente el cinturón de seguridad no permite realizar ajustes de altura, algo que una persona como yo que mide más de 1,90 puede llegar a echar de menos. El reglaje del asiento principal es óptimo y permite que una persona con una altura considerable pueda conducirlo totalmente cómoda. Tal vez el reposapies esté un poco próximo al asiento, pero puede ser una impresión mia por la altura.
Como de costumbre, antes de iniciar la marcha realizamos un ajuste de la radio, y aunque en una primera impresión pensamos que sería un RD4 normal, al pulsar el “Menú” nos ha sorprendido con la función bluetooth, que no solo permite enlazar el teléfono móvil sino que además nos da la posibilidad de controlar nuestro terminal desde los mandos del volante como si se tratase de un dispositivo de almacenamiento. Cercanos a los mandos de la radio se encuentran también los controles de climatización con una distribución sencilla y un funcionamiento todavía más simple, que ajustaríamos en función climatizador a 19ºC para la prueba.
En general percibimos que la situación de todas las botoneras están a mano, aunque tal vez el del ESP esté un poco escondido, pero realmente este botón se manipula en situaciones puntuales, por lo podría estar también bien ubicado.
Finalizados los ajustes y ya familiarizados con el DS3 iniciamos la prueba por ciudad, en este caso Madrid.
PRUEBA EN CIUDAD:
El motor 1.6 THP asociado a un cambio de 6 velocidades nos permitió durante todo el trayecto hacer un consumo destacable. Su cambio de velocidades tiene una distribución de relaciones muy agradable que nos permitó gozar de una conducción tranquila o deportiva según como aprovechemos las marchas.
En pleno centro de Madrid pudimos ver como el temor a un consumo desorbitado se quedaba en una anécdota gracias al sistema de recomendación de cambio de marcha de Citroën, que nos indicaba según la situación y siempre teniendo en cuenta el estilo de conducción del conductor si debíamos cambiar la marcha a una superior. Aunque parezca mentira el sistema es muy respetuoso y nunca deja al DS3 “sin empuje”, dándonos la sensación de poderío de un motor THP. La agilidad del modelo es destacable gracias a su dirección asistida y su suspensión, que aun siendo de estilo deportivo mantienen la comodidad gracias al uso de los asientos deportivos, que nos proporcionan una sujección y confort óptimo.
El peso del DS3 supera la tonelada pero adherido a esta motorización nos facilita en todo momento una salida repentina llena de poderío, algo muy necesario en las rotondas y enlaces a cinturones de la capital.
Durante los trayectos en ciudad el consumo del DS3 no ha superado en ningún momento los 8 litros pese a haber estado en retenciones continuadas en Madrid y durante más de una hora en las salidas de la ciudad de París. El comportamiento en todo momento fue perfecto y no mostró ningún tipo de fatiga ante las altas temperaturas y el uso continuado en retención.
Al final de la prueba sumamos algo más de 10 horas de circulación por ciudad y nuestra opinión del DS3 es muy buena. El utilitario francés de segmento B nos ha demostrado confort, un motor con gran poder, unos consumos eficientes, un habitáculo espacioso y equipado, además de un maletero relativamente amplio. Tal vez lo que mejoraríamos sería el acceso a las plazas traseras, pero por lo que pudimos observar es semejante al del Mini Cooper o al del Mito, por lo que tampoco es un problema propio del modelo, sino de las 3 puertas en este segmento.
PRUEBA EN CARRETERA:.
Nuestra prueba en carretera es sin duda el mejor ejemplo para demostrar la eficiencia del Citroën DS3. Partimos de Madrid dirección a París, algo más de 1500Km de carretera para realizar una prueba real de consumos y de comportamiento del coche.
Partimos de la Ciudad de la Imagen, Pozuelo, Madrid y tomamos dirección a Irún para posteriormente partir dirección París. En este momento el depósito de nuestro DS3 está lleno al máximo y reza una autonomía de casi 450Km después de estar en retención aproximadamente 30 minutos.
Comenzamos nuestro viaje por la M-40 y adaptamos la velocidad del DS3 a la señalización. Desde este momento y hasta nuestro destino usaríamos el control de velocidad de forma continua, salvo en situaciones excepcionales. Los consumos fueron mejor de lo esperado y no superan el 5.5 en ningún momento. Sabíamos que el coche era un THP gasolina pero el consumo parecía de un diesel. A 100km/h podíamos ver cifras en llano de 2.3 a 4,5, nunca superando los 5, y a 120km/h no superaríamos los 5.4 a 130km/h en carreteras francesas.
Nuestro primer depósito no rindió algo mas de 800Km, algo que realmente sorprendió. ¿Realmente estaba bien el consumo? Aunque parezca asombroso con un uso eficiente del sistema de recomendación de cambio de marcha y en general, conducción extraurbana, el Citroën DS3 muestra cifras de consumo ridículas. ¿Quién dijo que un motor gasolina con este caballaje era una ruina? El consumo medio de este depósito fue exactamente 5.2 Litros a los cien, llevando el maletero con 2 maletas y haciendo diversas paradas, es decir, un consumo semi-mixto.
La fatiga en carretera no se aprecia. Los asientos resultan tan cómodos para largo recorrido que no hemos sentido la necesidad de parar cada 2 horas, aunque lógicamente nosotros hemos respetado las recomendaciones de la DGT en la prueba. A diferencia que en otros vehículos no hemos notado apenas cansancio al conducir durante cientos de quilómetros, aunque también es cierto que el sistema de climatización que equipa resulta muy eficaz, algo que colabora en la no aparición de signos de fatiga.
La suspensión, al igual que la dirección asistida, en recorrido extraurbano resulta semejante a la de un vehículo coupé como podría ser un C4 VTS, tal vez algo más dura la suspensión, pero no hemos notado molestias derivadas de una suspensión especialmente dura.
Sin duda durante los miles de kilómetros realizados en autovía y carreteras nacionales con el DS3, lo que nos ha sorprendido es su aplome a la carretera, algo que nos aportaba tranquilidad y sensación de “grandeza”. Además, nos ha demostrado que el motor 1.6 THP se puede adaptar perfectamente a un uso mixto. Lo más destacable del modelo fue su gran salida en adelantamientos, algo que dejó boquiabiertos tanto a los que íbamos en el DS3 como a los que nos veían. Realmente tiene un comportamiento de 10.
CONDUCCIÓN SPORT:
En diversas ocasiones hemos podido verificar las respuestas de este modelo en situaciones en las que se nos obligaba a hacer un uso más deportivo.
El Citroën DS3 es una auténtica bala en adelantamientos, su caja de cambios nos ha sorprendido realmente a la hora adelantar, pues permite hacer reducciones de marcha en las que el coche no se ve retenido, sino que brinda rendir toda su potencia sin miedo, algo que en otros modelos no ocurre.
El sistema ESP es automático desde el arranque, es decir, se activa automáticamente al poner en marcha el vehículo, pero permite su desactivación sin limitación alguna de velocidad. En otras unidades, como el Citroën C5 o el Citroën C2 el ESP se activa automáticamente al superar los 50Km/h, pero en el DS3 esto no sucede, por lo que podremos hacer un uso del vehículo sin el ESP a cualquier velocidad.
La dureza de la suspensión es óptima para una conducción deportiva al encontrarse asociado a llantas de 17 pulgadas que nos aportan un mayor aplome al asfalto. En una primera impresión pensamos que las llantas de 17 pulgadas le restarían agilidad, pero tras finalizar esta prueba estamos convencidos de que no es así y que su respuesta es semejante a la de 16 pulgadas probadas en otro Citroën DS3.
Con 156cv y un motor 1.6 THP las sensaciones que nos ha aportado el DS3 han sido destacables. Un comportamiento ejemplar ante cualquier situación y unos consumos muy ajustados, aunque debemos aclarar que en el momento que se hace una conducción deportiva y se le exige al coche una dedicación superior el consumo se puede ver incrementado hasta los 7,2 litros, pero logicamente este no es el modo de conducción normal.
Prueba Citroën DS3 III: Contacto social
A diferencia de las pruebas comunes que se realizan en otros blogs o portales de noticias, el objetivo de nuestra prueba no era solamente rodar el DS3 y contaros lo que nos pareció, sino que el motivo principal era recoger las opiniones e impresiones de la sociedad ante el nuevo Citroën DS3. Cierto es que gracias a la búsqueda de este fin hemos realizado un reportaje único, sincero y basado en las opiniones de multitud de personas, por ello, a título personal y antes de dar comienzo a la tercera parte de esta prueba, nos gustaría agradecer a todos los que han participado con nosotros en este proyecto, pues en él hemos logrado acercar el DS3 a todos los públicos, y por primera vez, recoger la opinión de cientos de personas para reflejarlas aquí, en CitroNoticias.
El recorrido que hemos realizado con el DS3 ha sido muy amplio, y nos ha dado tiempo a recoger un gran número de impresiones. Ha ido causando gran expectación por los diferentes lugares que ha ido visitando. Llamaba la atención por su diseño, siendo de gran atractivo para los más jóvenes, los cuales no dudaban en tomarse fotos con él y solicitaban con gran entusiasmo probarlo.
La reacción de todos ellos era la misma, una gran ilusión por tener tal coche entre sus manos y tener el privilegio de poder conducirlo. Todos ellos tenían un propósito en común, convertir el DS3 en su futuro coche.
Fue tal la aceptación y encanto del coche, que sus seguidores, los jóvenes, y otros no tan jóvenes, no dudaban en aplaudirlo, halagarlo y desear hacerlo suyo. Todos los comentarios referentes al coche fueron positivos. Si algo estaba claro, es que independientemente del lugar en el que se encontrase el DS3, era un auténtico espectáculo, con multitud de personas alrededor suyo, desde los más entendidos, hasta los menos expertos, pues había algo que los unía a todos ellos: una gran admiración ante un coche tan asombroso como éste.
Prueba Citroën DS3 IV: “Resumen”
Todo lo bueno se acaba, y esta prueba no iba a ser una excepción. El Citroën DS3 nos ha dejado un buen sabor de boca, un sinfín de sensaciones inolvidables y un montón de ganas de volver a tenerlo en nuestras manos.
Hemos vivido experiencias inolvidables. Jamás nos habíamos planteado recibir aplausos desde un Golf GTI acompañado de expresiones como “esto sí que es un coche”, “está guapísimo”…. Hemos recibido cientos de halagos referidos a su innovación, carácter y estilo. Los jóvenes, que generalmente prefieren ignorar a vehículos superiores o “rivales” del suyo se han acercado, nos han pedido que le dejásemos hacer fotos dentro y ver el motor. Igualmente nuestra unidad ha posado, y sin exagerar, con cientos de personas para “fotos recuerdo”, y es que a pie de playa, con un fondo tan llamativo todos querían hacerse una fotografía con la nueva golosina de Citroën… En general, algo inimaginable y que muy pocas veces suele ocurrir. El DS3 pasó de ser un vehículo, a ser una obra de arte.
Nuestro DS3 también participó en la Caravana Citroën a París, donde ha sido el coche más destacable gracias a su agilidad, color y dotes deportivos. En todo momento ha estado a la altura de sus compañeros, los Citroën C5 y Citroën C4, además de ser un punto de referencia para todos los asistentes.
Durante este tiempo nuestro DS3 ha sido el objeto de miles de fotografías, y hemos logrado lo que queríamos; Dar a conocer el DS3 tal y como es, sin las barreras del concesionario y sin el miedo a que “te lo estén vendiendo ya”. Hemos respondido a todas las dudas que se han planteado y hemos ayudado a todos los interesados en el modelo a aclarar su opinión sobre el mismo, tanto para lo bueno como para lo malo.
También es un orgullo para nosotros poder decir que durante 14 días de prueba, y gracias a nuestra opinión, sinceridad y acercamiento a todas las personas que han demostrado interés en el modelo, se han vendido 8 unidades del DS3, de las cuales 3 ya forman parte del Club DS3. Además, hay un segundo grupo de personas que en breves irán a su concesionario a comprar este modelo gracias a nuestra ayuda, algo que nos llena de satisfacción, pues hemos sido útiles en una decisión importante como esta.
Antes de finalizar, nos gustaría agradecer a todos los que han participado en esta prueba de manera directa e indirecta, pues sin vuestras opiniones, comentarios y participación sería imposible realizar este pequeño reportaje sobre el DS3. También nos parece justo nombrar a todos aquellos que nos han cedido los derechos de sus imágenes para poder colgarlas en este portal, al igual que a nuestros piloto, copiloto y equipo de imagen.