• [Avería/Solución] Silbido en colectores de admisión

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 #24446  por Michi
 
Buenas

No sé si estaréis al tanto de que hay una avería muy común en los motores gasolina 1.6 125cv de Citroën (C2 VTS, C2 By Loeb...). Se trata de un silbido que procede de la parte donde se encuentra el colector de admisión, y que suele escucharse en ralentí o al desacelerar, siendo menos notable cuando el coche está todavía frio.

Pues bien, el problema es que existen 7 espárragos/7 tuercas que sujetan el colector de admisión al motor y con el paso del tiempo dichas tuercas acaban aflojándose/perdiéndose e incluso puede llegar a partirse alguno de los espárragos.

La solución a este problema es bien sencilla: Apretar todos las tuercas con el par de apriete correspondiente. A ser posible es recomendable echar fijatornillos para prevenir que se vuelvan a aflojar. En algunos casos no está de más incluso cambiar la junta del colector.

* Os dejo una imagen donde podéis ver el par de apriete para las 7 tuercas y el orden que hay que seguir (del 1 al 7 lógicamente):

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* Y algunos casos donde se puede apreciar claramente el problema:

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* Un vídeo donde se escucha el silbido, aunque éste suele ser generalmente algo menos estridente:

http://www.youtube.com/watch?v=JB0GAa1SJf8

* Si queréis aprovechar y poner todas las tuercas, espárragos y junta nuevas os dejo las referencias que necesitáis:

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- 6 tuercas Nº70: Ref. 6936.A0
- 1 tuerca Nº73: Ref. 6936.70
- 6 espárragos: Ref. 0250.93
- 1 espárrago: Ref. 0355.66
- 1 junta Nº5: Ref. 0342.J6

* Unas fotos orientativas:

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Espero que os sirva de ayuda en caso de que os encontréis con este problema ;)

Saludos
 #24447  por Michi
 
Por cierto, voy a comentar un poco mi caso particular con esta avería... Resulta que con unos 6000Km se me aflojó/perdió alguna de las tuercas y me lo arreglaron en la Citroën cubriéndolo la garantía. Ahora con unos 13000Km (fuera de garantía) me ha vuelto a suceder y cual es mi sorpresa cuando tratando de apretar una de las tuercas se me ha partido un espárrago :shock: (Ya subiré alguna foto).

Así que nada, a comprar unos espárragos y tuercas nuevas y a desmontar el colector completamente para poder sacar el espárrago roto. Creo que esto mismo le pasó hace tiempo a Jose, a ver si el puede aclararnos un poco en qué acabó el problema y cual fue el coste.

Saludos
 #24499  por XaLy
 
otra opcion que puedes hacer para asegurarte MICHI, es poner 2 tuercas y apretar una cotra la otra para evitar que se afloje tambien.

enga ya nos contaras haver como termina la historia

un saludo!!!
 #24517  por Alex
 
Eso tambien me paso a mi al poko de tenerlo, lo lleve x la garantia y no sabian q era al tiempo me llamaron y me dijeron q era la junta de admision me lo cubrio la garantia y ya no me a vuelto a pasar, pero bueno saberlo por si vuelve a ocurrir
 #24548  por Michi
 
Yo creo que no era mucho pedir que cuando me las reapretaron les hubiesen echado un poco de fijatornillos, pero vamos, que se le va a hacer... :|

Por cierto, de cualquier modo me parece ridículo el tamaño de los espárragos/tuercas que sujetan el colector. El espárrago que tengo aquí roto parece muy muy frágil... :?

Seguiremos informando ;)
 #24560  por guille_vts_22
 
Uf!!!! Muchisimas gracias Michi por este post! :D :D :D ;)
Hoy mismo acabo de sentir el ruidito este y ya me ha puesto los pelos de punta! Se que venia de la admision pero a veces encontrar una averia o problema asi es como buscar 1 aguja en 1 pajar.
Lo llevare al taller que aun está en garantia que yo en la mecanica soy 1 poco manazas.
 #24588  por Michi
 
guille_vts_22 escribió:Uf!!!! Muchisimas gracias Michi por este post! :D :D :D ;)
Hoy mismo acabo de sentir el ruidito este y ya me ha puesto los pelos de punta! Se que venia de la admision pero a veces encontrar una averia o problema asi es como buscar 1 aguja en 1 pajar.
Lo llevare al taller que aun está en garantia que yo en la mecanica soy 1 poco manazas.
Guille, prueba a sacar una foto por detrás del costado izquierdo del motor y así puedes ver si te falta o está floja alguna tuerca ;)