• 1er cambio de aceite 10.000km

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 #24583  por wavyrob
 
Este post es para colaborar un poco más y como una info actual de los precios.

Os sonará raro y alguno le parecerá inutil el hacerlo a estos km. Pues bien viendo que la varilla del nivel de aceite me pedía rellenar algo menos de 1/4 y sabiendo que rellenando con aceite nuevo por muy bueno que sea (p.e. Total 9000) las propiedades se pierden al mezclarse con el del motor usado lo que lleva a nada y a un gasto de dinero en aceite, la cosa estaba clara; cambio de aceite y filtro.

Después de mirar precios de aceites y filtros para ver como andaba la cosa (vengo de un Vitara carburación 8v del 94 y desconocía el mundo Citroën), compré un Total 7000 19,95€ en Alcampo, filtro original Citroën 11,50€ y arandela 1,41€. El precio del aceite en la Citroën me asustó bastante 68,95€, el filtro es más barato comprarlo en la casa que en cualquier tienda de recambios si vamos buscando la marca Mahle que es de las mejorcitas del mercado y la arandela o junta se me hizo cara, la próxima vez en cualquier tienda de recambios.

Todo el proceso no duró más de 1 hora y la herramienta para cualquier persona que ande con chapuzas y lo tenga como hobbie seguro que lo tendrá en la caja de herramientas; una carraca con vaso de 20 (la que suele venir para montar/desmontar las bujias) o una llave acodada de estrella 20/22 y un vaso de 27 con alargadera para montar/desmontar el filtro. Y si ya tenemos una dinamométrica (cosa cara y difícil) el par de apriete es de 25N/m o 245kg/m. Aconsejo unos guantes de latex (de los verdes que son más gruesos y son aptos para el tratamientos de aceites) porque al final las manos se resentían con un leve picorcillo.

Una vez que tenia vaciado el aceite y quitado el filtro del papel volví a poner la "capucha" de este, le arranqué unos segundos (2-4sg) hasta que salta el aviso de falta de aceite en la consola y vemos como ya si termina de tirar lo que tuviera en el circuito (como 2 vasos de agua), después le eché un poco de aceite nuevo (un vaso aprox.) y esperé que volviera caer arrastrando así algún resto de aceite quemado, después todo lo desmontado se volvió a montar por orden inverso. Decir que la junta del filtro se moja con un poco de aceite al igual que la que viene para sustituir a la de la "capucha", con esto se aseguran dos cosas, estanqueidad y no pellizcar las juntas al montarlas y apretarlas.

La capacidad según el manual es de 3,8 litros pero como el desagüe del vaciado está por encima de la base es algo menos, calculo por lo que me quedó en la garrafa que unos 3,6 litros.

Resumiendo, aceite Total 7000 + filtro Mahle (Citroën cód. 1109-Z6) + arandela = 33.43€ contra los 89,99€ que vale en el servicio oficial + llevarlo al taller + el tiempo de espera.

No hice fotos porque ya está el foro con un brico muy completo del que me ayudé para saber donde estaba el filtro.
 #24590  por flipy
 
como que lo arrancastes?? con el filtro de aceite nuevo montado y aceite viejo en el motor??? :o ,mira que hago cambios de aceite todos los dias,pero no entiendo para nada tu explicacion
 #24608  por wavyrob
 
flipy escribió:como que lo arrancastes?? con el filtro de aceite nuevo montado y aceite viejo en el motor??? :o ,mira que hago cambios de aceite todos los dias,pero no entiendo para nada tu explicacion
No, no, sin filtro alguno, sólo la capucha para que no salpique y haya algo de compreesión. El aceite que tira después de arrancar en estos segundos es el que queda en el ciruito después de pasar por el filtro.
 #24612  por wavyrob
 
flipy escribió:la primera vez que oigo(leo)algo asi,y mira que llevo 6 años en la mecanica........... :roll:
Pues siempre tu sabrás más que, pero cuando me lo explicaron allá por aquellos años de la carburación tenía sentido; dejas el circuito limpio de aceite quemado.
 #24677  por petuco
 
mira yo eso tampoco lo sabia,para el proximo cambio lo are. ;) .Por cierto muy bien detallado todo el proceso.salu2
 #24680  por flipy
 
segun el manual,mi c2 tiene que llevar 3,2L y cada vez que le cambio el aceite y el filtro,lo dejo caer "hasta la ultima gota",y cuando le hecho el nuevo,le hecho los 3,2L lo arranco,y me cuesta ver que el nivel esta correcto de lo limpio que va,o si no,dime tu a mi como harias el proceso en un coche que lleva un filtro de estos??

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 #24685  por wavyrob
 
flipy escribió:segun el manual,mi c2 tiene que llevar 3,2L y cada vez que le cambio el aceite y el filtro,lo dejo caer "hasta la ultima gota",y cuando le hecho el nuevo,le hecho los 3,2L lo arranco,y me cuesta ver que el nivel esta correcto de lo limpio que va,o si no,dime tu a mi como harias el proceso en un coche que lleva un filtro de estos??

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Con el Vitara lo que hacia era muy similar, vaciaba, quitaba el filtro viejo, dejaba nuevamente escurrir, ponía el filtro viejo, arrancaba (al ser un carburación sabía cuando había que pararle por el sonido), vuelve a salir aceite, quitaba filtro viejo, hechaba aceite limpio para que arrastrase desde la boca de llenado, esperaba que volviera a dejar de caer, y empezaba a montarlo todo otra vez.

Con respecto a lo primero que comentas, te salen las cuentas bien, te explico (a ver si me entiendes que soy muy torpe explicando); justo la cantidad de aceite quemado que se queda por debajo del nivel del tapón de drenaje (supón 200ml) es el aceite que cabe en el interior del filtro (los 200ml anteriores) por ese motivo el fabricante ya ha contado con estas cosas y te indica el aceite que le cabe 3.2l. Otra cosa es si pudiéramos vaciar por completo el depósito con una manguera de succión o el tapón del drenaje estuviera por debajo de la base del depósito, entonces te cabrían los 3.2l que te dice el fabricante y además tendrías que añadir lo que cubicase el interior del filtro. ¿si?

un saludo.
 #24686  por wavyrob
 
Como complemento de mi primer post y como me estoy poniendo al día con el foro en este puente, he visto que Tango ofrece los recambios más baratos, si hubieramos sabido esto, en la operación anterior de 33,43€ nos hubiéramos gastado 28€.