Bueno, voy a hacer una aportación que seguro que a más de uno le aclarará una gran duda y creencia errónea que hay sobre los tipos de gasolina.
Me he animado a hacerlo a raíz de una conversación esta tarde con un amiguete, diciéndome que él le echa cada X depósitos gasolina de 98 al coche porque dice que hace que ande más, que limpia el motor... en fín, lo típico que cree muchísima gente y que es erróneo en gran parte.
Este tema es un poco teórico, y lo pongo como curiosidad por si alguien le interesa, y porque algunos de nosotros tenemos un motor que viene bien saber el porqué de las gasolinas de 95 o 98.
Otra cosa... esto lo sé por haberlo estudiado bastante a fondo, y hablarlo en varios cursillos.
Las gasolinas que normalmente se comercializan en España actualmente, son de 95 y 98, y antiguamente la llamada "super", prohibida hace años por su contenido en plomo, que es muy perjudicial para la salud.
El número se corresponde con el "número de octano", aunque vulgarmente le llamamos "OCTANOS", y digo esto porque el octano es una partícula química, como el agua, el oxígeno etcétera, y tú no tienes un agua, dos aguas... Pero bueno, es algo más anecdótico que otra cosa.
Ese número indica el poder ANTIDETONANTE que posee la gasolina, y a mayor número, mayor poder antidetonante.
¿A qué hace referencia esto? la gasolina, según el motor, puede tender a explotar por sí misma y no por la chispa dadas las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en el motor, concretamente en la cámara de combustión, debido a la compresión a las que la somete el pistón cuando la mezcla con el aire. Por tanto, puede darse el caso de que ciertas capas de la gasolina que hay en ese cilindro en ese momento, exploten por sí mismas (la gasolina se quema siempre por capas), dando lugar al efecto llamado de "picado" (la famosa frase de "pica biela), que es muy perjudicial para el motor, pues al no haber llegado el pistón arriba, y explotando la gasolina antes, éste tiene que vencer esa fuerza anticipada que le ha surgido, y esto puede hacer dañar los órganos móviles.
Sabiendo esto, deducimos que cuanto mayor es el número de octano, más le costará explotar por sí misma, con lo cual, lo hará cuando salte la chispa, que es el momento óptimo para ésto.
¿Qué factor influye para echarle a un coche 95 o 98? pues el dato es la RELACIÓN DE COMPRESIÓN, y apartir de cierto valor, es aconsejable funcionar con 98, pues a mayor relación de compresión, mayor posibilidad de que la gasolina se inflame de forma expontánea, y no por la chispa. Este valor no es fijo, ya que depende del tipo de motor, la forma de la cámara de combustión etc, pero para tener una cifra aproximada, digamos que el valor podría ser unos 10,3:1.
Los C2 VTS tienen aproximadamente 10:1 justa (no es exacto en todos, pero los ronda), con lo cual, con gasolina de 95 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa salta un poco antes. Pero vamos, que no es ninguna burrada andar con 95, se ahorra bastante en dinerito sobre todo en viajes.
El caso de la 97, con el plomo, era que el plomo era un buen antidetonante, con lo cual, esa gasolina iba muy bien en lo que a prestaciones se refiere.
Siento el ladrillo, pero creo que es un tema interesante, y en el que muchos tendríais (como yo en su día) bastantes dudas.
Un saludete y espero que os sea de utilidad!
Me he animado a hacerlo a raíz de una conversación esta tarde con un amiguete, diciéndome que él le echa cada X depósitos gasolina de 98 al coche porque dice que hace que ande más, que limpia el motor... en fín, lo típico que cree muchísima gente y que es erróneo en gran parte.
Este tema es un poco teórico, y lo pongo como curiosidad por si alguien le interesa, y porque algunos de nosotros tenemos un motor que viene bien saber el porqué de las gasolinas de 95 o 98.
Otra cosa... esto lo sé por haberlo estudiado bastante a fondo, y hablarlo en varios cursillos.
Las gasolinas que normalmente se comercializan en España actualmente, son de 95 y 98, y antiguamente la llamada "super", prohibida hace años por su contenido en plomo, que es muy perjudicial para la salud.
El número se corresponde con el "número de octano", aunque vulgarmente le llamamos "OCTANOS", y digo esto porque el octano es una partícula química, como el agua, el oxígeno etcétera, y tú no tienes un agua, dos aguas... Pero bueno, es algo más anecdótico que otra cosa.
Ese número indica el poder ANTIDETONANTE que posee la gasolina, y a mayor número, mayor poder antidetonante.
¿A qué hace referencia esto? la gasolina, según el motor, puede tender a explotar por sí misma y no por la chispa dadas las altas presiones y temperaturas que se alcanzan en el motor, concretamente en la cámara de combustión, debido a la compresión a las que la somete el pistón cuando la mezcla con el aire. Por tanto, puede darse el caso de que ciertas capas de la gasolina que hay en ese cilindro en ese momento, exploten por sí mismas (la gasolina se quema siempre por capas), dando lugar al efecto llamado de "picado" (la famosa frase de "pica biela), que es muy perjudicial para el motor, pues al no haber llegado el pistón arriba, y explotando la gasolina antes, éste tiene que vencer esa fuerza anticipada que le ha surgido, y esto puede hacer dañar los órganos móviles.
Sabiendo esto, deducimos que cuanto mayor es el número de octano, más le costará explotar por sí misma, con lo cual, lo hará cuando salte la chispa, que es el momento óptimo para ésto.
¿Qué factor influye para echarle a un coche 95 o 98? pues el dato es la RELACIÓN DE COMPRESIÓN, y apartir de cierto valor, es aconsejable funcionar con 98, pues a mayor relación de compresión, mayor posibilidad de que la gasolina se inflame de forma expontánea, y no por la chispa. Este valor no es fijo, ya que depende del tipo de motor, la forma de la cámara de combustión etc, pero para tener una cifra aproximada, digamos que el valor podría ser unos 10,3:1.
Los C2 VTS tienen aproximadamente 10:1 justa (no es exacto en todos, pero los ronda), con lo cual, con gasolina de 95 va a ir muy bien, sin problemas, y si queremos darle cera con algún homenaje, es aconsejable echarle 98, pues con cargas elevadas tiende a aumentar la presión y la chispa salta un poco antes. Pero vamos, que no es ninguna burrada andar con 95, se ahorra bastante en dinerito sobre todo en viajes.
El caso de la 97, con el plomo, era que el plomo era un buen antidetonante, con lo cual, esa gasolina iba muy bien en lo que a prestaciones se refiere.
Siento el ladrillo, pero creo que es un tema interesante, y en el que muchos tendríais (como yo en su día) bastantes dudas.
Un saludete y espero que os sea de utilidad!
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[0129]"CON MUCHOS CABALLOS SE CORRE EN LAS RECTAS... CON POCO PESO, EN TODOS LADOS"
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