• [APRENDIENDO A CONDUCIR] Carril derecho

• Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.

Por favor, no utilices mensajes privados, WhαtsApp o Telegrαm para resolver tus dudas. ¡Compártelas! Nuestro sentido es transmitir sabiduría. Si lo haces en privado, mañana no estará disponible. Encontraste nuestra comunidad en internet. De estar en privado no habrías encontrado nada. Abre un post y compártelas
Aquí podrás hablar de todo lo que quieras libremente.
 #25529  por Kini

En el siguiente post
 #25531  por Kini

Imagen
¿Véis algo raro en esta imagen?

Para mi ya no es nada "raro", sino jodidamente normal. ¿Qué pasa, señores? ¿Nos hemos olvidado del carril derecho en autovías o vías con el mismo sentido de circulación y dos o más carriles sobre la marcha?

Todos los días, absolutamente todos en este año 2009 en el que he ido a trabajar he llegado como unos diez minutos antes por hacer "la pirula de adelantar por la derecha" que en este caso, yo lo que veo es que todos lo hacen mal.

La carretera de Toledo, (a-42) tiene, desde Parla, 3 carriles para cada sentido de circulación hasta casi Plaza Elíptica (O fernandez ladreda). Son un total de 18 kilómetros (aprox.) en los que es más facil llegar a tiempo yendo por la derecha que por el central o el de más a la izquierda.

Según el código de circulación, artículo 31:

ARTÍCULO 31. Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

"El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3500 kilogramos, circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga."
[youtube480]-eVrEWwc-Yk[/youtube480]
Efectivamente, normalmente a su derecha como yo hago y como llego antes a los sitios. A los que circulan por el central, mal. Ponen excusas de "así dejo libre el carril derecho para incorporaciones", "no quiero encontrarme con camiones", "por aqui voy más tranquilo", etc. A los que circulan, ojo, CIRCULAN y no adelantan por el de la izquierda, mal. Ponen excusas tipo "así voy más deprisa", "así adelanto a los del carril central", "por aquí voy mejor" y tantas y tantas otras historias.

Y, ¿cuando aconsejan las circustancias usar estos carriles? En atascos, circulación densa, accidentes, averías, obras... Pero nunca cuando la vía está despejada. He llegado a estar un tramo de unos cinco kilómetros adelantando a todos los coches del carril tanto central como izquierdo yendo yo por el carril derecho. Porque estaba completamente vacío.
Imagen
¿Cuándo circular por el carril que YO quiera? En poblado, únicamente y sin obstaculizar a los demás conductores. Según el artículo 33 del código de circulación:

ARTÍCULO 33. Utilización de los carriles, en poblado, en calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de marcha.

Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo mas que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar, o estacionar.

Esto también debería darnos una lección y no andar cambiando cada dos por tres de carril en vías urbanas. El límite está en 50 km/h (salvo señal que lo contradiga) y no vale la excusa de "es que va pisando huevos y por eso le hago un zig-zag y lo adelanto". Esto se lo deberían aplicar también los amigos taxistas, esos que para ellos la carretera es su territorio y sus cojones la ley de conducción.
Imagen
En resumen y para terminar

- En autovías, autopistas y carreteras fuera de poblado con dos o más carriles de cirulación para un mismo sentido, USAR EL DERECHO, SIEMPRE.

- En poblado, usar el que más convenga a nuestro destino sin cambiarnos "porque sí" y sin entorpecer la circulación.

Añado:

Cuando una vía de dos carriles para el mismo sentido, adquiere tres carriles con uno adicional extra en el lado derecho para tráfico lento, también estamos obligados a circular por él, dejando el central e izquierdo para adelantamientos y únicamente abandonarlo cuando se nos indique en la señal:
Imagen
[youtube480]39-23fLW7zs[/youtube480]
 #25534  por vallekano21

+1 estoy hasta los cojones de los gili... de turno k por sus cojones tienen k ir por el carril k les da la gana y como tu tango yo k voy de madrid a rivas y rivas madrid unas 7 o 8 veces al dia llego como tu bien dices antes por la derecha k por la izquierda el k se conozca la a3 un poco pues desde santaeugenia hasta rivas salvo el dia k me encuentro un camion voy por el derecho por k todos y repito todos los gili.. van por el carril central e izquierdo, por lo tanto me veo obligado a utilzar el carril derecho para agilizar mi trabajo

ahora por adelantar por la derecha me pilla el elicoptero de la dichosa dgt y a quien multa al k va circulando por el carril central o el k va adelantando por la derecha (en mi caso la gran mayoria del dia)

creo k la put... guardia civil de trafico deberia multar a este tipo de conductores, luego queremos subir el limite de velocidad a 140 pero es k no se puede puesto k por jili... como estos te encuentra con el carril derecho libre el central con un tio a 100 y uno en el carril derecho tambien a 100 como narices le adelantas si tu vas a 120 k es el limite, creo k las autoridades tendrian k meter mano a este tipo de conductores (gili.) y asi la gente diria (si no circulo por el derecho me van a multar) y todo el mundo iria por el carril correcto y dejando al k quiera correr k corra lo k le de la gana k para eso estan los agente de la autoridad para pillarle si va a mas de la cuenta

k como me e encontrado algun caso de los gili... k van por el carril izquierdo a 100 k es el limite yo lo entiendo pero tengo algo de prisa y voy a 110 pero estos gili... no tienen el derecho a ir por la izquierda y encima darme frenazos para k le deje ir por su carril tranquilo (no gili.. tienes k ir por el carril derecho y dejarme pasar) pero lo mas gracioso es k te dicen k eres gili... k el limite es 100 no lo ves y les digo quien eres tu para decirme lo k tengo k hacer gili... ya estan la autoridades para si me paso del limite velocidad multarme por k alomejor me lo merezca pero tu gili... no eres nadie para decirme lo k tengo hacer cuando tu eres el k va infringiendo mas k nadie las normas de circulacion y por ello creo k te deberian sancionar.

otro apartado de gili... por mi punto de vista

los (asalta carriles)como yo les llamo k cogen una incorporacion y se meten a una carretera de 120 a la friolera velocidad de 90 pero lo malo no es a la velocidad a la k se incorporan si no k se incorporan directamente al carril tanto central como derecho. Claro a quien repercute al conductor k tranquilamente va a 120 por el carril central dejando incorporarse a dicho (asalta carriles) y k se encuentra con un conductor/conductora k se cruza 2 o 3 carriles por sus santos cojo... de k tiene k ir por el carril izquierdo por k si

conclusion creo k las autoridades k tanto recaudan con otras cosas se tendria k centrar en estos infractores k causan mas acidentes k los escesos de velocidad (demostrado en otros paises como alemania k tiene menos mortalidad en carreteras y en algunas de las carreteras no tienen limite de velocidad) pero la gente es suficientemente inteligente y no gili.. como aki y circula por el carril k tiene k circular k es el DERECHO

perdon por el tocho pero me tenia k desaogar de esta gentuza k piensan k conducen bien
 #25565  por Alex

tienes toda la razon en la a3 algunas veces me toka ir haciendo slalom por los carriles con la furgo, es verdad q no se puede circular a la velocidad q voy con la furgo del curro pero muxas veces no me keda otra por los horarios, si vas x la izq y te encuentras a uno le das rafagas y te saca el dedito te cabreas te pegas al culo y te pone de hi..pu... pa arriba y no te keda otra q adelantar por la dcha, si vas tol rato x la dcha no te pueden multar xq no adelantas, rebasas o sobrepasas o algo asi decian en la autoescuela y eso si esta permitido
 #25566  por Kini

Alex escribió:(...), si vas tol rato x la dcha no te pueden multar xq no adelantas, rebasas o sobrepasas o algo asi decian en la autoescuela y eso si esta permitido
Bueno, eso siempre y cuando el tráfico sea denso y haya atasco o sea en ciudad. Adelantar por la derecha es motivo de sanción.
 #25570  por Alex

ya pero yo por adelantamiento por la derecha entiendo ir por el carril central exarte a la dcha pasar a uno y volver al central si el carril de la dcha va solo y tu no excedes la velocidad permitida no veo motivo de sancion, no vas a ir a 80 xq a 2 gilipollas se les pongan en los wevos ir a 80 por el medio y por la izq y vayan creando atasco no??
 #25584  por Seba_Vts

Aqui en Málaga, conducimos por la izquierda y adelantamos por la derecha, no queda otra... Jajaja, es coña, pero casi llega a la realidad...

La gente piensa que ya por el simple hecho de ir por el izquierdo se va mas rapido, y si todos lo usamos, es al contrario.

Nosé en otros paises, pero en España conducimos bastante mal en general. Ni intermitentes, semaforos, paso de peatones, stops, utilizacion de los carriles...
 #25618  por Alex

No solo en Malaga, yo flipe la 1º vez q fui por la a49 de huelva a sevilla muxo audi a6 muxo mercedes y todos a 140 por la izq y la derexa vacia, algun camion q otro pero poko jajajaja