Seba_Vts escribió:Alfaro 10W40 o 10W60 para la peninsula? Veo mucho 10, no?
Aver si me aclaras con una de esas explicaciones tuyas.
MachoOOO!! Perdona que no te contestara, no había visto tu mensaje!
Pues resulta que mañana mismo he de cambiarle el aceite al C2 de mi madre, un VTR 1.4 Senso, y le voy a echar 5w40, pues en mi zona hace bastante frío.
Seba, lo del multigrado, supongo que sabrás, que el primer número indica la facilidad de fluidez del aceite en frío, sobre todo refiriéndosse a la bomba, para que rápidamente llegue a las partes altas del motor, y esté funcionando lo menos posible sin el negro elemento, evitando así el desgaste. Cuanto más bajo es este número, mayor facilidad de fluidez, pero éste número interesa cuando en una zona hace mucho frío, como aquí en mi pueblo por ejemplo, ya que en invierno llegamos a los 5ºC bajo cero incluso. Por eso es la W, que en inglés sería "Winter" (invierno). Y el segundo número es la fluidez del aceite a su temperatura media de funcionamiento (unos 100ºC).
Para donde vivimos es mejor un 5w40 o similar, ya que tampoco hace un frío tipo zona media de Europa. Ahora, para las islas pues supongo que ese número se podrá aumentar.
Teoricamente y es lógico pensar, lo idóneo sería poner los 2 grados bajos, no? Y realmente sería ideal que fuera así. Ahora, el que esos números sean bajos, implica que el aceite sea más fluido, es decir, más líquido (quizá habrás escuchado alguna vez de un 0w30 o algo de eso, que es practicamente "agua" por ese motivo), y ello implica que el motor lo queme con más facilidad, pues pasará con más facilidad por los segmentos del pistón hacia la cámara de combustión etc. Es por ello que se recomienda estos aceites para motores o que van a ser utilizados poco, o para motores MUY MUY expecíficos.
Quizá para el frío más grande que nos podamos encontrar en la península, tipo Teruel, Ávila etc, un 5w30 sería más acertado.
Espero que ahora lo veas más claro! y siento haberte tardado en contestar, jeje