No suelo postear mucho, mas que nada me dedico a leer...pero aqui teneis una gran explicacion y en el cual dice que para el c2 con la 98 no notas nada...porque en el c2 el indice de compresion es (9 y pico como mucho 10):1
Existe un gran dilema a la hora de ir a la gasolinera a echar gasolina y es el siguiente:
- Que gasolina es mejor para mi motor, la 95 o la 98.
La gente en general piensa que la 98, al ser mas cara, es mejor que la otra y tiene "mas fuerza", porque tiene mas octanaje.
Esto nos lleva a preguntarnos, ¿que es el octanaje?.
El octaje de la gasolina mide sólo el poder antidetonante de la gasolina, no la energía que contiene. Por ejemplo: el alcohol
tiene un octanaje de más de 100, pero al arder desprende menos energía que la gasolina, aunque la gasolina sea de 92 octanos.
La gasolina de 92, de 95 o de 98 octanos tienen exactamente el mismo poder energético, es decir que al arder desprenden la misma cantidad de energía, la diferencia es que las gasolinas de más octanaje se pueden comprimir más sin que detonen debido a la presión.
Es bueno una alta compresión, porque de esa manera, la energía de la gasolina se aprovecha mejor, es decir, al comprimir la mezcla
más fuerte, los gases de la combustión empujan más (como en un petardo, cuanto más apretada está la pólvora más fuerte es la
explosión, la energía que desprende la pólvora en sí es la misma que si estuviera a presión ambiental, pero los gases hacen más fuerza
si la combustión se hace bajo presión)
El motor de un coche de alta compresión (11.5:1 o 12:1) está diseñado para usar gasolina 98, porque la comprime mucho (12:1) antes
de saltar la chispa. Pero si a ese motor le echas gasolina 95, la gasolina aguanta menos la presión (menor índice octano) y explota al apretarla ántes de saltar la chispa, eso es muy perjudicial para el motor, ya que pica bielas.
Al contrario, si es un coche que comprime sólo 9:1 o 10.5:1 y está pensado para gasolina de 95 le echamos de 98, pues no pasa nada
(ni bueno ni malo) porque el motor nunca llega a comprimir lo necesario para sacar partido de la gasolina resistente a la presión, y
como el poder energético es el mismo, las prestaciones no cambian, ni el consumo tampoco.
Para los que no entiendan de compresion, un motor de alta compresion empieza a partir de los 85 cv/litro, es decir, un motor de 1.000cc
y 85cv. Los motores japoneses son los mas comunes, con motores como el del Honda civic 1.6 160cv (100cv/l) o el del Honda S2000
2.0 240cv (120cv/l). Tambien claro, los buenos GTI´s europeos, como el Golf V GTI 2.0 200cv, BMW M3 3.2 343cv y un largo etc.
Decir, como curiosidad, que en un estudio que se realizo para ver que octanaje tenia la gasolina Europea, se obtuvo lo siguiente:
- La gasolina 95, dio 96,2 octanos
- La gasolina 98, dio 97,5 octanos
Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado. Ahora ya sabeis que gasolina es la apropiada para vuestro coche. Decir, que hay
gente que a pesar de tener un motor de baja compresion, le echan 98, porque dicen notar que el coche va mas fino, corre mas,
consume menos, etc. Es un efecto placebo, para justificar el precio, porque el motor va igual que si fuera 95, debido a que no
aprovecha las cualidades de la 98.
Las motos, son las que mas notan el octanaje, las diferencias son avismales entre la 95 y la 98. Por eso a las motos siempe hay que
echarle 98, ya que son motores de alta compresion y sacan el maximo partido a la 98, desarrollando mas caballos y mejorando la combustion, lo que conlleba un consumo mas ajustado y una finura en el motor inmejorable.
¿Qué es el octanaje?
El octanaje es una escala que mide la resistencia de un combustible a la autocombustión prematura cuando es comprimido dentro de un cilindro.
No sólo existe la 95 y la 98, pues hay muchos mas octanajes en el mundo. Me suena que en méjico tienen 93 octanos, mientras que en la alta competición se usará otro octanaje distinto.
Cuanto mayor octanaje, mas dificil es hacerlo explosionar.
Esto, tiene una relación directa con la relación de compresión de un motor.
¿Qué es la relación de compresión?
La relación de compresión es un valor que nos permite conocer la proporción en que se ha mezclado aire-combustible en la cámara de combustión de un cilindro.
Por ello, en todas las fichas técnicas de los vehículos, vendrá un valor dado en Nº:1, y eso significará la relación de compresión que tiene nuestro motor, que se sabe en base a calcularlo usando el diámetro del cilindro, la carrera del pistón, etc...pero a nivel usuario, ya nos la dan, así que no tenemos que meternos en materia.
Así pues, podemos definir las relaciones de compresión de la siguiente forma:
Motores de baja relación de compresión:
Desde 8:1 hasta 10:1
Motores de alta relación de compresión:
Desde 10:1 hasta 12:1
Cuando tenemos una relación de compresión elevada, se aumenta la posibilidad del “picado de bielas” por autocombustión de la mezcla antes de la situación ideal de compresión de la mezcla. Con lo cual se producen unas violentas fuerzas en dirección contraria al movimiento natural del pistón que vienen acompañados de un sonido de “cascabeleo” (cosa que oimos cuando intentamos circular con la marcha inadecuada).
El picado de bielas, además de generar unas fuerzas en contra del movimiento, provoca fuertes esfuerzos torsionales en el cigüeñal que incluso pueden finalizar el la rotura de la cabeza del pistón, muñequillas o de otros elementos mecánicos.
Además, podemos decir también, que una relación elevada de compresión, a grandes rasgos, hará que obtengamos una mayor eficacia en el consumo de combustible, y por tanto un mayor rendimiento térmico (potencia).
Por todo lo explicado anteriormente, es bueno que ante un motor de una alta relación de compresión, recurramos a gasolinas de mayor octanaje.
Un saludo