• Técnicas de conducción

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 #30190  por Alfaro_vts16
 
A raíz de un comentario en otro post, me animo a abrir éste tema para que entre todos aportemos esas técnicas que hacen que podamos arañar siempre unos segundos e ir más rápido.
Empiezo aportando dos:

-PIE IZQUIERDO
Es una técnica que empezaron a emplear los nórdicos, en su caso para colocar el coche en la nieve y la tierra.
Hay dos formas de emplear este tipo de técnica, y con dos fines bien distintos:
1º si nos encontramos con una curva que no es cerrada del todo pero no permite que la tomemos a fondo del todo, siempre queda esa lagunilla de cómo entrar para peder el mínimo posible. Si quitamos un hierro o frenamos perderemos, si por el contrario entramos a fondo podemos dárnosla. El punto intermedio puede ser la utilización del pie izquierdo. Poco antes de buscar el vértice de la curva, debemos dar un zapatazo decidido pero no brusco al freno cuando ya tenemos el volante apuntado, a la vez que aceleramos a tope. Para esto se requiere muchísimo tacto, pues el izquierdo suele estar viciado al golpe seco sobre el embrague. Cuando hacemos ésto, el coche tiende a hincar el morro, con lo cual la trasera la tenemos más suelta, más despegada del suelo y ayudará a que el culo se inscriba en la curva con una insinuación ya que tiene menos adherencia. El que estemos acelerando a la vez ayudará a que el coche nunca pierda tracción, pues si nos colamos "tirando" el culo seguramente haya que hacer un poco de contravolante, y al estar todavía con el gas abajo ayudaremos a que el morro siga traccionando y nos saque del apuro. Si nos sale bien, el coche irá muy rápido en la curva, porque la tendencia será sobreviradora pero neutra, y el paso por curva final será más rápido.
Esto es MUY útil en las bajadas, y más si no tenemos apenas caballos (nuestro caso) pues puedes ir en las curvas que antes eran duda para quitar una marcha, en la misma y utilizando ésto para que el ritmo no baje. Además, al ir en bajada no pasa nada si el coche cae algo de vueltas, ya que siempre tendremos más par disponible. En subida se utiliza, pero si se tienen caballos o el asfalto es muy deslizante, pero es menos habitual.
2º hay veces que lo que necesitamos no es descolocar el coche, sino "asegurarlo" al suelo, por ejemplo, en un rasante en plena curva, donde predecimos que puede despegarse un poco o que no estará totalmente el peso en el suelo con el consiguiente riesgo de poder o bien perder tracción o bien perder la trayectoria buena pudiendo salirnos o perder mucho tiempo poniendo el coche de nuevo en su sitio. Aquí el freno debe ser apretado con más suavidad, pues queremos que el coche se "aplome" pero sin que el culo tienda a levantarse, es decir que se pegue al asfalto lo más plano posible. Aquí si cabe hace falta más tacto, pues no es nada fácil.
Esto obviamente, no es infalible, pues hay gente de la élite que no lo ha utilizado nunca y gana carreras, bien sea por una trazada más limpia o porque apura más la frenada etc.

-PUNTA TACÓN
Esto si se practica, una vez se le coge el manejo es casi imposible no hacerlo de forma automática.
En este caso, quien nos lo agradecerá sobre manera, no sólo será el crono, sino nuestra caja de cambios, que durará muchísimo más (está más que probado):
Se utiliza en las frenadas y consiste en igualar la velocidad de giro del motor con el de la caja de cambios para que de esta manera las marchas al reducir entre mucho más suaves y sufra menos la caja.
Una vez que vamos "enchufados", avistamos una curva que sabemos será de 2ª, por ejemplo, y vamos en 4ª.
Para empezar, frenamos con la punta del pie derecho como una frenada normal. Seguidamente pisamos embrague para meter 3ª, PERO a la vez que hacemos esto con el pie izquierdo con el talón del derecho pegamos un pisotón al acelerador para que el coche se revolucione en punto muerto, y de esta manera notaremos como la marcha entra muchísimo más suave. Soltamos embrague y acelerador para tener un poco de freno motor, y repetimos la operación para meter 2ª.
En cuanto a ganar segundos... al tener esa revolución, digamos que el coche saldrá en la marcha inferior directamente con las revoluciones "buenas", y no pegará el típico trancazo el motor como cuando levantamos el embrague de golpe sin más, que lo frena un poco. Esto los Sensodrive lo hacen solos.
En mi caso no utilizo realmente el talón, sino con la misma puntera, si los pedales me lo permiten, con la parte derecha le pego el leve pisotón al acelerador. Me empecé a educar para hacerlo hace muchísimo tiempo, y ya hasta yendo tranquilo por el pueblo lo utilizo. Requiere práctica eso sí.

Una imagen vale más que mil palabras (min 3:56, aunque sale más veces):
 #30196  por Seba_Vts
 
Chapau!! :idea:

Eres un crack alfaro, seguro que este post tiene un buen tiron...

Yo intento a veces lo del punta tacon, pero claro... Poco a poco se va perfeccionando

Pd: Ragnotti, el put... amo!! :twisted:
 #30214  por guille_vts_22
 
Buen post Alfaro!!

La verdad que el pie izquierdo es una de las cosas que mas se utiliza!
En trazadas o curvas largas que no ves el final de la curva, el pie izquierdo ayuda mucho. En las carreras, se va realmente rapido y en una de estas larga, el apoyo del coche tiende que el morro se vaya hacia fuera, para compensarlo como tu bien dices Alfaro con mucho tacto le damos con el pie izquierdo al freno, para que el culo se despegue y nos ayude a reseguir la trazada. Muy util para los afortunados que llevan secuencial, en una bajada llena de curvas enlazadas se ayudan del pie izquierdo, para gente como nosotros se nos complica un poco la cosa, porque con el embrague que segurisimo que tendremos que bajar una marcha, frenarlo en algun momento y darle gas los problemas se acumulan.
El punta tacon no es una de las cosas que utilize mas yo, verdad es que es mucho mejor para la caja de cambios, pero como no luzco un 40 y pico largo de pie y el pedalier del C2 está un poco separado...me cuesta! :mrgreen:

Una anecdota fue que la primera vez que probe pie izquierdo en mi anterior coche el Saxo, hice toda una rotonda de "canto" jajaja, ahora con el C2 aunque le pegue zapatazo no se mueve el c....!

Os dejo un video que se ve perfectamente los que utilizan pie izquierdo, de hecho cuando hablaba de una trazada larga me ha venido a la cabeza la del video :mrgreen:
Fijaros en los Peugeot 206 del Volant RACC.

 #30238  por Alfaro_vts16
 
Joe ahí se ve estupendamente!
Guille, ve probando el punta tacón, da igual el número de pie, pues como te he comentado, casi todo el mundo lo hace todo con la puntera, y si llevas un calzado algo más ancho, es sólo cuestión de práctica, verás como notas al reducir!
A mí lleva muchísimo tiempo sin rascarme la caja, sólo cuando en primera a tope, le paso a segunda rápido (eso es normal por la mierda de caja que llevamos), pero he llegado a ir en 3ª muy fuerte y meter segunda con esta técnica, y entrar a la primera y suave, sin rasconazos. Se nota muchísimo
 #30254  por pablin_vts
 
jajaja yo intentava hacer punta-tacon pero no lo hacia como ragnotti asi k me salia mal XD ya decia yo k era muy chungo bueno tengo k practicar esto ee jajajaj k el sabado hay pike en la plata con un compi del curro /c2 vts vs clrio 1.8 140/ como el de ragnotti
 #30259  por Michi
 
Yo soy también de los de "punta - punta"... :lol:

Y a veces viene bien el doble embrague para subir marchas ;) Se puede ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=4oA9Kn4lRzg
 #30262  por little_clay
 
una cuestion en nuestro coxe cuando vas de pie izkierdo k corta la inyeccion el coxe????
 #30271  por pablin_vts
 
yo soy medio cojo XD jajajaja tengo un pie bstante minusvalido XD jajajaja bueno antes probe un par de veces a hacer pie izkierdo y mmmmm como contaros.... se me calo tras un frenazo en seco menos mal k era en segunda suabe en recta pa probar mas k nada aver si salia XD jajajja cojo decirmelo
 #30307  por Travis16v
 
Buenas, pues yo soy del grupo senso, y la verdad que el pie izquierdo siempre lo uso para frenar, y sir darme cuenta... es mas, cuando voy rapido, siempre uso los 2 pies. No sabria decir porque pero el coche se agarra mas aunque pases rapido ( sin pasarse claro ). Diria que cuando hago eso se va de atras, ligeramente. ( Recuerdo algun contravolante ) En fin, eso, que es facil y muy util. Si no sabeis frenar con la izquierda aconsejo empezar frenando con los dos pies a la vez, ( frenas con en derecho pero al lado pones el izquierdo y bajas a la misma velocidad )Enseguida pillas el ritmo.
Solo una cosa, en un trayecto largo ( Vielha - Andorra ) puerto de montaña 100% y 4h de viaje creo recordar... al final del tramo el coche no me frenaba... asi que ojito. :mrgreen:
 #30320  por alejandro suarez
 
vaya pasote de video...:O pa mear y no exar gota ehh xD no se q aria Loeb al lado de ese....lo tendria dificil...jeje bueno yo tambien e intentado el tacon punta y lo admito es muy JODIDO jajaja bueno xavales q somos los putos amos!! un saludete ;)