Aclaro lo poquito que yo pueda saber.
No siempre que se compran unos colectores vienen con supresor, eso depende del coche. En el C2 es así porque el catalizador está justo a la salida de los colectores, pero hay otros coches que hay a lo mejor 30 o 40 cms de tramo de tubo normal hasta que llega al catalizador, en cuyo caso habría que comprar ambas partes por separado. En el C2 hicieron los colectores de altas prestaciones algo más prolongados para quitar ya el tramo del catalizador que está inmediatamente después.
Los colectores de por sí solos sí mejoran notablemente el rendimiento del coche ya que los de serie tiene otro material como habéis dicho más rugoso y además si os fijáis los tramos "individuales" de cada cilindro hasta que se unen son muy pequeños, mientras que en unos colectores de altas prestaciones cada tubo de cada cilindro es considerablemente más largo. Eso es así para que el escape de cada cilindro vaya por su cuenta el mayor recorrido posible por la razón de que en cada pistonazo de cada cilindro no siempre es igual la mezcla ni la explosión y de esta manera digamos que no se "mezclan" demasiado pronto la mierda "distinta" que sobra de cada pistonazo (es decir, de cada escape). Además, es una cuestión de temperatura y presión, pues si por ejemplo en el cilindro 4 ha salido en la fase de escape los gases a 750ºC (por poner un ejemplo) y en el inmediatamente siguiente que sería el número 2 sale a 820ºC esa diferencia de temperatura hace salir a los gases de manera distinta una vez se mezclan, con lo cual, cuanto más tarde se juntan llegarán ya a una temperatura similar ambos, haciendo de la fase de escape más regular.
El catalizador como bien dice Alex, está lleno de mallas con celdas muy pequeñas, y dichas mallas están construidas de materiales preciosos como oro, platino, rodio etc. y otros materiales de tipo cerámico, que convierten los gases contaminantes al entrar en contacto con ellos. Esto es debido a que la combustión en el motor nunca es perfecta, ya que es imposible, pues de esa manera sólo produciría CO2 (que si no es excesivo no es contaminante pues lo transforman las plantas en oxígeno) y vapor de agua. QUE ES LO QUE PASA? que la gasolina tampoco es realmente un Hidrocarburo perfecto, y contiene otras sustancias como en nitrógeno o el azufre que al entrar en contacto con el vapor de agua producido es lo que crea las partículas contaminantes. El catalizador elimina gran parte de estas partículas, y es por esta razón que un coche que no lleva catalizador cuando le mete un achuchón huele tanto a gasolina, pues es gasolina que no se ha quemado totalmente (en el catalizador se sobreentiende). Sí contamina más si no se lleva, pero reduce mucho las prestaciones, pues los gases a su paso por este elemento encuentran mucha dificultad para salir al exterior por no contar que ahí sufren transformaciones químicas que también los frenan.
Otro apunte, los silenciosos no son sólo mallas para atenuar el ruido, también los hay de tipo "laberíntico" que lo que poseen son tabiques que provocan que los gases tengan que dar "más vueltas" para llegar al exterior, y esto también atenua mucho el ruido.
No sé si me explico...
[0129]
"CON MUCHOS CABALLOS SE CORRE EN LAS RECTAS... CON POCO PESO, EN TODOS LADOS"
100% R A C I N G