Buenas a todos bricomaniacos este brico es para daros ideas a la hora de montar interruptores en el salpicadero del c2 ya que son muy pocos los sitios donde se pueden poner, en concreto yo los he montado en el hueco donde va el cenicero, como no fumo para mí es un nido de suciedad inservible.
Pues bien yo he instalado un total de diez interruptores, actualmente me hacen falta dos pero ya los tengo para un futuro.
1. Desmontamos el plástico donde vá el cenicero y la base del cambio para poder hacer con facilidad y exactitud el molde de madera DM donde van a ir los interruptores, recortar, marcar y cortar el hueco de los elevaluna, mechero, etc.
2. Una vez hecha la pieza la forramos de polipiel o piel.
3. Probamos la pieza en la base del cambio y comprobamos que encaje perfectamente.
4. Cortamos con un cuter los huecos que habíamos hecho para el hueco de los elevalunas, mechero, etc.
5. Marcamos donde van a ir los interruptores y realizamos un precorte con un cuter para que no se arrugue el polipiel al paso de la broca.
6. Hacemos los agueros con una broca, en mi caso de 10 mm pero eso depende del modelo de interruptor que monteis, he utilizado una broca de madera que lleva dos cuchillas a los lados, así si roza con el polipiel no lo arrugará.
7. Hacemos un agujero para pasar los cables a la parte de abajo.
8. Para cablear todos los interruptores he utilizado un cable multipar de 8 hilos cada uno, por lo que me harán falta dos cables que serán 16 hilos de los cuales utilizaré 10, si encontrais un multipar de 10 hilos mejor pero este es que ya lo tenía por casa y lo he aprovechado, por que no suelen ser baratos.
9. Procedemos a cablear los interruptores, esto ya depende del tipo de interruptor que sea, en concreto esos llevan un led interno para iluminar el poste central de color rojo.
Por lo que tiene tres patas, una es el negativo, otra el positivo y la que queda la que tiene que ir al dispositivo a encender, control de etapa de potencia, luces, neones, como ejemplo, etc, etc, etc.
10. Así es como queda una vez ensoldado todo, realizadlo de una manera lo más ordenada posible para que no tengais problemas a la hora de encajarlo en su sitio que no os pegue en ningún lado.
11. Como veis hay cuatro cables uno marrón, otro rojo y dos grises, pues bién el rojo y el marrón son el positivo y negativo que le darán corriente al interruptor y al led y los dos grises son los cables multipar donde van las salidas de corriente de cada interruptor hacia la caja de fusibles que ya explicaré más adelante o hacia los dispositivos a conectar, esto ya como querais hacerlo.
12. Una vez que comprobemos que funciona correctamente pegamos el dm a la base de plástico del cambio con un adhesivo de montaje por ejemplo, yo he utilizado de la marca pattex, lo presionamos con dos gatos y un par de calas de madera para que no marquen la polipiel.
Y así es como queda nuestra base de cambio con los interruptores y demás cosas instaladas, en cuanto los conecte en próximos días a la caja de fusible como tengo planeado subiré unas fotos de todo acabado completamente y funcionando.
Si veis que asoma el amarillo del adhesivo de montaje podeis pintarlo con un rotulador permanente como los que se utilizan para escribir en un cd, con eso es suficiente.
Esto ya es para nota, anoche vi que esa zona está muy oscura y se me ocurrió meterle unos led de alta intensidad que alumbraran los interruptores, los he puesto justo debajo del clima, para ello me ha tocado sacar la radio y los relojes de medición:
Para esta parte del brico he utilizado dos led's de alta luminosidad en color blanco de 5mm con un portaled negro, más una resistecia para poder enchufar el led a 12voltios ya que originalmente es de 3volios.
Hacemos dos agujeros con una broca del 8 que es la medida justa para este tipo de portalámparas:
Pasamos los cables y metemos el portaled dentro de cada agujero a presión, los he conectado a la misma instalación de luz de los relojes, así al dar o quitar el contacto tendremos los leds encendidos o apagados con el resto del cuadro.
Luego yo le he puesto un par de pegatinas para personalizarlo un poco
Y así es como queda a oscuras:
By Ferdeso.
Pues bien yo he instalado un total de diez interruptores, actualmente me hacen falta dos pero ya los tengo para un futuro.
1. Desmontamos el plástico donde vá el cenicero y la base del cambio para poder hacer con facilidad y exactitud el molde de madera DM donde van a ir los interruptores, recortar, marcar y cortar el hueco de los elevaluna, mechero, etc.
2. Una vez hecha la pieza la forramos de polipiel o piel.
3. Probamos la pieza en la base del cambio y comprobamos que encaje perfectamente.
4. Cortamos con un cuter los huecos que habíamos hecho para el hueco de los elevalunas, mechero, etc.
5. Marcamos donde van a ir los interruptores y realizamos un precorte con un cuter para que no se arrugue el polipiel al paso de la broca.
6. Hacemos los agueros con una broca, en mi caso de 10 mm pero eso depende del modelo de interruptor que monteis, he utilizado una broca de madera que lleva dos cuchillas a los lados, así si roza con el polipiel no lo arrugará.
7. Hacemos un agujero para pasar los cables a la parte de abajo.
8. Para cablear todos los interruptores he utilizado un cable multipar de 8 hilos cada uno, por lo que me harán falta dos cables que serán 16 hilos de los cuales utilizaré 10, si encontrais un multipar de 10 hilos mejor pero este es que ya lo tenía por casa y lo he aprovechado, por que no suelen ser baratos.
9. Procedemos a cablear los interruptores, esto ya depende del tipo de interruptor que sea, en concreto esos llevan un led interno para iluminar el poste central de color rojo.
Por lo que tiene tres patas, una es el negativo, otra el positivo y la que queda la que tiene que ir al dispositivo a encender, control de etapa de potencia, luces, neones, como ejemplo, etc, etc, etc.
10. Así es como queda una vez ensoldado todo, realizadlo de una manera lo más ordenada posible para que no tengais problemas a la hora de encajarlo en su sitio que no os pegue en ningún lado.
11. Como veis hay cuatro cables uno marrón, otro rojo y dos grises, pues bién el rojo y el marrón son el positivo y negativo que le darán corriente al interruptor y al led y los dos grises son los cables multipar donde van las salidas de corriente de cada interruptor hacia la caja de fusibles que ya explicaré más adelante o hacia los dispositivos a conectar, esto ya como querais hacerlo.
12. Una vez que comprobemos que funciona correctamente pegamos el dm a la base de plástico del cambio con un adhesivo de montaje por ejemplo, yo he utilizado de la marca pattex, lo presionamos con dos gatos y un par de calas de madera para que no marquen la polipiel.
Y así es como queda nuestra base de cambio con los interruptores y demás cosas instaladas, en cuanto los conecte en próximos días a la caja de fusible como tengo planeado subiré unas fotos de todo acabado completamente y funcionando.
Si veis que asoma el amarillo del adhesivo de montaje podeis pintarlo con un rotulador permanente como los que se utilizan para escribir en un cd, con eso es suficiente.
Esto ya es para nota, anoche vi que esa zona está muy oscura y se me ocurrió meterle unos led de alta intensidad que alumbraran los interruptores, los he puesto justo debajo del clima, para ello me ha tocado sacar la radio y los relojes de medición:
Para esta parte del brico he utilizado dos led's de alta luminosidad en color blanco de 5mm con un portaled negro, más una resistecia para poder enchufar el led a 12voltios ya que originalmente es de 3volios.
Hacemos dos agujeros con una broca del 8 que es la medida justa para este tipo de portalámparas:
Pasamos los cables y metemos el portaled dentro de cada agujero a presión, los he conectado a la misma instalación de luz de los relojes, así al dar o quitar el contacto tendremos los leds encendidos o apagados con el resto del cuadro.
Luego yo le he puesto un par de pegatinas para personalizarlo un poco
Y así es como queda a oscuras:
By Ferdeso.
Última edición por ferdeso el Lun, 09 Ago 2010, 19:36, editado 2 veces en total.
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