BUENO, es una pregunta de mierda la que me haces, en serio, he pasado horas estudiando sobre anticongelantes y todavía no tengo claridad total. Para empezar:
El color no dice nada en general, cada fabricante hace el color que le da la gana, azul ,rosa ,naranja, verde, verde fluor, verde oscuro, dorado, rosa fluor, rosa palido, amarillo, etc.
Hay dos clases de base del anticongelante ETILENGLICOL y DIETILENGLICOL, y claro que hay mezclas de ellos, la diferencia es que uno es biodegradable mas ecologico y el otro no, pero ambos son venenosos si se ingieren. La botella del original Citroen no dice una mierda de que está hecho, esta hecho de pura confianza y fe, que hay poca ya, tiene una expectativa de vida util segun ellos de cinco años. creo que es color rosa.
Ahora, para que dure cinco años debe ser de los de nueva tecnología que bien puede ser OAT o HOAT.
La composición del anticongelante ya mezclado se hace en función de la dureza del agua del lugar (aca en Chile el agua es sumamente dura, contiene muchos silicatos y sales por ser de deshielos de montaña) por eso yo no uso agua del grifo, compro agua destilada o desionizada como sea que le llamen.
Actualmente en el c2 tengo el anticongelante verde al 50%, es decir que yo hago la mezcla en mi casa, compro un galon de anticongelante motorcraft vc-5 o vc-7 al 100% y lo diluyo al porcentaje que me gusta, que ronda el 40 o 50%, con eso tienes para los inviernos mas duros, pero no es de nueva tecnología el primero , es el normal que dura dos años antes de que el paquete de aditivos inhibidores de corrosión, lubrificantes y de estabilización del PH o grado de acidez se debiliten por debajo de lo recomendado y la acidez se eleve y empiece a carcomer el aluminio de los radiadores, la bomba de agua, la cabeza de cilindros, etc. Si, el aluminio se oxida y produce oxido de aluminio que es de color blanco y eso es justamente lo que le colocan al papel lija por si acaso, ya te imaginaras que es lo que produce una lija en los componentes del motor. No es malo que sea verde, solo que hay que cambiarlo cada dos años y va todo bien.
( Si tienes climas cercanos a temperaturas polares ,sobre 2500 metros de altura, se puede aumentar la proporción al 70%, pero no más de eso. El paso Chle -Argentina de Cristo redentor tiene 3400 metros de altura, y en invierno una vez he tenido que soportar -25 grados bajo cero con viento, y los motores se reventaban con el hielo ( ocupa mayor volumen que el agua), yo lo que hice antes de dormir fue sacarle un bidón de anticongelante al motor de la furgoneta Sprinter, y volver a colocarlo al otro día)
Ahora, un par de consejos más: no compren nada que no diga de que está hecho ni que proporción tiene, y no mezclar nunca los anticongelantes, HAY QUE PURGAR TODO EL CIRCUITO!!!, es decir soltar el tapón de la manguera que llega a la bomba de agua por detras del motor y del lado de la distribución. La mezcla de anticongelantes puede resultar en algo desastroso como me ha ocurrido antes, una vez no enjuagué el circuito bien y se mezclo anticong naranja con otro amarillo y comenzo a formarse depósitos de silicatos en el fondo del radiador una especie de arena blanca, algo como el sarro de los hervidores pero mas blando y me empezo a subir la temperatura en la furgoneta. Vuelta a hacer todo otra vez y enjuagar bien de nuevo y lavar a presion el radiador.
tengo una foto del tapon de purga, hay que sacarlo por abajo del motor, es el punto más bajo y cae todo, en el dibujo es el q casi se cae de la foto por debajo, tiene un seguro metalico que se corre a un lado con un destornillador y una junta toroidal u oring, que se puede cambiar si esta muy dura.
uff espero haberte orientado algo, pero todavia entender esto me resulta dificil sobre todo por la poca información que hay, hay que ser quimico para entender mejor lo de los boratos los silicatos los acidos organicos etc etc etc.