Bueno, te digo que si es malo, bastante diría yo. Estuve leyendo algo por ahí en inglés, BACKFIRING se dice, Bueno, no colocas el kilometraje de tu auto, Pero más probable en tu caso yo diría que hay algun tipo de fuga en la ADMISION o también en el escape, mariposa sucia o mala, manguera rota o rajada o el sensor MAF sucio, que hace que el auto funcione con mezcla pobre, o bien muy rica que en definitiva no deja completar la combustión y pasa un poco de gasolina no quemada en el ciclo de evacuación de gases del cilindro y esta se enciende con la temperatura del catalizador( pueden ser alrededor de 800ºC) produciendo una pequeña explosión, lo que a la larga degradará el catalizador que es una pieza cara ( los autos de carrera no tienen catalizador por si acaso). Si entra aire en el escape también puede producirse el petardeo, asi que habrá que ver si el colector de escape está bien ajustado o tiene rajaduras y de ahí para atrás.
Y aún podrías sentir el calor excesivo en el catalizador después de un rato, incluso podría estar al rojo.
También esto se relaciona con una puesta a punto fallida, filtros de combustible sucios, mala chispa de las bujías, bobinas de encendido defectuosas y otras causas, pero lo que te puse más arriba creo que es más probable que esto otro, pero en verdad hay que ir descartando, se empieza por lo más probable y más barato hasta lo más caro y complejo.
un par de links en ingles que aclaran bastante:
http://www.randakks.com/TechTip72.htm
http://www.auto-repair-help.com/auto_di ... kfires.php