Hola jl.salamanca, lo primero que deberias decir es el kilometraje de tu coche...
para saber si un turbo está fallando, o literalmente a MUERTO... es viendo que el coche saca humo... como es tu caso. lo 2º es notar una perdida SIGNIFICANTE de la aceleracion y empuje! y si notas, que a partir de las 2.000 rvm no sigue aumentando intensamente hasta casi el limite de revoluciones y empuja como desde que lo compraste... el 90% de las posibilidades es que tengas que cambiar el turbo.
no se si habras hecho un buen mantenimiento del turbo desde que tienes el coche, ya que son piezas muy muy fragiles y debes cuidarlas mucho. una manera de cuidar el turbo es:
- cuando arrancas el coche en frio, dejarlo unos 45 segundos a relentí para que circule el aceite y lo lubrique bien.
- una vez inicias la marcha, los primeros 5 minutos circular a no mas de 2.500 rvm, hasta que suba la temperatura del aceite para poder pedirle mas esfuerzo.
- en trayectos largos de autovia, o simplemtne si quieres cuidarlo, antes de apagar el motor, dejarlo 1 minuto a relenti para que baje la temperatura del turbo y así no carbonizar el aceite del turbo al apagar el motor enseguida. así posiblemente te dure el turbo toda la vida del vehiculo, a no ser que tenga un defecto de fabrica, como no es tu caso en concreto....
espero que te sirva el comentario, y haber que opinan los demas... saludos y esperemos que no sea el turbo porque es de las reparaciones mas caras.... :S