:!: AVISO PRE-MENSAJE :!:
VIENE UN TOCHAZO
Los coches de competición EN SU MAYORÍA (y digo esto para no pillarme los dedos dada la última tendencia) son de gasolina por una razón física puramente. El gasoil desprende menos poder calorífico que la gasolina, es decir, que 1 litro de gasoil posee menos energía que 1 litro de gasolina. La razón de usar la gasolina en competición (hablando de motores completamente iguales, imaginando por ejemplo dos coches turbo gasolina y diesel) es por la manera de entregar la potencia, dado que la curva de par como decía Ferdeso es mucho más lineal y progresiva, y no picuda, como la de un motor diesel.
Ambos tienen pros y contras, pero está más que contrastado (dejando a un lado consumos, que en competición creo que sobra hablar de ellos) que a igualdad de condiciones, el rendimiento térmico de un motor gasolina es mayor, con lo cual el motor siempre dará la potencia indicada aun levantando el pie del gas y volviéndolo a pisar. En un diesel esto no pasa así, pues hay un tiempo de reacción que tarda en volver a coger esa energía. Ejemplo de ello son las cifras de potencia de los Fórmula 1, como en un "pequeño" 3.0 V8, meten 800 y pico cv de potencia (en realidad son más) o como un WRC con un motor 2.0 Turbo saca los teóricos 300cv (también son muchos más) y más de 650 NM de Par. Con un gasoil se conseguiría MUCHO más par, SÍ, pero ni mucho menos la misma potencia ni esa forma de aguantarla.
Si le preguntáis a cualquier ingeniero, os dirá que el PAR MOTOR es la fuerza que ejerce la máquina en cuestión sobre un eje de transmisión para realizar un trabajo EN UN MOMENTO DETERMINADO, o lo que es lo mismo, una fuerza por una distancia, pero en un INSTANTE. La potencia es la manera de aguantar ESE PAR durante el tiempo. Quitando tecnicismos, que el PAR es fuerza en un instante, pero de nada te sirve tener mucha fuerza si no eres capaz de soportarla durante un buen periodo de tiempo (o lo que nos viene al caso, durante un buen puñado de rpm). Por eso un tractor tiene muchísimo PAR (sube casi sin esfuerzo cuestas enormes) pero no es capaz de utilizar esa fuerza para mantener una velocidad alta durante mucho tiempo, para así hacer las distancias con mayor rapidez, o lo que es lo mismo, para HACER EL MENOR TIEMPO POSIBLE EN UN RECORRIDO (lo que son las carreras vamos).
Eso sí, el diesel tiene una gran ventaja respecto a la gasolina, y son las grandes cilindradas. La gasolina a partir de una cierta cilindrada (estamos hablando de un motor de más de 18 litros aproximadamente) es casi inútil, pues no se puede aprovechar en su totalidad dado que no hay posibilidad de desprender todo ese poder calorífico. En el Diesel sin embargo, pasa lo contrario, con grandes cilindradas se puede trabajar agusto ya que trabaja por EXCESO de aire. Es por eso que los barcos y demás (con motores de 20.000 cc apróx.) son DIESEL, porque un gasolina sería impensable fabricarlo con esa cilindrada y que andara bien.
En competición se usa ultimamente el gasoil por una razón ESTRICTAMENTE COMERCIAL, ya que en Europa el usuario medio normalmente se decanta por un coche Diesel, y de ahí los nuevos Audi de Le Mans TDi, los Peugeot HDi, los Leones del mundial de Turismos etc etc etc, porque sus mismos ingenieros aceptan que sí, consumen menos y andan bastante, casi tanto como un gasolina, pero nunca le dan el mismo rendimiento. Y realmente a un equipo oficial como esos les importa bastante poco que consuman 1000 litros más de combustible por carrera, pero han de vender aún más sus TDí´s, HDi´s...
Aunque a veces me pongo cabezón con el tema de los Diesel, han sido super útiles en la entrada a los coches porque realmente son mejores para hacer distancias largas en cuanto a economía, son robustos, fiables... pero la competición es un punto aparte. Alex, pregúntale al chaval del C2 HDi que por qué no hacen los Clio Sport de gasoil, los Focus RS, los 207 RC, los EVO...
Además, con pequeñas potencias como es éste caso, siempre decimos lo mismo, cuentan muchísimo más los cojones, que a mí me gane un Ibiza FR en recta me la trae un poco al fresco, porque luego hay más cosas como chasis, frenos, MANOS...
Eso sí Ferdeso, POR FAVOR, reprograma el tuyo
No sé si me explico...