A ver, hay dos sondas, una ANTES del catalizador, y otra DESPUES, que sirven para regular la entrada de gasolina etc mediante la centralita. La primera mide la salida directa de gases del motor, está en los colectores. La segunda, está tras el catalizador, pues éste es realmente el que elimina los gases más nocivos que salen del motor.
Antiguamente (estoy hablando hace 10 años, poco más), se quitaba una de las sondas (normalmente traían sólo una) y las centralitas de entonces, como leían que había gases poco contaminantes (limpios) lo que hacían eran incluso permitir el mayor paso de gasolina al motor.
AHORA, curándose en salud las marcas, las tienen programadas de tal manera que detectan tanto la polución excesiva, como la NO polución. Es decir, tienen unos valores mínimos y máximos de polución en la lectura, y todo lo que se salga de esos valores, dará fallo.
Eso sí, no todos los coches son iguales, y en el mío dejando la segunda sonda (la que va tras el catalizador) al aire cogiendo aire limpio, no da fallo ni nada, aunque sé de casos del Fase 1 que al dejarla al aire sólo se les enciende el chivato, y ésto lo eliminan poniéndo un cacho de papel en el hueco del LED, y problema resuelto para cuando te paren. Eso sí, obviamente, para la ITV se ha de poner todo de serie, porque sin supresor dará un huevo de contaminación.
Yo soy de la opinión de comprar los colectores con supresor dado que están muy pegaditos entre sí de serie, y la mejoría en cuanto a potencia es notablemente mejor. Luego ya están los temas del 4 a 1, los 4-2-1... eso es más personal y en función de dónde se vaya a utilizar el coche.
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"CON MUCHOS CABALLOS SE CORRE EN LAS RECTAS... CON POCO PESO, EN TODOS LADOS"
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